MARCELA CORONA: ENTRE LA LITERATURA Y EL CINE

Marcela Corona

Apasionada de las letras y la cinematografía, ha participado en dos proyectos, uno en radio y otro en YouTube, para compartir su amor por estas artes.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

La literatura y el cine son dos disciplinas artísticas que a veces se cruzan, se adaptan e influyen entre sí, pero también son dos pasiones de Marcela Corona Herrera, quien desde joven se interesó por ellas.

Su amor por los libros comenzó en preparatoria, gracias a una maestra de literatura que animaba a la clase a leer, y no ha parado desde entonces. “En cuanto al cine, siempre me gustó, recuerdo que iba a los videoclubs a rentar muchas películas que veía sola”, contó.  

Marcela Corona

Marcela estudió licenciatura en Derecho y tiene maestría en Gestión Sociocultural por la Universidad Iberoamericana, pero también ha tomado distintos diplomados relacionados con sus pasiones: en Literatura Europea y Latinoamericana y Narrativa Contemporánea de Nuevos Autores; en Lenguaje e Historia del Cine, Grandes Directores y Crítica y Apreciación Cinematográfica, Narrativa, y Artes visuales y Filosofía con relación al cine.

“He participado en talleres de Redacción y Creación Literaria. Los diplomados los he tomado en Ibero Saltillo, UAdeC, Literálika y Cálamo Centro Literario, en la ciudad de Monterrey”, contó.

Ha buscado compartir con los demás a través de dos proyectos: “Libros de Luz y Mar” y “Muscine”. En el primero, un canal de recomendaciones literarias en YouTube, le acompañó una amiga lectora y escritora, Luly Fuentes. Aunque ya no graban más programas, todos están disponibles en la plataforma.

“Actualmente, junto con mi mejor amigo, un gran melómano, Gabriel Estrada, conduzco el programa de radio Muscine, que pasa por Radio Concierto lunes y martes de 8:30 a 9:00 de la noche. Tengo a mi cargo lo que concierne al cine”, explicó.

Los lunes comentan la cartera y los martes una película disponible en plataformas digitales. La cuarentena no los ha detenido, pues continúan a través de Facebook Live en su página @Muscine; mientras que los programas que pasan en radio son, por el momento, grabados.  

Para todos los interesados en explorar estas dos artes, Marcela nos comparte algunos consejos:

¿Por qué adentrarse en el mundo de la literatura?

Trae grandes beneficios, desde conocimientos, mayor vocabulario, ayuda a mejorar la ortografía y las habilidades para escribir y redactar, “y desde mi punto de vista, lo más importante, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico”, explicó.

La cuarentena fue una oportunidad para muchos de adentrarse en los libros, había más tiempo o buscaban combatir el aburrimiento o escapar de los problemas. Sin embargo, para algunas personas volver a la rutina disminuyó las posibilidades de leer.

Marcela Corona

Para no perder el hábito, Marcela recomienda dedicar por lo menos diez minutos al día a esta actividad y buscar un grupo de lectores. 

“Ahora con la cuarentena los hay hasta virtuales, conectados a través de plataformas digitales. Otra sugerencia es dejar de leer cuando un libro no está gustando, es decir, si pasado el 20 por ciento ya no te atrapó, no lo leas, no pasa nada. Mejor leer un libro con mucho gusto, que a fuerza”, añadió.

Cuando el cine y las letras se unen

Cada disciplina tiene un lenguaje específico y llevar un arte al terreno del otro exitosamente requiere de una buena adaptación. Los ejemplos más conocidos son las películas basadas en novelas, a veces logran rescatar la esencia de la historia y en otras ésta se pierde.

Hay quienes opinan que las buenas adaptaciones no existen, pero para Marcela no es así. Considera que, en ocasiones, la comparación es injusta pues son dos obras distintas. Sin embargo, el cine tiene un gran mérito al llevar hasta la audiencia un libro que a mucha gente no le llegaría de otra manera.

“Siempre es de gran valor adaptar una obra escrita al lenguaje cinematográfico. Hay adaptaciones que dejan mucho que desear, pero creo que se deben evitar las generalizaciones al dar por hecho que siempre el libro es mejor”, expresó.

Como ejemplos menciona “El padrino I y II”, de Francis Ford Coppola, basadas en la novela homónima de Mario Puzo, y “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, quien adapta “Tarántula”, de Thierry Jonquet.

También recomienda las del director Roberto Sneider: “Dos crímenes”, basada en la historia de Jorge Ibargüengoitia, “Arráncame la vida”, del libro de Ángeles Mastretta, y “Me estás matando Susana”, inspirada en “Ciudades desiertas” de José Agustín. Verlas puede ser un primer paso para comenzar a interesarse por la literatura. 

Marcela Corona

En cambio, si se desea entrar más a la cinematografía, sugiere buscar listas de mejores películas, explorar las plataformas digitales y experimentar con filmes de otros países, no solo de Hollywood.

El futuro se muestra prometedor para Marcela, pues está a punto de iniciar un pequeño negocio que no tiene relación con las artes. En lo personal, seguirá apoyando a su familia, continuará con su programa de radio y con sus hobbies: leer, ver películas y jugar tenis.

Consejos para lectores principiantes

  • Ten paciencia y hazlo por placer, no por obligación.
  • Pon una meta de libros al año, pero que sea realista. Si vas iniciando 5 o 6 es un buen número. 
  • Lee en un entorno tranquilo, cómodo y con buena iluminación. Procura no estar cansado.
  • Deja el celular en silencio.
  • Elige libros cortos y aumenta poco a poco, los cuentos son buenos para empezar. También puedes pedir recomendaciones a tus amigos, que conocen tus gustos.
  • Busca páginas de recomendaciones de lectura o noticias sobre literatura.
  • Si puedes, asiste a presentaciones de libros, escuchar al autor hace que se antoje leer su obra. 
  • Comparte con otros. Incorpórate a un círculo de lectura.
  • Recomendaciones: “Confabulario”, de Juan José Arreola; “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo; “Álbum de familia”, de Rosario Castellanos; “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, y “Travesuras de la niña mala”, de Mario Vargas Llosa.

¿Cómo ser un mejor lector o espectador?

Tanto la literatura como el cine de arte son como el ejercicio, hay que practicarlos seguido para poder tener mejor condición, y cuando se comentan con otras personas que también los disfrutan, es muy motivante y placentero.

Marcela Corona Herrera

Marcela Corona

Autor y libro favorito: Gabriel García Márquez y El amor en los tiempos del cólera.

Lo que más te gusta de los libros: que me transportan a distintas épocas y lugares. Que gracias a ellos, nunca estoy aburrida.

Películas favoritas: Submarino (Thomas Vinterberg, 2011), Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) y Medianoche en París, (Woody Allen, 2011).

Género favorito: dramas y distopías.

Mejor recuerdo con un libro o una película: la llorada que me aventé con el libro “La luz entre los océanos”, de M.L. Stedman. Tuve que parar de leer y tomar un poco de aire para seguir leyendo. En cuanto al cine: durante esta cuarentena mi hijo de catorce años hizo una lista de películas de grandes directores de todo el mundo, y cada vez que termina una comentamos la historia, fotografía, actuaciones, música. En fin, hacemos un pequeño análisis, eso lo he disfrutado muchísimo.

Libros y películas que has descubierto últimamente:

Libro: “Pelea de gallos”, de María Fernanda Ampuero, nunca había leído nada de ella y me gustó. También, “Sostiene Pereira”, del italiano Antonio Tacucchi. En cuanto al cine, me he puesto a ver toda la filmografía del gran director japonés Hirokasu Kore-eda, magníficas.

Viaje favorito: Hollywood, California con mi familia.

Comida favorita: los ravioles y el tiramisú.

Qué deporte practicas: Tenis, mucho tenis.

Qué te inspira: La capacidad que tenemos los seres humanos de reinventarnos para ser mejores personas. 

Qué te hace feliz: Muchas cosas: ver a mis hijos y a mi esposo cumplir sus metas, despertar todos los días con un plan de actividades que disfruto, conversar con amigas, conducir mi programa, leer, viajar, visitar museos, ir al cine, jugar tenis, cocinar.

Cuál es tu mayor orgullo: En lo personal, mis hijos: ver todo lo que están aprendiendo y su gran empatía hacia la gente que los rodea, me encantan. En lo profesional, haber estudiado una maestría que disfruté tanto.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados