Las tradiciones del año nuevo refuerzan la fe y esperanza de modificar conductas y comportamientos. Es el comienzo y una nueva oportunidad de alcanzar la felicidad que tanto se desea obtener.
La mayoría de las familias se reúnen la última noche del año para festejar en grande la llegada de un nuevo año. Es una celebración que brinda alegría, recuerdos, tristezas, esperanzas y reflexiones. Es un cumulo de sentimientos encontrados y deseos por renovar metas y objetivos.
Algunas tradiciones de origen comercial, han marcado la conducta de la sociedad, encaminando a las familias a divertirse al realizar algunas acciones de tipo supersticiosas, con la creencia de brindar esperanza y fe de que el nuevo año comenzará con energías positivas, que harán un cambio radical en la vida de las personas.
Una de las tradiciones más conocidas a nivel mundial es comer 12 uvas que representan los meses del año, al escuchar cada campanada se pide un deseo. Es una forma de establecer de manera individual nuevos propósitos y metas que se desean alcanzar.
¿Cuál es el significado de cada uva? ¿Qué deseos no debes olvidar pedir? ¿Se cumplen los deseos?
Es recomendable realizar una lista previa al escuchar las doce campanadas con el fin de no olvidar ningún deseo.
1. Amor
La primera uva representa el mes de enero. Es tan extensa la palabra amor que se puede incluir diferentes deseos: encontrar el amor de una pareja, solidificar una relación amorosa, mantener la armonía y la pasión en el matrimonio; desear amor para que los hijos mantengan relaciones sanas, desear amor para el prójimo, para el mundo, para las
mascotas, etcétera.
2. Cambios
La segunda uva representa el mes de febrero, donde se esperan cambios positivos ya sea en las acciones, conductas o metas. Todos los cambios son buenos y llevan consigo aprendizajes nuevos, experiencias y esperanzas por modificar acciones desagradables. Por lo general se desean cambios en la vida rutinaria, en el trabajo, en el hogar, inclusive de mentalidad y hábitos.
3. Paz
La siguiente uva representa el mes de marzo, donde se comienza una nueva estación del año. Es importante desear la paz a nivel interno (espiritual) para poder encontrar el verdadero significado de la fe y del amor propio; además desear la paz para las personas que sufren sin poder encontrar una solución y sentido a sus vidas.
Recuerda que existen millones de personas que sufren enfermedades devastadoras, dolores físicos, emocionales y psicológicos, niños abandonados, mujeres maltratadas, etcétera. Incluye en tus deseos la paz para todas las personas del mundo.
4. Salud
La cuarta uva representa el mes de abril; se desea la salud tanto física como emocional. Sin salud no se puede vivir, es básico y elemental sentirse saludables. Desea con fe y convicción alejar toda enfermedad o padecimiento que dañe tu salud y la de todos tus seres queridos. Además es buen momento para comenzar a modificar malos hábitos.
5. Felicidad
La quinta uva representa el mes de mayo. El deseo de todos es alcanzar la felicidad, sin embargo, recuerda que ser feliz se trata de identificar y vivir al máximo todos los momentos de tu vida. Desea y pide con fe que todos tus pensamientos durante el año sean positivos, así encontraras el verdadero significado de la felicidad.
6. Compartir
La sexta uva representa el mes de junio, es el deseo que no debe faltar en tu lista, puesto que el compartir son los valores que dan brillo a todas las personas. La humildad y generosidad deberá permanecer en tu interior, así podrás experimentar nuevas maneras de satisfacción personal a nivel espiritual.
7. Esperanza
La séptima uva representa el mes de julio, donde se aprovecha para desear renovar la fe y esperanza interior. Existen momentos en la vida donde es quebrantada la esperanza y se cree que no hay salida para solucionar los problemas.
Como decía mi abuela “la esperanza muere al último”. Sin la esperanza se pierde el sentido de las acciones de la vida.
8. Respeto
La octava uva representa el mes de agosto. No se debe olvidar desear mantener el valor del respeto, tanto en tu interior como con las personas que te rodean. No solo se piensa en tratar de manera armoniosa a las personas, sino en ser tolerantes a las diferentes ideas, conductas, culturas y opiniones.
9. Serenidad
La novena uva representa el mes de septiembre. El deseo es mantener la serenidad y el equilibrio ante cualquier situación problemática que se presente en la vida. Alejarse de la desesperación y el estrés, para poder reflexionar y encontrar las mejores soluciones ante los problemas. Recuerda que muchas situaciones se arreglan cuando se tiene serenidad.
10. Comunicación
La décima uva representa el mes de octubre. Con el deseo de establecer una comunicación asertiva con la pareja, con los hijos y con todas las personas que te rodean, se evitan muchos conflictos y malos entendidos.
11. Equilibrio
La onceava uva representa el mes de noviembre. Se desea mantener el equilibrio logrado en todas las áreas de la vida, tanto a nivel físico, emocional y material. Por lo general este deseo está relacionado con el dinero, el trabajo y los nuevos proyectos.
12. Deseo personal
La última uva representa el mes de diciembre. El deseo es reservado para alguna petición o deseo personal. Siempre existirá algún deseo en tu interior que solo es conocido por ti. Aprovecha el momento y pide con mucha fe.
La tradición solo es el reflejo y la representación de experimentar nuevos cambios para un nuevo comienzo (de año). Se cumplen cuando las personas trabajan en su interior, modifican hábitos y se esfuerzan por lograr conquistar sus metas y objetivos.
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);