UNA LUZ EN LA OSCURIDAD: AGUJETAS ROSAS

CÁNCER DE MAMA

Un grupo de mujeres de gran corazón inició en el 2018 una fundación que busca informar y acompañar a mujeres con cáncer de mama. Platicaron con 360 y dejaron en claro que la autoexploración es lo más importante.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Rosa Melissa Riojas Espinoza, Adriana Elizabeth Delgado Gámez, Ana Cecilia Salinas Hernández, Abdela Liz Soto Vázquez y Luz Maya de la Peña, ¿qué tienen estas mujeres en común? Se trata de un grupo de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama que iniciaron en el 2018 un proyecto que nació de su corazón, por su experiencia vivida.

El propósito de Agujetas Rosas es crear mayor consciencia acerca de esta enfermedad entre la población femenina menor de 40 años.

“Realmente no encontrábamos información de cáncer de mama en mujeres jóvenes”, compartió Abde, y es que aunado a esta problemática, se dieron cuenta de que en Saltillo es nulo el número de especialistas que le pueden dar un tratamiento correcto a estas mujeres.

Ahí aparece MILC (Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama), asociación con base en Monterrey, integrada por diferentes especialistas médicos orientados al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Fue una de las doctoras de MILC quien le pidió a Rosy Riojas y a las demás mujeres valientes promover en Saltillo el primer programa en América Latina especializado en el cuidado de mujeres jóvenes con cáncer de mama.

¿Cuál es la clave? “El diagnóstico temprano y tratamiento oportuno”, aseguran.

Una llamada puede salvar tu vida

“Tan pronto sientas una bolita en tu pecho, llama y nosotros te ayudamos”.

La preocupación de Agujetas Rosas es la de querer informar a las pacientes diagnosticadas y al público en general.

“Nuestro propósito principal es concientizar a la población de que cualquiera tenemos el riesgo de padecer cáncer de mama. Que la palabra prevención no es viable en este tema, se trata de una detección oportuna, un pronóstico temprano; entonces nosotros invitamos a mujeres y hombres, porque también pueden padecerlo ellos, a tener información y conocer su cuerpo, hacerse autoexploraciones para saber lo que es normal y lo que no, entonces al detectar algo que no estaba ahí, que es extraño, inmediatamente sepan a dónde acudir”.

Un punto importante es que, aunque la enfermedad es la misma, el tratamiento nunca es igual.

AGUJETAS

Gracias a este grupo de mujeres, quienes enfrentaron cada una desde su trinchera la enfermedad, hoy la información está disponible, y no sólo eso, sino también MILC y el grupo de médicos especialistas que participan en la asociación.

“El tiempo es oro, es vital en casos como éste, por lo que la detección oportuna y el tratamiento inmediato salvan vidas. Esto es un poco de luz en días de oscuridad”.

La asociación puede presumir de los mejores especialistas, médicos oncólogos que no solo tratan a pacientes con cáncer de mama, sino que están a la vanguardia en estos temas, están al tanto de investigaciones porque forman parte de éstas.

Además de una detección y tratamiento oportuno, se busca guiar a las mujeres en todo el proceso previo, durante y posterior a los tratamientos.

“Con nosotras la gente no navega con los ojos cerrados”.

La falta de cultura deriva en detecciones tardías, la mayoría de los casos de cáncer en México se diagnostican en las etapas 3 y 4 (de las 5 que existen).

“No tuvimos quién nos orientara, para eso estamos aquí, para dar más que nuestro testimonio y que a otras mujeres no les suceda esto, llegar a esas etapas tardías, sino que la respuesta sea a la primera”.

Rosa Melissa Riojas Espinosa 

AGUJETAS

Lo que te hace más feliz: ver feliz a mi hija.

Lectura o película favorita: libros y películas de historia.

Hobby: mi hobby, trabajo y pasión: ¡el triatlón!

Si tuvieras un súper poder, ¿cuál sería?: teletransportarme

Persona(s) a la que admiras: mis papás.

¿Qué reflexión te ha dejado la pandemia?

A esta misma reflexión había llegado después de mi diagnóstico. El valorar el tiempo que pasamos con nuestra familia y amigos, disfrutar de las cosas más simples, hacer lo que nos hace feliz y priorizar nuestra salud.

Abdelalí Soto Vázquez 

AGUJETAS

Lo que te hace más feliz: mi familia.

Lectura o película favorita: autores Haruki Murakami y Ángeles Masstreta / película Pride and prejudice.

Hobby: correr 

Si tuvieras un súper poder, ¿cuál sería?: encontrar una cura definitiva para el cáncer.

Persona a la que admiras: mi mamá y Hillary Clinton.

¿Qué reflexión te ha dejado la pandemia?

Tenemos  seguro sólo este instante, que encierra toda la vida.

Ana Cecilia Salinas Hernández 

AGUJETAS

Película favorita: Billy Elliot.

Hobby: ver películas.

Si tuvieras un súper poder, ¿cuál sería?: sanar.

Persona a la que admiras: a mi madre.

¿Qué reflexión te ha dejado la pandemia? 

Ser conscientes, tener paciencia, valorar y ver el amanecer de cada día.

Adriana Elizabeth Delgado Gámez

AGUJETAS

Lo que te hace más feliz: no estar enferma y poder hacer las cosas que me gustan.

Lectura o película favorita: en ambas Comer, Rezar, Amar.

Hobby: poner música a todo volumen y bailar.

Si tuvieras un súper poder, ¿cuál sería?: teletrasportarme

Persona a la que admiras: mi mamá y mis compañeras de tratamiento.

¿Qué reflexión te ha dejado la pandemia?

Que no podemos dar por sentado el gozar de buena salud, que tenemos que cuidarnos, y también la libertad de salir y andar sin tener miedo de enfermarnos.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados