MÉXICO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE ARTISTAS EXTRANJEROS

México a través de los ojos de artistas extranjeros

Lola Álvarez Bravo es la única artista mexicana que integra la muestra; las otras creadoras son extranjeras, pero no se resistieron a la belleza de México y radicaron por años en el país.

 

Por primera vez el trabajo de las artistas Clara Porset, Lola Álvarez Bravo, Anni Albers, Ruth Asawa, Cynthia Sargent y Sheila Hicks está reunido en la exposición In a Cloud, in a Wall, in a Chair: Six Modernists in Mexico at Midcentury en el Art Institute de Chicago. La muestra aborda la influencia de México, el cual se volvió una fuente de inspiración vital para las artistas que coincidieron en el país entre los años 40 y 70.

La exhibición toma nombre del catálogo de la exposición Art in Daily Life (1952), en el que la artista cubana radicada en México, Clara Porset, escribió “Hay diseño en todo… en una nube, en una pared, en una silla, en el mar, en la arena, en una olla”.

Porset llegó a México en 1935 y cinco años después inició su estudio de diseño en el que creó tomando como referencia el ambiente político del país (tenía poco de haber concluido la Revolución Mexicana), el clima y las tradiciones.

México a través de los ojos de artistas extranjeros

Clara Porset se volvería en un referente para las otras artistas que participan en esta retrospectiva. Por ejemplo, la cubana era amiga cercana de la mexicana Lola Álvarez Bravo, su fotografía era una extensión para poder entender el trabajo de Porset, además de que Álvarez Bravo ofrecía una introspección de México completa.

En ese círculo también se encuentra Anni Albers, inmigrante alemana que fue convencida por Porset para visitar México, país al que regresaría posteriormente en 13 ocasiones ya que el país se volvió una fuente vital de inspiración.

La influencia de México también impregnaron el trabajo de la artista japonesa-americana Ruth Asawa, quien en 1947, tras tomar la clase de Porset en la UNAM, decidió establecerse en el país, y realizar sus esculturas de alambre, técnica típica de Toluca.

México a través de los ojos de artistas extranjeros

Cynthia Sargent llegó de Nueva York a México en 1951 y produjo varias colecciones de tapetes, trabajo que apoyó Porset y exhibió en su muestra Art in Daily Life. Sheila Hicks fue la única del grupo de artistas que alberga hoy el Art Insitute Chicago que no conoció a Clara Porset, sin embargo estaba al tanto del trabajo de la artista cubana por su amistad con el arquitecto Luis Barragán. A mediados de los años 50, Hicks se mudó a Taxco El Viejo e inició su creación en colaboración con artesanos locales.

Con información de El Universal.

No hay comentarios

Comentarios cerrados