¿Qué pasa con las deudas de una persona luego de morir?

Las deudas son un fantasma que ronda incluso en la tumba de las personas y siguen siendo una de las mayores preocupaciones para los familiares

El hecho de que una persona muera con deudas, no necesariamente significa que sus familiares se tengan que hacer responsables de ellas, aunque en algunos casos, si afectan las sucesiones testamentarias de bienes o recursos que hubiera dejado el difunto.

En las deudas más comunes, como las tarjetas bancarias, no existe por ley ninguna manera de obligar a los familiares a pagarlas y aunque generalmente están cubiertas por un seguro de muerte, es importante estar al corriente en los pagos.

Pero en otros casos, según explica Sofía Macías, experta en finanzas personales, algunas deudas se pagan a beneficio de inventario; esto es, los bienes del difunto cubren las deudas, siempre y cuando estén a su nombre.

En estos casos es cuando afecta de manera directa a los herederos, ya que si bien ellos no tienen que pagar las deudas, si lo harán de los bienes del difunto, que seguramente forman parte de su testamento.

Otro aspecto importante que cita El Financiero, es que el Sistema de Administración Tributaria también tiene el derecho de exigir pagos por adeudos fiscales del difunto y de igual forma, se cobraran sobre los bienes que haya dejado.

Pero según la Comisión Nacional de Servicios y Usuarios Financieros (Condusef), solo existe una posibilidad de que alguna persona tenga que pagar las deudas de un muerto, y esto sucede cuando firmó como su aval o fiador y legalmente es el responsable solidario.

También cuando hay créditos hipotecarios mancomunados; es decir, en donde los miembros de un matrimonio son los responsables de la deuda y en el caso de que falte alguno, el otro tendrá que hacerse responsable de la deuda, que técnicamente también es suya desde el primer momento en que les otorgaron el crédito solicitado.

Pero según el sitio Expansión y tras la revisión de algunos contratos de tarjetas de tiendas departamentales, algunas instituciones también hacen responsable a la persona a la que se le haya asignado alguna tarjeta adicional, sobre todo porque estos plásticos no cuentan con seguros de vida.

De esta manera, las deudas pueden ser un gran lastre durante la vida de las personas pero en la mayoría de los casos, estas no se heredan a sus familiares, siempre y cuando estén dentro del sistema financiero oficial.d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado