JEFFERSON, MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA | Saltillo360

JEFFERSON, MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

Jefferson, más allá de la política.

Thomas Jefferson no fue solamente padre fundador de Estados Unidos y el tercer presidente de dicho país, sino que sus conocimientos en agricultura, cocina y vino eran tan amplios que impactaron a la humanidad desde aquel momento y hasta el día de hoy. Durante su vida, hizo una de las cavas más grandes de su tiempo; tanto, que es considerado el primer coleccionista norteamericano de vino. 

Jefferson fue embajador de Estados Unidos en Francia, entre 1785 y la Revolución Francesa. Esta época lo llevó a enamorarse de la cultura gastronómica europea que, por supuesto, incluía al vino. Visitó las bodegas más prominentes de Burdeos, aprendió acerca de los tipos de uvas y las técnicas de producción. Durante su paso por Europa, el redactor de la Declaración de Independencia envió a su casa en Monticello, Virginia máquinas para hacer helados y para hacer pasta, y un sinfín de variedades de vegetales y semillas que en el siglo XVIII eran nuevas y excéntricas para el continente americano. Se dice que él trajo el primer olivo a Estados Unidos. 

A su regreso, manejó su propia viña en Virginia, algo nada común en ese tiempo. Sembró Chardonnay y Cabernet Sauvignon y realizó su propio vino. Se dice que comúnmente se le podía ver trabajando en su huerto, donde plantó todos los productos importados. 

Cuando fue presidente, en 1801, gastó alrededor de 7,500 dólares (actuales $120,000), en vino. Importó aproximadamente 700 botellas de los vinos más finos de Europa, principalmente de Francia, algo insólito en esa época. Estaba decidido a incluir esta bebida en la cultura de su país, pues creía que fomentaba la formación y el refinamiento. Promovió su consumo entre las más altas esferas, sirviéndolo de manera habitual en la Casa Blanca. A pesar de ser un gran amante del vino, nunca abusó de él: tomaba solamente tres copas al día. Perfectamente saludable y moderado, dependiendo a quién le preguntes.

Su cava se volvió mundialmente conocida y codiciada. ¿Y cómo no?, si la importancia del personaje coleccionista y la alta calidad almacenada son un combo inigualable. Es tanta su fama que varias de las 20 botellas de vino más caras subastadas en el mundo tienen esta procedencia. Como en otras ocasiones hemos platicado, al ser botellas tan caras e importantes, fueron un gran atractivo para defraudadores. En el libro (y luego película) “The billionaires vinegar”, se habla de una estafa a partir de la venta de un Chateau Lafite de 1787 supuestamente perteneciente a la cava de Th. J. (como firmaba sus botellas), que llegó a venderse en 156,000 dólares en 1985; para luego comprobarse que era falso que hubiera pertenecido a la cava del presidente. Sin embargo, aquí podemos ver lo que pesa el valor de la historia y cómo se hace tangible a través de las botellas de vino, que se venden a precios altísimos. 

El presidente Jefferson no solo dejó su huella en la política, que ya es mucho. Se cree que fue pionero en la siembra de distintas frutas, verduras y semillas que nunca habían llegado a tierras norteamericanas, así como el primer productor de vino en la región. Su amor y conocimiento del vino y su papel como promotor en Estados Unidos ayudaron a establecerlo como una bebida importante en la cultura estadounidense, que sigue vigente. La influencia de Jefferson en el mundo del vino es algo de lo que aún se habla, e inspira a todos los que se encuentran envueltos en el universo vitivinícola. 

RECOMENDACIÓN DEL MES

Gran Reserva Chardonnay 

Casa Madero

Precio: 600 MXN

Puntos de venta: 

-Vinoteca

-La Naval (en línea)

-Mercado de Vinos (en línea)

Eloísa Boardman

Licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, MBA IPADE y Sommelier por parte de Le Cordon Bleu. Apasionada de la lectura, los viajes y el vino.