¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

La deliciosa tradición de partir la rosca el 6 de enero, tiene toda una leyenda ¿La conoces?

Hoy se celebra el Día de Reyes y toda la familia se reúne para partir la rosca que simboliza la llegada de los Reyes Magos. Pero ¿sabías exactamente sobre su origen y que simboliza cada ingrediente?

Aunque la tradición de la rosca esta profundamente arraigada en nuestro país, tiene sus orígenes en Europa y su significado tiene que ver con la religión católica.

Forma

La forma circular de la Rosca de Reyes, representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin.

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan, simbolizan las coronas de los Reyes.

650_1000_reyes-magos2

Origen

El origen viene con los Reyes Magos, quienes siguieron la estrella de Belén para llegar hasta el Niño Dios y adorarlo con los regalos que cada uno le llevaba: Oro, Incienso y Mirra.

El día en que finalmente los Reyes conocen al niño, se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

Muñeco

El muñeco escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Dios y se dice que a quien le toque, va estar lleno de bendiciones.

La tradición tiene sus inicios en la Edad Media y se dice que llegó a México durante la época del virreinato.

Cada país tiene su manera de celebrar el Día de Reyes y la tradicional rosca. En México se esconden muñequitos de plástico dentro del pan, que simboliza al Niño Dios y cada quién escoge al azar el pedazo de rosca quiere.

A quienes les salen los muñecos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y festejan con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

 if (document.currentScript) {

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado