FOTOS: LUIS MELÉNDEZ
El reeducarnos a nosotros mismos para vivir de manera consciente permitirá crear conexiones y transmitirle a los hijos las herramientas necesarias para su vida adulta.
Lucía Fernández Orta apoya a los padres con su taller de Crianza Consciente “Empiezo conmigo”, donde aprenden a estar presentes en el día a día y trabajan con su niño interior y sus heridas.
El mayor reto de la paternidad es la autorregulación. “No vas a poder ayudar a tu hijo si tú no te sabes regular, si tú no sabes hacer una pausa antes de reaccionar, si tú no te conoces a ti mismo”, explicó. Al estar bien con ellos mismos, podrán crear una conexión con sus niños y con los demás.
Los papás vienen de múltiples desconexiones, desde traumas generacionales y guerras hasta creencias limitantes o vivencias que marcan la vida. Como ocurren durante la infancia, no son conscientes de ellas y su efecto; pero al crecer se vuelven incapaces de ver el dolor de los otros o reflejan sus heridas en sus hijos o pareja. “Nosotros somos imágenes de lo que vimos cuando éramos chiquitos”, señaló.
En un principio, Lucía buscó certificarse en este tema con el propósito de ayudar más a sus hijas; sin embargo, descubrió que, en realidad, debía trabajar internamente en ella misma. Esto, además, le ayudó con la ansiedad y los ataques de pánico que sufría, pues al detectar cuál era la raíz, logró atacar el problema. “Ahí pude hacerme amiga de mi cerebro y, por lo tanto, amiga de mí y de mi vida”, apuntó.
Al ver cómo le benefició este conocimiento, decidió compartirlo a través de un taller. Lo organiza mensualmente con grupos reducidos de entre 20 y 30 personas, para brindar una atención personalizada.
En él, enseña a los padres a conocer cómo se desarrolló su cerebro e identificar qué patrones están siguiendo, cuáles son sus detonantes, con qué se sienten felices o enojados, pues son claves para cambiar las conexiones mentales.
El taller es dinámico, con información digerible y herramientas que permiten darle continuidad, como una hoja de recomendaciones y un diario, pues está convencida de que por medio de la escritura se alcanza esa conciencia.
Registrar en un diario cuáles fueron los momentos felices de hoy, qué agradeces, qué te molestó o no te gustó, cómo puedes mejorar y cuál sería una mejor versión de ti mismo te facilita estar presente, tanto en pensamientos como en acciones.
“Si día a día te vas haciendo consciente de lo que hiciste, te vas conociendo un poquito más y a parte vas borrando esos programas que a la mejor no te gustan de ti e instalando nuevos”, apuntó.
Mitos sobre crianza
- El niño debe aprender a regularse solo
Por ejemplo, cuando a los recién nacidos les dejan llorar durante toda la noche para enseñarles a dormir solos; sin embargo, esto en lugar de ser beneficioso, les genera una desconexión y a futuro les será difícil expresar sus emociones o no le contarán a sus padres lo que les pase.
- El éxito de un niño depende de sus calificaciones
Esto es falso y una creencia limitante. El éxito debería basarse en qué tan bien sabe identificar y trabajar sus emociones. De esta manera, cuando sea adulto será capaz de relacionarse con otros y tendrá buena salud mental.
“No le pidas a tu hijo o a tu pareja lo que tú no has arreglado en ti. Ese es el verdadero reto: el poder estar bien contigo mismo, el hacer una conexión, porque cuando uno está bien, puede estar con los demás”, expresó Lucía Fernández.
¡Conócela!
Realizó una certificación en Crianza Consciente con la Doctora Shefali en Atlanta, durante 2022. Cuenta con seis años de experiencia en el tema de la conciencia. Ha tomado múltiples cursos y talleres con expertos como Joe Dispenza, Juan Lucas Martin y Diego Dreyfus. Además, se certificó en Mindfulness por el Instituto Tecnológico de Monterrey y tomó el taller Fundamentos de Wim Hof.
También es coach de crianza consciente y ofrece el servicio de acompañamiento en temas de pareja, familia o hijos.
- Consejo para padres primerizos: lo que un niño necesita para sobrevivir es todo el amor del mundo. Un papá que da amor a manos llenas nunca se va a equivocar. Porque si piensas con la mente y te vas con todas estas cosas que te dicen, que los vas a maleducar si les das mucho amor, ahí te vas a equivocar.
¿Quieres asistir a su taller?
Inscríbete en sus redes sociales @luciafdg en Instagram y Facebook.
Entre semana
Cuándo: 22 de marzo
Horario: 9 am a 12 pm
Dónde: Avemed
Sábado
Cuándo: 1 de abril
Horario: 10 am a 1 pm
Dónde: Avemed
Infancia: reto
Maternidad / Paternidad: crecimiento
Familia: amor
Juego: Niño interior
Disciplina: desconexión
Respeto: compasión