Jesús y Manuel: Fashion Made in México

Manuel Azcona y Jesús Saro, son dos inseparables y emprendedores amigos que siguen un camino Dorado en el mundo de la moda en México.

Texto: Arian Esquivel

Fotos: Luis Castrejón

Se acuerdan de Tulio y Miguel, aquellos dos jóvenes españoles de una famosa pelicula animada que se dedican a robar y divertirse para ganarse la vida. En un juego de dados ganan un mapa que muestra el camino hacia El Dorado, pero al verse descubierta su trampa se ven obligados a escapar. Viviendo una serie de aventuras que les ayudan a comprender los significados de la vida y a disfrutar su sueño.

En 360. conocimos a Manuel Azcona y Jesús Saro; dos jóvenes que comparten varias similitudes con los personajes de este emblemático film de DreamWorks; por supuesto que no hablamos de un gusto por los juego de azar, sino por la amistad sincera entre estos hombres, que juntos buscan el éxito en un rubro que en ocasiones puede mostrarse agresivo, el mundo de la moda en México.

Te invitamos a conocer a Manuel Azcona y Jesús Saro quienes explicaron a 360. cómo es que su amistad se transformó en una relación de trabajo, en un frente fuerte para enfrentar los retos que las esferas de la moda en México, presenta a diseñadores, productores, y a quien desee introducirse a este gremio.

Nace una amistad

Manuel y Jesús nos platicaron cómo es que su amistad surgió: fue en el 2011 cuando todo comenzó.

Iniciamos como muchos, compartiendo varios gustos y ambiciones, además los dos tenemos ascendencia española. Nos conocimos en un evento social, y no hemos parado esa amistad, en la que hemos vivido aventuras y retos, que al final del día se derivaron en una relación de negocios que ha sido muy gratificante”, explicó Manuel Azcona.

Y es que últimamente ha surgido una nueva generación de jóvenes como Manuel y Jesús; emprendedores que además de ideas modernas y rentables, incorporan los beneficios sociales y ambientales a sus planes de negocio, sin mencionar el interés por apoyar la producción local.

Jóvenes como Azcona y Saro no son de aquel tipo de chicos que encuentran trabajo en una empresa o en el sector público, donde les suelen cerrar las puertas por falta de experiencia. Para muchos de ellos, este rechazo no es motivo de derrota, sino fuente inspiración.

Inspiración que a veces resulta en ideas de negocios que además de dinero traen otros beneficios que se ven no solo en los balances contables, sino también en la sociedad.

Un frente de estilo

Juntos, Manuel y Jesús, descubrieron cómo la industria de la moda en México comenzó a dar señales de vida. La hazaña, es competir con los grandes exponentes internacionales del sector, como Nueva York, considerada capital mundial de la moda y mercado que al año genera a Estados Unidos 250 mil millones de dólares. La idea parece lejana e imposible, pero para emprendedores como Azcona y Saro, ésta solo es una meta más en sus carreras, pues buscan que su propuesta comercial Saroazcona alcance fama internacional.

A diferencia de los pilares de la moda en el mundo, México está intentando producir moda en el sentido de dotarle a las prendas identidad, generar ideas y conceptos donde el valor agregado tome singular importancia y no sólo sea vestuario básico. Aspectos que estos dos jóvenes han notado en la moda femenina y que han logrado resaltar en la marca que empiezan a posicionar en el mercado.

París, Nueva York, Milán y Londres cuentan con una larga trayectoria en la industria fashio. En estos lugares la moda forma parte de su identidad e historia, mientras que nuestro país carece de esa herencia cultural. Al ser neófitos en el tema, el proceso se torna complejo, pues son pocas las firmas mexicanas que logran establecerse con calidad, historia, visión y un significado; que no sólo genere tendencias, sino que cree bases sólidas para conformar un negocio exitoso.

Desde hace dos años hemos estado trabajando juntos en nuestra marca, ella nos ha obligado a introducirnos como es debido al mundo de la la moda en México, el círculo es cerrado y complicado, pero hemos logrado batallar con éxito, se tienen que manejar con lujo de detalle, los aspectos de logística, proovedores, producción, envíos, y muchos otros aspectos más”, comentó Manuel Azcona.

El respeto entre los dos, las estrategias adecuadas, la dedicación, el tiempo y la disciplina, son la clave”, Jesús Saro.

Los jóvenes explicaron que han tenido que viajar a lugares como León, San Luis e incluso España y Marruecos, para conocer a fondo el mundo de la moda y sus conexiones.

Este par de empresarios del estilo, saben que la industria de la moda en México crece con rapidez, sus actores se posicionan a nivel internacional y las tendencias comienzan a influir en otros mercados. Es por ello que los objetivos de estos dos jóvenes se fijan en el plano internacional.

Creemos en el crecimiento, en el apoyo de la moda en nuestro país y juntos podemos lograr la proyección a nivel mundial”, explicaron.

El enfoque

Manuel Azcano y Jesús Saro, desde hace meses comenzaron un nuevo proyecto enfocado en el mercado femenino de la moda, su marca ‘Saroazcona’ busca posicionares a nivel mundial con diseños orgullosamente mexicanos.


La moda en México

Azcano y Saro consideran que la moda en México debe mantenerse en un constante cambio creativo, innovando y apoyando al talento nacional.

Ambiciones claras

A pesar del constante y volátil mercado de la moda en el mundo y México, estos dos jóvenes empresarios tienen claros sus objetivos, los cuales se enfocan en dar un realce de alta calidad a la moda mexicana.

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.