MATSUMOTO: LA MAGIA DE LA COCINA JAPONESA

El restaurante rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Matsumoto es un restaurante que rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Por: Carolina García

Fotos: Luis Castrejón

El restaurante rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Matsumoto es un restaurante de cocina japonesa lleno de tradiciones, platillos exquisitos y los mejores ingredientes. Ubicados en el tercer piso de Plaza Cocoa, la experiencia  comienza al salir del elevador. El comensal se verá rodeado de flores blancas, transportándose a los campos primaverales de Japón. Al adentrarse al local, podrá apreciar la perfección en cada una de las mesas. Los detalles dorados hacen referencia a la tradición del Kintsugi, una técnica para reparar la cerámica rota por medio del polvo de oro. A partir de entonces, el objeto se vuelve más valioso porque posee una historia y sus cicatrices son símbolo del aprendizaje y la fuerza. La luz entra por las ventanas panorámicas, ofreciendo hermosos atardeceres durante la hora de la cena. Éste es el mejor momento para adentrarse en las tierras milenarias del país del sol naciente a través de la gastronomía.

El restaurante rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Su nombre proviene del doctor Matsumoto Yoshichi, quien simplificó el proceso de preparación del sushi agregando vinagre durante la cocción del arroz. Gracias a su aportación es más sencillo y rápido hacer y consumir este alimento.

El negocio surge como una propuesta del grupo CEGO para traer la verdadera y tradicional cocina japonesa a Saltillo. Actualmente, no existe otro lugar donde se puedan encontrar platillos originales con ingredientes frescos y traídos de Japón.

Hablamos con el chef Mario Yaird Valdez Torres, quien se encarga de crear experiencias inolvidables a partir de las costumbres y la gastronomía de este país. Nos recibió detrás de la barra de sushi, el sitio donde cualquier cliente puede encontrarle y resolver todas sus dudas.

Matsumoto rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

“Nos interesa mucho educar el paladar a estos nuevos sabores. Sabemos que un platillo puede ser muy fuerte o algunos ingredientes no los conocen, por eso adentramos a los comensales a esta cultura culinaria poco a poco”, explica el chef. En la parte de atrás de la barra, se pueden ver los refrigeradores donde se guardan todos los tipos de proteína, desde el atún y el salmón hasta el pulpo y la anguila. “Mantenemos nuestros pescados a unos 4 grados centígrados para que lleguen a la mesa a unos 12, la temperatura perfecta. También buscamos involucrar a la gente. Pueden ver cómo cocinamos, qué utilizamos: todo es visible; y si tienen una pregunta, la respondemos sin problemas”.

“Nos interesa mucho educar el paladar a estos nuevos sabores. Sabemos que un platillo puede ser muy fuerte o algunos ingredientes no los conocen, por eso adentramos a los comensales a esta cultura culinaria poco a poco”, Chef Mario Yaird Valdez Torres

“Nosotros vendemos experiencias. Para ello utilizamos el ocultismo, el cual es una tradición llamada Omakase. Al llegar, te damos el menú, pero siempre puedes confiar en la magia del chef. Es cuando nos permiten impresionarlos y acercarlos a esta cultura a través de nuestros consejos. Cada vez te daremos algo diferente, pues tenemos más de mil 500 tipos de nigiris”, cuenta el experto. Sin embargo, no es la única sorpresa reservada. Si tienes suerte, un ritual místico irrumpe en la cena de quienes se atreven a adentrarse a lo desconocido.

Sus ingredientes son los mejores en el mercado. El equipo de trabajo se encarga a diario de traer pescado fresco directamente de Ensenada, Baja California. “Todos los días el producto viaja en avión hacia Monterrey y nosotros lo recogemos cada mañana. Llevamos un control perfecto, para asegurar la frescura. Ésa es la característica más importante de nuestra cocina: un restaurante con frescura es grande”, recalca Mario Valdez. “Además, traemos la comida de Japón para ofrecer a mexicanos y extranjeros los sabores originales”. Matsumoto se convierte en el segundo hogar de los japoneses que, lejos de su tierra, buscan sus raíces por medio de la gastronomía.

Los clientes disfrutarán de una amplia variedad de platos. Desde nigiris hasta temakis y dones. Cada uno de ellos está lleno de tradición, ingredientes de la más alta calidad y el cuidado experto en su preparación, de la mano de un equipo profesional.

El sake

El chef también nos contó un poco sobre el sake, la bebida alcohólica por excelencia de esta cultura asiática. “Nosotros lo servimos en un masu, una caja cuadrada hecha de bambú, la cual le brinda un sabor muy distinto. Además, manejamos una variante más ligera, pues  el original tiene un grado de alcohol muy elevado para nuestro paladar”. En la mayoría de las celebraciones con sake, el vaso se coloca dentro del masu, se sirve hasta que se  desborda y el líquido se mezcla con la madera. Esto es visto como un acto de amabilidad y generosidad por parte del anfitrión.

Matsumoto rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Nigiri

El sushi es un nigiri. Suele confundirse con los rollos, pero en realidad se trata de una pieza de 14 gramos de arroz y 16 de proteína, listo para comerse en un solo bocado. Puede hacerse con atún, salmón, pulpo, anguila, kanikama o lobina –de acuerdo al gusto individual- o incluir otros ingredientes en su preparación. Si te gusta experimentar, entonces anímate a pedir uno oculto. Podrías recibir uno fresco, flameado o servido en una robata.

El restaurante rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Ramen

Es un tazón de fideos con un fondo de cerdo cocinado durante 76 horas. Incluye dos medallones sellados y salpimentados. Asimismo, se acompaña con negi –cebollín-, huevo duro reposado en soya, alga nori, ajonjolí y salsa tata tradicional hecha con almendras. Para comerlo se utiliza una cuchara especial y los palillos.

Todos los sabores se mezclan en la sopa. Al momento de probar los fideos, sientes una explosión en el paladar. El ajonjolí y la salsa tata le dan un toque especial que equilibra la fuerza del cerdo, cuya carne se deshace tan pronto la tocas.

El restaurante rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Sashimi

El sashimi consta de cinco láminas de pescado crudo. Tanto el corte de la carne como el acomodo en el plato se realizan con un cuidado y técnica especiales. De esta manera, la pieza se deshace en la boca. Tienen dos variaciones: el grueso y el fino. “El mexicano no está muy acostumbrado al pez fresco, por eso ofrecemos también una variante más delgada”.

El Sashimi Moriwase se compone de cortes de atún aleta azul, salmón chileno o canadiense, lobina, hamachi,  pulpo, ikura y pepino. Los cortes se acomodan de manera estética y se sirven en un barco de madera.

El restaurante rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Bebida

Para acompañar estos increíbles platillos te recomendamos darle una oportunidad al Gin de Frutos Rojos. Eduardo García nos presentó esta bebida en la barra. Una mezcla de ginegra, agua tónica, frutos rojos –fresas, frambruesas, zarzamora- y hielo que sorprenderá tus sentidos. Seguro se convertirá en tu cóctel favorito para calmar el calor del verano.

Matsumoto rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Temaki

El temaki es un cono de mano tradicional japonés. El original consta de arroz, aguacate, pepino, queso fresco y diferentes proteínas. Existen variaciones en su contenido, pero su forma  se mantiene.

Robata

La robata es una forma de presentar los platillos. Se trata de una parrilla transportable. En Japón se coloca junto con alimentos crudos y el cliente se encarga de cocerlos al fuego. Sin embargo, en Matsumoto llegan listos para comerse directamente del humo y las llamas.

Don

La palabra “don” hace referencia a un tazón de arroz con alga y ajonjolí al que se le agregan diferentes proteínas y vegetales. Desde spicy tuna, hasta lobina o hamachi. El “Miyuki” es un don especial, incluye todos los tipos de proteínas del menú.

Matsumoto rescata la cultura tradicional de Japón y crea experiencias inigualables para sus comensales

Matsumoto se ubica en el bulevar Eulalio Gutiérrez #2275 local 301 de la Plaza Cocoa. Teléfono 844 174 72 44 o encuéntralos Facebook como Matsumoto MX y en Instagram como @matsumoto_mx. Visítalos de lunes a sábado de 12 p.m. a 2 a.m. y los domingos de 12 a 8 p.m.

No hay comentarios

Comentarios cerrados