7 datos curiosos sobre las Cataratas de Iguazú

¿Sabías que se organizan paseos cuando hay luna llena?

1.- Dónde están

Las cataratas se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, al extremo norte de la Provincia de Misiones, Argentina. Están conformadas por 275 saltos de agua, cercanos a la desembocadura del río Iguazú sobre el Paraná, punto que sirve como frontera natural entre Brasil y Argentina.

A esta segunda nación le pertenece el 80% de la superficie de las estrepitosas aguas.

2.- ¿Quién las descubrió?

El español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción de Paraguay, en 1542. Las bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que después sería reemplazado por Iguazú, que en lengua guaraní significa “agua grande”.

3.- Garganta del Diablo

Es el salto más caudaloso y alto, con 82 metros. Tiene forma de “U” y supera los 150 metros de ancho. Entre los espectáculos naturales más representativos destacan las nubes de vapor atravesadas por un arco iris que se crean cuando la caída de agua rompe con el cauce del río.

4.- Reconocimientos

En 1984, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. En 2013, la organización vuelve a galardonarlo como Valor Universal Excepcional, por ser un territorio de importancia cultural y natural que trasciende fronteras.

La superficie del Parque Nacional Iguazú es de 67 mil 720 hectáreas.

5.- Paseo inferior

Es una pasarela que cruza por debajo de los saltos para apreciar la selva en todo su esplendor desde ocho miradores. En el trayecto se observan tucanes, guacamayas y coatíes; todas son especies emblemáticas del parque. Al finalizar el sendero, hay un muelle que ofrece viajes en lancha para visitar la isla San Martín, donde se permite nadar.

6.- Huéspedes privilegiados

Belmond Hotel Das Cataratas es el único alojamiento dentro del Parque Nacional Iguazú, ubicado en el lado brasileño. Sus huéspedes tienen el privilegio de poder hacer caminatas guiadas hacia las caídas de agua cuando el parque se encuentra cerrado para el resto de los visitantes. Hay vuelos panorámicos en helicóptero y una ruta para practicar rafting.www.belmond.com

En 2011 fueron elegidas como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

7.- Bajo la luna llena

Cada mes, el parque abre de noche para hacer una caminata por las pasarelas hasta llegar a la Garganta del Diablo, iluminada por la luna llena. El fenómeno permite observar el cambio de color de la luna que va del naranja al blanco, conforme alcanza mayor altura. Al finalizar, se regresa a la Estación Central del parque para disfrutar de una cena a la luz de las velas.

Precio: mil 500 pesos argentinos (717 pesos mexicanos). iguazuargentina.com

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado