Radioterapia con quimioterapia disminuye algunos tipos de cáncer

El científico precisó que al darle un seguimiento de 11.9 años, se descubrió un avance en 67 por ciento de los pacientes inscritos y otro 55 por ciento había fallecido

Los pacientes con un tipo de cáncer cerebral de bajo grado llamado glioma que reciben radioterapia y quimioterapia con procarbazina, lomustina y vincristina (PCV), disminuyen el avance y muestran un tiempo más largo de supervivencia, a diferencia de los pacientes que solo toman radioterapia.

En un comunicado del Instituto Mayo Clinic, el investigador Jan Buckner, indicó que esta es la primera fase de un ensayo III que demuestra de forma concluyente la ventaja del tratamiento en la supervivencia de los pacientes con glioma grado 2.

El especialista añadió que después de dar más seguimiento a estos pacientes, se observó también una mejoría en la supervivencia general.

Describió que entre octubre de 1998 y junio de 2002 fueron inscritos 251 pacientes con glioma de bajo grado en el ensayo RTOG 9802.

Los pacientes inscritos corrían alto riesgo, comparado frente a otros pacientes con glioma de bajo grado, porque tenían 40 o más años de edad, o debido a que la cirugía no logró extirparles completamente el tumor, apuntó.

Explicó que los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a una de dos ramas del ensayo: radioterapia más seis ciclos de quimioterapia PCV, o radioterapia sola.

Antes del tratamiento, mencionó que los investigadores revisaron la patología de las muestras tumorales y las prepararon para estudios correlativos de laboratorio, a fin de valorar el estado de mutación e identificar variables en el pronóstico.

El científico precisó que al darle un seguimiento de 11.9 años, se descubrió un avance en 67 por ciento de los pacientes inscritos y otro 55 por ciento había fallecido.

Los pacientes en la rama de radioterapia más quimioterapia PCV tenían más posibilidades de supervivencia que quienes estaban en la otra rama del ensayo y recibieron sólo radioterapia, resaltó.

El tiempo medio de supervivencia sin avance de los pacientes que recibieron radioterapia más quimioterapia PCV, frente a radioterapia fue de 10.4 años y cuatro años, respectivamente.

“Nuestros resultados indican que la radioterapia inicial, seguida por la quimioterapia PVC, es necesaria para lograr una supervivencia más larga en los pacientes con glioma grado 2 y que la terapia de rescate ante una recaída después de solamente la radioterapia surte menos efecto”, puntualizó.

A pesar de que el glioma grado 2 constituya solo del cinco a 10 por ciento de todos los tumores cerebrales, es el causante de síntomas neurológicos progresivos y muerte prematura en casi todos los pacientes diagnosticados con este tipo de tumor cerebral.

360
360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado