BURRATA, UN QUESO CREMOSO Y FRESCO, ORIGINARIO DEL SUR DE ITALIA

Conoce este delicioso producto artesanal proveniente de Puglia, Italia.

Conoce este delicioso producto artesanal proveniente de Puglia, Italia.

En Italia hay alrededor de 450 tipos de queso y al igual que ocurre en España, cualquier región tiene su variedad característica. Muchos de ellos los conocemos a la perfección, como el parmigiano o la mozzarella, pero otros son un poco menos conocidos a pesar de ser protagonistas de muchos de los nuevos platos de la gastronomía contemporánea.

Con tal variedad es casi imposible no encontrar alguno que nos guste. Los hay intensos, duros y de potente sabor como el parmigiano; aromáticos, fuertes, con un ligero toque dulce y otro picante como el gorgonzola; cremoso y suave como el provolone; y la burrata, suave y con un aspecto y un sabor muy fresco. Hoy te contaremos sobre este último, ya que aparece en los menús de lujo de los restaurantes en todo el mundo.

La burrata es una variedad de queso muy moderna que data de mediados del siglo pasado; sin embargo, su preparación es un proceso artesanal italiano de la zona de Puglia, que está hecho con pasta hilada y nata, de manera similar a la mantequilla. Su parte externa es como mozzarella sólida y adentro, la llamada stracciatella, es suave y cremosa.

Conoce este delicioso producto artesanal proveniente de Puglia, Italia.

La burrata, al ser una mezcla de mantequilla o nata y queso mozzarella o pasta hilada, no es un queso propiamente dicho. Su nombre viene de la palabra burro que en italiano es mantequilla. Su forma y estructura es lo más característico, pues consiste en un saquito de forma redonda que se conserva sumergido en suero hasta su consumo y que en su interior es mucho más cremoso.

Propiedades

Por ser un alimento derivado de la leche y elaborado a partir de un queso, la burrata es un alimento con alta concentración proteica cercana a 20%, sin embargo, su aporte de grasas es superior pudiendo acercarse a 30% dependiendo del porcentaje de nata usado en su preparación.

Y dentro de sus grasas destacan las saturadas propias de los lípidos de los lácteos que protagonizan este alimento, así como también es fuente de potasio, calcio, vitamina A y D.

En el paladar aporta sensaciones saladas, cremosas y suaves que resultan muy agradables. En Italia, la costumbre es servir la burrata a temperatura ambiente, en ensaladas de tomate, sobre pan con aceite de oliva y pimienta fresca o con prosciutto crudo y pasta, aunque la pizza con burrata también es excelente, mas sola, con un baño de un buen aceite de oliva, es un festín.

Conoce este delicioso producto artesanal proveniente de Puglia, Italia.

La burrata no es un queso fácil de conseguir. Sin embargo, ilumina cualquier ocasión especial con su sabor, su textura y su frescura únicos en el mundo.

Si estás con ganas de darle un gusto a tu paladar, tu mejor opción es visitar Pour la France! Ya que en sus opciones de entradas ofrece este platillo artesanal y gourmet para que no te quedes con las ganas de compartirlo con tus familiares y amigos.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.