LUCHAN CON VALOR Y AMOR

LICHA

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es sensibilizar y promover la detección temprana. A nivel mundial, es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y en México, durante las últimas décadas, se ha presentado un aumento de casos.

Valeria Gutiérrez y Diana Belinda Morton nos comparten sus historias: cómo fueron sus tratamientos, quiénes les ayudaron a no rendirse y qué le dirían a las mujeres que enfrentan este padecimiento.

 Valeria Gutiérrez Campos, 45 años

LUCHA

Un día, Valeria sintió una bolita en su mama derecha. Pensó que no era nada de cuidado y esperó unos meses; la sintió de nuevo, un poco más grande. Acudió al médico, quien inmediatamente le realizó una serie de estudios, los cuales terminaron con una biopsia que confirmó el diagnóstico: cáncer. Tenía 39 años.

“Mi primer pensamiento fue de miedo, mucho miedo, pensé que moriría; pero al hablarlo con mi oncóloga entendí que tenía una oportunidad si le echaba muchas ganas”, contó.

Valeria dice que hay que ir paso a paso, un día a la vez.
Valeria dice que hay que ir paso a paso, un día a la vez.

Su proceso de recuperación ha sido largo: quimioterapias por dos años, cirugía de mastectomía radical. Tuvo recurrencia en el hígado. Sigue con tratamiento oral para controlar la enfermedad, que a lo largo de casi seis años le ha enseñado a ser más fuerte, a vivir cada día al máximo y disfrutar todo en su vida. 

Esas ganas de vivir, sus hijos y familia han sido su motor e incentivo para seguir.

“He conocido doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y personas maravillosas que me han apoyado, así como mi familia y amigos, que se han convertido en ángeles increíbles en este camino. Me siento muy agradecida con Dios y con el apoyo de todos ellos porque me han hecho sentir apoyada y cobijada”, expresó. 

LUCHA

En cuanto venza el cáncer, agradecerá a Dios por recuperar la salud y poder seguir disfrutando de la vida y de su familia, así como a todas las personas que han estado con ella, haciendo posible el salir adelante en cada paso.

Pide a todas las mujeres siempre autoexplorarse y revisarse para prevenir y hacer una detección temprana en caso de encontrar algo en su cuerpo.

LUCHA

¿Qué le dirías a las mujeres que se encuentran luchando?

No se den por vencidas, esta es una lucha para mujeres muy especiales y fuertes, gracias a esta enfermedad he descubierto una fuerza en mí que nunca pensé que tenía y estoy segura que ellas al igual la tienen. En esta enfermedad hay que ir paso a paso, sin estresarse por lo que pueda pasar. Un día a la vez y que esto no domine tu mente.

 Diana Belinda Morton Bermea, 59 años

La bendición de Dios y el amor de su familia y amigos la ayudaron a no rendirse.
La bendición de Dios y el amor de su familia y amigos la ayudaron a no rendirse.

Hace 14 años, sintió una bolita en el pecho, muy dura. Le diagnosticaron cáncer #1 encapsulado. “Fue una noticia que sentí miedo y a la vez sabía que tenía que enfrentarme al duro tratamiento”, contó.

La bendición de Dios y las muestras de cariño de su familia, esposo, hijos y amigos le ayudaron a no rendirse. 

Le operaron y quitaron todo lo necesario de la mama izquierda, recibió en total seis quimioterapias cada 21 días, después 25 radiaciones y finalmente un tratamiento tomado, por cinco años. Sobrevivió a la enfermedad y está agradecida con Dios y la vida.

LUCHA

“Mi cáncer fue a los 45 años, mis hijos estaban estudiando prepa y carrera. Ahora que ya pasaron 14 años, veo lo maravillosa que es la vida día con día, ya que ya pasamos a ser abuelos. Los momentos en que estamos juntos en familia es lo más hermoso que me hubiera perdido si otro diagnóstico me hubieran dado”.

 ¿Qué le dirías a las mujeres que están luchando?

No se rindan, sigan las indicaciones de los médicos al tratamiento y tengan mucha comunicación con su familia, para que la carga emocional se comparta. Tenemos que ser fuente de inspiración para todas aquellas mujeres que estamos en esta lucha.

LUCHA

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado