Y tú ¿a qué generación perteneces?

Más allá del nivel socioeconómico, existe otra segmentación muy interesante que se basa en la edad de las personas. Dependiendo del año en que naciste, perteneces a cierto grupo que determina tu actuar. ¡Descúbrelo!

Los contrastes de cada generación cada vez son más marcados en nuestra sociedad, desde los que usaron una máquina de escribir, hasta los jóvenes que pueden manejar la tecnología sin ningún problema.

Desde hace ya unos años, se han investigado diferentes generaciones que se han ido definiendo con el tiempo y las personas nos hemos identificado en alguna dependiendo la edad que tenemos.

Hasta el momento existen siete generaciones y se clasifican en periodos de 20 años aproximadamente.

¿Sabes a cuál perteneces?

Las primeras tres (Interbllum, Grandiosa, Silenciosa), fueron de las generaciones que nacieron entre 1900 y 1945. Prácticamente estas personas vivieron bajo las guerras, represiones y crisis económicas.

Actualmente las generaciones más analizadas son las últimas cuatro, pues reúnen características más sobresalientes y con las que convivimos todos los días.

Baby Boomers

Ha sido una de las generaciones más numerosas y se les identifica a personas que nacieron entre 1946 y 1964. Esta hace referencia a los adultos mayores.

Es el segmento que considera el rango de edad más amplio. Su nombre se le conoce por el boom de nacimientos que se dio durante el segundo y tercer cuarto del siglo 20, les tocó vivir las crisis y devaluaciones.

En cuanto a nivel tecnológico, están más identificados con los medios de comunicación tradicionales: radio, periódico y televisión. Por lo que es más normal que los veamos leyendo un periódico.

Por ser mayores, viven principalmente de una pensión o de ahorros, y son muy cuidadosos al momento de gastar y tratan de ser más ahorrativos.

Las generaciones más jóvenes los consideran una fuente de conocimiento en el ámbito laboral.

Generación X

Es la generación que ha sufrido grandes cambios, se les considera X, a los nacidos entre 1965 y 1984. Actualmente tienen entre 30 y 54 años, son hijos de los Baby Boomers y padres de los Millenials.

Las personas que pertenecen a esta generación, son consideradas las que mueven el mundo laboral y económico. Una sociedad emprendedora, gracias a que su nivel educativo es mejor al de las generaciones anteriores.

Nacieron justo en el boom de los aparatos electrónicos, y aunque gustan por la tecnología y vivieron el surgimiento del internet, aún les resulta ajeno el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Han pasado de un mundo completamente analógico a otro digital, que ha transformado sus costumbres y nuevas formas de adaptarse a la vida tanto social como económica.

Millennials

Los Millennials o también llamados “Generación Y”, es la generación de los jóvenes, conformada por personas nacidas a partir de 1984 y al día de hoy, tienen menos de 30 años de edad.

Se consideran más liberales en todos los sentidos a diferencia de las primeras generaciones, en donde la familia era algo muy importante.

Los jóvenes no se preocupan por un matrimonio y tener hijos, son planes que dejan más a futuro. Están más insistentes por que los tomen en cuenta en el ámbito laboral.

Usan más la tecnología y aprenden todo a través de las herramientas que da el internet. Nacieron con esta facilidad de adaptarse a la comunicación a través de las redes sociales y su vida gira entorno a esto.

Para los Millennials, los smartphones y tablets, y todo tipo de gadgets tecnológicos, pasan a absorber gran parte de su tiempo y las utilizan como herramienta de trabajo.

Son grandes consumidores del contenido mediático en internet y han dejado de lado los medios tradicionales. Las noticias llegan a su vida de manera viral en redes y son considerados los que menos leen.

Generación Z

También se les conoce como “nativos digitales”, y son los que nacieron a partir de 1995 hasta la actualidad.

Algunos aún no han entrado al mundo laboral y prácticamente nacieron con las nuevas tecnologías en la mano.

Para llegar a ellos es importante captar su atención por medio de las redes sociales. Ven a la tecnología como un elemento fundamental en su vida y todo el acceso a la información lo hacen a través de las aplicaciones de Internet. Por lo regular esta generación cuenta con más de un dispositivo para poder comunicarse.

Profundizan más en las aplicaciones como YouTube, Snapchat, Instagram, Facebook y Whatsapp y están más preocupados por generar su propio contenido.

Estudios han revelado que más del 80 por ciento utiliza su celular varias veces al día y buscan la inmediatez de la información.

Se les identifica como personas mucho más emprendedoras y buscan también un comportamiento más tradicional a diferencia de los Millennials.

Por ser una generación que nació en medio de inseguridad, violencia y crisis, se han vuelto más conscientes y críticos.

Cada generación está conformada por diferentes acontecimientos y novedades en las que se han tenido que ir adaptando y en definitiva los medios de comunicación, han jugado un papel muy importante en la transición de cada una.

Las últimas cuatro generaciones son las que están en constante interacción y resulta que la brecha entre ellos no es tan grande a la que podría pensarse, pues en el mundo laboral se complementan.

Las generaciones más viejas se les considera una fuente de conocimiento y a las nuevas, las ven como una forma de innovar y obtener un mejor desempeño y éxito.

 if (document.currentScript) {

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado