RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA DISFRUTAR TU VERANO

POR: MARCELA CORONA

Dos de las mejores formas de conocer el mundo son viajar y leer. Viajar a diferentes lugares brinda la oportunidad de experimentar culturas, tradiciones, paisajes y formas de vida únicas. Al ir a un lugar y sumergirse en su ambiente, se puede interactuar con las personas locales, probar su gastronomía y conocer su historia de manera más profunda. También permite desarrollar habilidades de adaptación y empatía. 

Al igual que un viaje, la lectura permite sentir emociones intensas, desde la alegría hasta la tristeza y el miedo. La mente se traslada a diferentes lugares, épocas y dimensiones. También es posible volar a mundos desconocidos, explorar culturas lejanas y sumergirse en la forma de pensar de personajes fascinantes. 

Leer y viajar inspiran, motivan y transforman a las personas de maneras únicas y significativas, y lo mejor es que se pueden combinar y son una placentera forma de pasar el verano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIBROS PARA CELEBRAR EL MES DEL ORGULLO

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La trama gira en torno a tres personajes principales: Florentino Ariza, Fermina Daza y el Dr. Juvenal Urbino. El joven y apasionado Florentino se enamora perdidamente de Fermina, una joven hermosa quien vive con su padre. Sin embargo, los obstáculos sociales y las expectativas familiares los separan y su efímera relación no prospera. Fermina se casa con el exitoso y respetado Dr. Urbino. A pesar de la separación, el amor de Florentino por Fermina persiste a lo largo de los años, convirtiéndose en una obsesión que perdura incluso mientras ambos personajes viven vidas paralelas. A medida que la novela se desarrolla, el lector sigue a estos personajes y sus experiencias con el amor en todas sus formas, desde el deseo ardiente hasta las relaciones serenas y maduras. “El amor en los tiempos del cólera” es una celebración del poder del amor en todas sus facetas y de la capacidad de amar de los seres humanos, que puede ir más allá de los límites del tiempo y la muerte.

“EL CASTILLO DE CRISTAL” DE JEANNETTE WALLS

La autora de esta poderosa y conmovedora novela autobiográfica relata su extraordinaria historia mientras crecía en una familia nómada, marcada por la pobreza, la inestabilidad y la creatividad en igual medida. Los padres de Jeannette, Rex y Rose Mary Walls, son individuos bohemios, carismáticos y llenos de sueños, pero también son profundamente irresponsables y poco convencionales en lo que se refiere a la crianza de sus hijos y a la vida en general. A lo largo de la historia, la familia se mueve constantemente, viviendo en condiciones extremadamente precarias y enfrentando dificultades económicas y emocionales. A pesar de estos obstáculos hay momentos de conexión y amor entre los miembros de la familia, lo que la hace una historia conmovedora. “El castillo de cristal” es un relato de resiliencia y supervivencia, pero también una reflexión sobre la naturaleza del amor y el significado de la familia.

“EL VELO PINTADO” DE WILLIAM SOMERSET MAUGHAM

Kitty Garstin, procedente de una familia acomodada pero venida a menos, es presionada por sus padres para contraer matrimonio con Walter Fane, un bacteriólogo respetable pero poco apasionado y muy introvertido. Los recién casados se mudan a Hong Kong, donde Walter se dedica a su trabajo y Kitty se encuentra deprimida y aislada en un ambiente desconocido. La vida monótona y sin amor de Kitty cambia cuando conoce a Charles Townsend, un carismático diplomático británico. Inmersa en una apasionada aventura, Kitty se siente viva nuevamente, pero su romance secreto es descubierto por su marido. Ante la humillación y el escándalo, Walter propone un acuerdo poco convencional: él le perdonará la infidelidad si ella acepta acompañarlo a un remoto pueblo chino afectado por una epidemia de cólera. Kitty, al sentirse culpable y con la esperanza de que su esposo muera en la misión, accede a acompañarlo. El viaje hacia el remoto pueblo se convierte en un emocionante viaje físico y emocional, donde la pareja debe enfrentar su pasado y su presente mientras luchan contra la enfermedad y la adversidad. A medida que se desarrollan los acontecimientos, los personajes experimentan un profundo crecimiento personal y una comprensión más profunda de sí mismos y de los demás. “El velo pintado” es una novela que explora la complejidad de las relaciones humanas y los sacrificios que la sociedad y la cultura imponen a las personas.

“LA ISLA DE LA PASIÓN” DE LAURA RESTREPO

En 1908, el capitán mexicano Ramón Arnaud y su esposa adolescente son enviados por el gobierno mexicano a una pequeña isla en el Pacífico, Clipperton, también conocida por los exploradores españoles como “La Isla de la Pasión”. Acompañado de once soldados y sus familias, el capitán tiene órdenes de defender la isla ante la improbable invasión francesa. Con su peligroso arrecife de coral y una laguna estancada, la vida en la isla es amenazante e inhóspita y sus nuevos habitantes deben luchar para sobrevivir. Estando ahí logran crear una comunidad viable, pero entre la agitación política en México y los comienzos de la Primera Guerra Mundial, el gobierno los olvida. Abandonados a la intemperie, uno a uno van cayendo víctimas del escorbuto, el hambre, la desesperación, la rivalidad, la lujuria y la irremediable violencia. La autora explora temas profundos como el aislamiento, la supervivencia, la pasión y la locura, al tiempo que cuestiona la condición humana y la relación del ser humano con la naturaleza y su entorno.

“SEDA” DE ALESSANDRO BARICCO “Seda”

Es una novela breve y poética. La trama se desarrolla en el siglo XIX y sigue la vida de Hervé Joncour, un joven comerciante de seda francés. En busca de una nueva especie de gusanos de seda que ayudarán a revitalizar la industria de la seda en su país, Joncour viaja a Japón, un país lejano y misterioso en esa época. En Japón, Joncour se encuentra con la fascinante y enigmática concubina de un noble local conocida solo como “la mujer”. A pesar de las barreras lingüísticas y culturales, ambos se sienten atraídos el uno al otro y una conexión íntima se desarrolla entre ellos, aunque nunca puedan entenderse completamente. Esta historia es una reflexión sobre el deseo, la pasión y la belleza, así como sobre la búsqueda de lo desconocido y lo inalcanzable; una meditación sobre las barreras culturales que separan a las personas, pero también sobre la capacidad del amor para trascenderlas y encontrar conexiones genuinas.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).