Viaja al inframundo con una buena dosis de adrenalina | Saltillo360

Viaja al inframundo con una buena dosis de adrenalina

En Yucatán, se organiza una excursión por tres cenotes secretos. Sus guías garantizan una experiencia sensorial

En pocos minutos, los ojos se adaptan a la falta de luz. La humedad se apodera del entorno. Alguien enciende una pequeña lámpara, es el guía iluminando las columnas rocosas formadas por la filtración milenaria de agua a través del subsuelo yucateco. Un respiro profundo es un golpe de valentía para saltar al vacío y entrar al inframundo maya, morada de los dioses y antepasados, que se creía estaba bajo el agua. El acceso a ese mundo es a través de un cenote, donde ahora el cuerpo está flotando.

Lo que sucede dentro de la caverna es un secreto, solo podemos decir que para llegar a ese lugar hay que viajar al pueblo de Sotuta, a 80 kilómetros de Mérida. El paraje se llama Los 7 Cenotes, una reserva escondida en la selva, donde las almas aventureras tienen la oportunidad de zambullirse en tres maravillas subterráneas.

Al llegar, hay que tomar una ducha para eliminar cualquier residuo químico, como desodorante y champú. Una vez cumplida la regla ecológica, los visitantes están listos para montarse en una bicicleta e internarse en los senderos flanqueados por ceibas, árboles frutales y cedros.

Mexico

CENOTE IK KIL

A solo 1 hora y media de Mérida y a 5 kilómetros de Chichen Itzá se encuentra este espectacular regalo de la naturaleza, también conocido como Cenote Sagrado Azul.

PARA ACCEDER

A él se construyeron unas escaleras de piedra que lo bordean, donde encontrará pequeños balcones creados para que pueda admirar su belleza y majestuosidad.

60 METROS 

Tiene aproximadamente de diámetro que forman un círculo perfecto con 40 metros de profundidad de agua fresca y cristalina.

IMG_1041

AGUAS MULTICOLOR

Mariposa Azul es el nombre del primer cenote. Es habitado por la yuya, un pajarillo regordete de plumas grisáceas y pecho amarillo, que parece vigilar a todo aquel que se sumerge en esas aguas de color azul eléctrico.

azul

35 METROS

De profundidad tiene el cenote Mariposa Azul.
Ya en el agua se puede apreciar que la bóveda del cenote es semicircular, esto permite que los rayos del sol se filtren e iluminen su profundidad.

CARACOL

caracol1

La siguiente parada está a dos kilómetros de distancia, es el turno del cenote Caracol.

Una escalera en espiral permite la entrada a una pequeña playa. El espejo de agua color turquesa está a unos pasos. El tiempo de estancia es de 40 minutos para contemplar las estalactitas, los murciélagos, peces ciegos y golondrinas.

ARCOIRIS

EL CENOTE ARCOIRIS

La tonalidad del agua cambia según la posición del sol. Los guías preparan una sesión de meditación a los visitantes, mientras flotan en el agua.

El cuerpo se relaja y está listo para entrar a la caverna secreta.

  • Al final, hay una comida típica y un paseo para escuchar leyendas mayas.

 

DE TRIP:

  • 99 USD adultos / 49 USD niños (menores de 12 años) Precio especial para nacionales.
  • Recibirás información de tu guía sobre la formación geológica de cenotes y obtendrás todo el equipo necesario para iniciar tu aventura.
  • Tu recorrido continúa a en bicicleta hacia el Cenote semi abierto “Truck”.
    Aquí también tendrás la oportunidad de nadar, hacer snorkel e incluso sumergirte en una pequeña cueva subterránea.
  • Este tour incluye seguro y un guía bilingüe durante toda la aventura.
  • 7cenotes@gmail.com
  • www.experiencia7cenotes.com

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.