MAESTROS CERVECEROS: VÍCTOR KUIJT Y DAVID GONZÁLEZ

MAESTROS CERVECEROS

Apasionados por la cerveza artesanal

FOTOS LUIS SALCEDO

Cerveceros

Víctor Andrés Kuijt Rumayor ha aprendido que la vida está hecha de pequeños momentos, experiencias que se atesoran en el corazón, y este Día del Padre le espera una junto a su familia, por supuesto, disfrutando de una buena cerveza artesanal de la casa.

Orgulloso padre de Mateo Kuijt Sandoval, de 2 años y 10 meses, y la recién llegada María Kuijt Sandoval, con apenas 10 días de nacida.

Al igual que divertirse con Mateo construyendo sueños, “le encanta construir cosas, así que pasamos mucho tiempo jugando con Legos”, Víctor decidió emprender junto a su socio un negocio de cerveza artesanal, dando vida a SLW Brewing Co./Saltillo Brewing Co.

CERVECEROS

“Experiencias que jamás se olvidan”, así podría describirse la relación que Víctor Andrés forjó con su padre, Jan Kuijt Res, con quien tiene gratos recuerdos. “Son bastantes, pero recuerdo con mucho detalle los viajes que hacía por trabajo (mi papá es fotógrafo), así que en múltiples ocasiones me llevaba con él a lugares súper interesantes, donde por lo general era ir a la aventura, lugares como el desierto o la sierra”.

Ahora está listo para comenzar a forjar esa clase de aventuras, vivencias y recuerdos para sus hijos.

Junto a María, el pequeño Mateo, quien gusta de disfrazarse, especialmente de superhéroe, le han enseñado “lo valioso que es vivir el momento, disfrutar cada instante, la libertad sin límites y que no hay tope a la imaginación”.

Hoy ser padre le ha dado una nueva lección, sentir que para sus hijos lo es todo, “te lo demuestran todos los días de mil maneras con una sinceridad y pureza única”.

Por eso, ser un padre cervecero, emprendedor y que se entrega día a día para fabricar un producto de calidad que una a los amigos y familias para disfrutar de una buena bebida, además de ser un productor local, lo llena de orgullo. 

CERVECEROS

¿Qué tipo de cerveza producen? 

Producimos estilos muy variados, fácil de tomar y para un buen rango de paladares. Entre ellos Light Ale, Light Lager, American Lager, Pale Ale, Blonde Ale, Munich Helles, Amber Ale, Smoked Brown Ale, Session Ale e Indian Pale Ale.

¿Cuáles han sido los comentarios de los clientes? 

Todos muy buenos y satisfactorios.  Tenemos desde el consumidor que te da una palmada en la espalda y que te pide dotación semanal de cerveza, hasta el que tiene su barril en casa e inclusive unos clientes que nos han pedido cerveza para sus bodas, una de ellas en playa.

¿A dónde exportan? 

Ahorita solo vendemos localmente y en ciertas partes de México. No hemos, por decirlo, oficialmente exportado, pero hemos hecho algunas colaboraciones con cerveceras en Estados Unidos produciendo y vendiendo nuestro producto en algún evento allá con resultados satisfactorios. Así que esperamos muy pronto poder hacerlo.

¿Por qué le recomiendas a la gente consumir local? 

Primero porque cuando consumes local reflejas realmente tu amor, cariño y dedicación a tu ciudad y estado. Si nos apoyamos entre nosotros mismos no solo crecemos como productores, sino como sociedad. Tenemos un talento muy basto en nuestra ciudad al que debemos apoyar consumiendo y recomendando sus productos y servicios.

José David González Garza

La celebración del Día del Padre para José David González Garza será totalmente en familia, de la misma manera en la que se produce la SLW Brewing Co./Saltillo Brewing Co., una cerveza artesanal orgullosamente saltillense como sus productores.

José David y José Pablo, de un año y medio, Sara María, de 4 años, Josué, de 12 años, y Fabián, de 17 años, son el motor e inspiración de este emprendedor, quien junto a su socio dedica su empeño para elaborar un producto de calidad, buscando colocarse en el gusto del cliente y a su vez crear una cultura diferente en el consumo de la cerveza artesanal.

CERVECEROS

Inspirado en las enseñanzas de sus hijos, “lo realmente importante en este mundo, que las anécdotas, memorias y el tiempo con los que más quieres son lo más valioso. Que en su mirada y sonrisa veo reflejado los sueños, las ilusiones y el amor”, José David enfrenta día a día los retos que se le ponen enfrente.

Pues eso aprendió de su padre, José Alberto González Barrera, y hoy lo transmite a sus hijos pasando tiempo de calidad con ellos; con cada uno tiene momentos singulares, pero disfruta de todos juntos en actividades al aire libre.

Ser el superhéroe de alguien es una gran responsabilidad, así lo aprendió de su familia, pero también hay grandes recompensas. “Los hijos te ven sin juzgarte, con infinito amor, lo que me hace seguir adelante y luchar día a día para no fallarles.  Saber que al regresar a casa te están siempre esperando para dar un paseo, platicar o jugar juntos, es la mejor parte de ser papá”.

CERVECEROS

¿Cómo surge la idea del negocio de la cerveza artesanal? 

SLW Brewing Co./Saltillo Brewing Co. nace como un reto e idea que ya traíamos de años de hacer cerveza diferente a la que hemos estado acostumbrados a tomar. En poder brindar al consumidor un producto local auténtico, con ingredientes naturales y libre de químicos o aditivos, llevando en alto y orgullosamente el nombre de nuestra ciudad.

¿Cuáles son las satisfacciones que te deja? 

Muchísimas. Profesional y personalmente con pasión y dedicación todo es posible. Que de una planeación y ejecución de arduo trabajo y empeño el resultado final es la satisfacción total del consumidor con una retroalimentación positiva.

¿Y los retos? 

Son diversos. Empezando por la cultura a la que estamos acostumbrados como consumidores de tomar en cantidad y no calidad. Aunado a una cultura de consumo muy inclinada a precio y no al verdadero valor de producto y la falta de conocimiento de los verdaderos estilos de cerveza y las diferencias con una cerveza comercial. La variación de precios en producto impactados por los tipos de cambio entre peso y dólar ya que todos los insumos para la cerveza artesanal están en dólares. Así como canales de distribución y apertura de comercios y lugares de consumo. Cadena de frío y vida en anaquel, ya que se trata de un producto 100 por ciento natural, sin químicos o conservadores, su vida en anaquel es de tan solo 3 meses y se debe de mantener en un lugar fresco fuera de la luz solar para evitar su degradación.

¿Cómo se involucra la familia completa en esta “aventura”? 

Con muchísimo apoyo en el proyecto y orgullo al ver los resultados. Desde ayudar a construir un aditamento o barra para dispensador, corte de etiquetas, molienda de granos, envasado, hasta venta y entrega.

Anécdota chistosa o especial en torno a la producción de cerveza: Ha habido muchas, pero algunas son, un error en el proceso de elaboración que pensamos que se iba a desperdiciar y un lote completo de producto resultó ser una mejora; otra una manguera que nos explotó al momento de estar produciendo una cerveza IPA y entre la cerveza tirada en piso y todos resbalándonos salimos bañados por completo del local.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados