LA LENGUA DE SEÑAS: NO SE TRATA SOLO DE LAS MANOS | Saltillo360

LA LENGUA DE SEÑAS: NO SE TRATA SOLO DE LAS MANOS

Ilustración por Esmirna Barrera.

ILUSTRACIONES: ESMIRNA BARRERA

Con información de The Conversation y National Geographic.

Hoy vemos que cada vez más las personas con discapacidad auditiva, o bien sordas, se ven representadas en plataformas y en medios de comunicación masivos muy importantes.

Retomando el evento deportivo más reciente, el Super Bowl, con la intérprete Justina Miles, quien hizo historia y se volvió viral por su icónica representación y traducción del show de Rihanna en la Lengua de Señas Americana; en películas de Marvel (Eternals), en donde una superheroína que es sorda tiene el poder de comunicarse mediante vibraciones al hablar y leer los labios. El que una banda tan importante a nivel mundial como lo es Coldplay tenga la iniciativa de implementar un intérprete en cada uno de sus conciertos, para que sus fans puedan disfrutar de su música…

Podría contarles de más ejemplos para describir cómo es que esta ola en la cultura y la sociedad actual podría conducir a la normalización y, sobre todo, a la inclusión de las personas con esta discapacidad. Se está creando una revolución que abrirá puertas a las personas sordas y posiblemente impulsará a personas oyentes a comenzar a aprender esta lengua.

Ilustraciones: Esmirna Barrera
Ilustraciones: Esmirna Barrera

Es una lengua visual y espacial que usa gestos con las manos, expresiones faciales y lenguaje corporal para comunicarse.

Ilustraciones: Esmirna Barrera
Ilustraciones: Esmirna Barrera

Son independientes y no tienen ninguna relación con la lengua hablada de las regiones en donde se utiliza.

Ilustraciones: Esmirna Barrera
Ilustraciones: Esmirna Barrera

Hay más de 300 tipos de lengua de señas que son utilizados en el mundo, en nuestro país es la “Lengua de Señas Mexicana” (LSM).