Lo que no sabías de la zanahoria | Saltillo360

Lo que no sabías de la zanahoria

Los secretos de belleza y nutrición que encuentras en este vegetal.

Los tres nutrientes más importantes en la zanahoria que proporcionan los mayores beneficios para nuestra salud son: el beta caroteno, la vitamina A, y el caroteno alfa. El beta caroteno es lo que hace que la zanahoria sea color naranja y es el componente que permite que se convierta en el hígado en vitamina A.

La vitamina A es necesaria para darle brillo, suavidad, y movilidad a nuestro pelo de la misma manera que mantiene un cuero cabelludo sano. ¿Qué significa esto? Si nuestro pelo está sano puede crecer. Todos los nutrientes, minerales y vitaminas que contiene la zanahoria reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan el pelo. De igual manera, la Vitamina A, que contiene la zanahoria, ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.

Recuerdo cuando era niña las palabras de mi mamá: “¡Come zanahoria para que tengas buenos ojos! ¿Acaso alguna vez has visto algún conejo con gafas?” La zanahoria también es buena para la vista. Gracias a su contenido de Beta caroteno, precursor de la Vitamina A, la zanahoria nos ayuda a proteger nuestra retina y evita la aparición de cataratas. La zanahoria no corrige la visión, pero si la protege y por esta razón es muy importante consumirla diariamente.

Ya que sabemos algunas de las bondades de materia de belleza de la zanahoria, ¿por qué no la incorporamos a nuestra dieta diaria? Aquí te dejo 2 maneras fáciles de utilizarla. Te doy una opción cruda (aporta más beneficios si consumimos los vegetales y frutas crudas).

Jugo cold press de zanahoria

Ingredientes:

  • 7 zanahorias pequeñas
  • 1 trozo de jengibre pelado
  • 1 naranaja pelada y sin pepas

Procedimiento:

  1. Pela y lava las zanahorias. Córtalas en cubos pequeños. Igualmente, pela el jengibre y la naranja. Retira las pepas de la naranja.
  2. En un juicer cold press introducir los ingredientes lentamente hasta que termines de procesarlos.
  3. Tip. El jugo en extractor cold press puede permanecer durante 2 a 3 días en la nevera si lo conservas en un empaque de vidrio completamente sellado.
  4. Tip nutricional: los jugos son altos en minerales, nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita. Al ser de fácil absorción, ten en cuenta que los niveles de azúcar en tu sangre se elevan.
  5. Tip de cocinera: el afecho o fibra que sobra de tu juicer o extractor lento utilízalo en otras preparaciones: arroz, sopas, ensaladas, inclusive pancakes (en mi IG y blog hay recetas de pancakes de zanahoria).

Sopa de zanahoria al curry

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 tazas de zanahoria picada o la fibra que les mencioné del jugo
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 6 tazas de caldo de vegetales o pollo
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • Sal marina al gusto
  • Chili seco para decorar

Procedimiento:

  1. En una olla grande, a fuego medio, caliente la cucharada de aceite de coco.
  2. Una vez caliente (sin que salga humo), introduzca la cebolla picada y cocine por 2 minutos (hasta que esté transparente NO dorada).
  3. Agregue las zanahorias, curry en polvo y caldo de vegetales. Aumente el fuego y deje hervir.
  4. Cuando hierva, reduzca la temperatura, tape la olla y cocine por 25 minutos o hasta que las zanahorias estén blandas.
  5. Retire del fuego y en un procesador o licuadora procese hasta obtener un puré compacto.
  6. Sazone con sal marina
  7. Decore con el chili seco
  8. Tip de cocinera: esta sopa se puede servir fria o caliente ¡cuando hay días soleados me fascina fria!

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.