JOB COLUNGA: JINETE Y PAPÁ ADMIRABLE

A pesar de que la equitación de salto es un deporte difícil de mantener, tanto a Job como a su hijo Job Jr les ha brindado grandes experiencias y satisfacciones.

POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS LUIS SALCEDO

Si bien la equitación de salto no es muy común en nuestra ciudad, el jinete Job Colunga lo practica con orgullo, y desea que más gente se introduzca en este deporte.

Contó para 360 que desde pequeño se sintió atraído. Resulta que en primaria acompañó a un buen amigo a sus clases de equitación, y de inmediato sintió esa pasión. “Fue amor a primera vista”, confesó.

Al paso de los años pudo realizar su sueño y extenderlo junto con su hijo Job, así ambos han vencido obstáculos tanto en la pista, como en la vida propia de un jinete.

“A un jinete común le tomaría un año poder saltar con el caballo algunos centímetros, tendría que practicar todos los días, hacer las cosas bien y poner en práctica lo que se le está enseñando. Es tardado”.

Pareciera algo muy sencillo, pero no lo es. Es por eso que muchos abandonan esta práctica, la que es muy común en los países de Europa. Job dejó en claro que para triunfar se requiere de mucha disciplina e inversión, pues lamentablemente es un deporte muy caro.

Por ejemplo, comprar un caballo y mantenerlo, viajar con éste, adquirir equipo de buena calidad, invertir en el deporte

 

“Es de mucha perseverancia, y si no lo haces así podrían venir los accidentes, eso hace que la posibilidad de desertar sea muy alta. Una vez que te caes es de ‘ya no quiero saber nada’; es un poquito dramática una caída.

“Incluso más que de una moto, porque ahí tú tienes el control, aceleras y frenas cuando lo decides… el caballo tiene voluntad propia, tiene sus sentimientos, él también se asusta, es valiente, tampoco se quiere pegar, caer… el caballo es igual que nosotros, que un día podemos amanecer de muy buen humor, otro día más flojos, otro día más valientes, otro día más fríos.

“Eso es lo que hace más complicado el deporte, hay días en que se monta de una manera y otros días de diferente forma”.

A pesar de que en la naturaleza del caballo no están los saltos, sí es capaz de hacerlo, y por eso es indispensable cuidar al animal, y contar con una pista en excelentes condiciones.

Job y su hijo acuden a primera hora a Ecuestre Almería, un lugar especial al sur de la ciudad donde incluso se dan clases. Ahí, después de calentar a sus respectivos caballos Mazateco y Castaña comienzan con la acción.

Job padre se encarga de aconsejar a Job hijo, quien a sus escasos 10 años ya lleva practicando la equitación cuatro años. Han logrado moñas en algunos concursos estatales y nacionales.

Job Jr ha logrado ganar algunas pruebas nacionales y ha logrado ser campeón y subcampeón en campeonatos Estatales en Nuevo León y Jalisco.

 

¿Cuáles son los ejemplares que tienes / Nombres y razas? ¿Todos compiten?

Mazateco LS

Ronaldo LS

Andaluz LS

Castizo LS

Castaña Z

Snoopy

-Todos son Warmblood (excepto snoopy Cuarto de milla)

-Andaluz LS aún no concursa, es un potro.

-Snoopy no concursa.

Todos los demás sí.

 

Competencias más marcadas:

Los concursos nacionales son los concursos más destacados y donde hemos conseguido las mayores satisfacciones.

Logros destacados (y con qué caballo):

Tanto Job Jr como yo hemos conseguido moñas en algunos concursos estatales y nacionales, yo con Amalia Z y Mazateco LS, y Job Jr con Castaña Z.

A Amalia Z la tengo en Guadalajara.

Job Jr ha logrado ganar algunas pruebas nacionales y ha logrado ser campeón y subcampeón en campeonatos Estatales en Nuevo León y Jalisco.

¿A qué edad se recomienda comenzar?

Recomiendo a partir de los 6 años.

¿Cómo son evaluados en competencia?

Se juzga por pista limpia y por tiempo.

El que haga menor tiempo con la menor cantidad de faltas es el ganador.

Tu jinete favorito:

Es difícil de elegir, hay muchos grandes jinetes con estilos muy diferentes, unos activos y otros que ya no. Por mencionar algunos:

Martin Fuchs, Steve Guerdat, Rodrigo Pessoa, Marcus Ehning y Lorenzo de Luca.

El jinete favorito de Job Jr:

Arturo Parada.

 

Loretta Colunga sigue los pasos de su padre y hermano y ya practica la equitación.

¿Cuál es el equipo ideal para este deporte?

Casco, (algunos chalecos), pantalón especial para montar y botas. Algunos utilizan acicates, depende del jinete, del caballo y de lo que se esté trabajando.

Casaca y corbata para concursar.

El caballo a su vez utiliza:

Vendas de trabajo o protectores para saltar.

Albardón, lomera y mantilla.

Bridas.

Sus marcas favoritas:

Casco- Kep y kask

Ropa- Animo

Botas- Tucci y Parlanti

Albardon- Bruno delgrange

Protectores- Veredus

 

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados