JAVIER DÍAZ COMPETIRÁ EN EL INTERNATIONAL CHILDREN´S GAMES

El deportista se prepara física y mentalmente para la competencia que reunirá a jóvenes  de 85 países.

FOTOS: LUIS MELÉNDEZ

Javier Díaz López representará a México en los International Children’s Games, que se celebrarán del 11 al 16 de agosto en Coventry, Reino Unido.

El joven de 14 años aprendió a nadar desde su niñez y participó en su primera competencia a los siete; aunque al principio no tenía muy buenos resultados, decidió entrenar duro para mejorar.

Buscará el primer lugar y disminuir sus tiempos en la competencia.

Gracias a los tiempos y marcas que ha logrado en distintas competencias de natación en México, clasificó en los International Children’s Games. En este evento, organizado por el Comité Olímpico Internacional, jóvenes de 14 y 15 años de 85 países se enfrentan en siete disciplinas.

Javier participará en las pruebas de 200 m combinado, 200 m, 100 m y 50 m pecho. Se prepara entrenando una hora fuera del agua, en gimnasio, y dos horas en la alberca. Además, asistió al campamento de entrenamiento en Bolles School en Jacksonville, Florida, del 17 de junio al 8 de julio, con el propósito de disminuir sus tiempos. En el aspecto mental, le gusta escuchar música y piensa en todas las personas que le han apoyado para motivarse, salir adelante y dar todo de sí.

Buscará el primer lugar, “pero si no, con bajar mis tiempos y estar satisfecho que di todo en la alberca”, explicó. 

Acudió a un campamento de entrenamiento en Jacksonville, Florida.

Mantener la disciplina ha sido el mayor reto en su carrera, pero sabe que es indispensable para llegar lejos. El ganar, sobre todo cuando nadie se lo espera, es su más grande satisfacción.

De la natación le gusta cómo cada movimiento importa, la entrada al agua, cada acción te suma o resta segundos, y siempre se puede mejorar. Ha logrado combinar su actividad deportiva con el resto de sus responsabilidades poniéndose horarios: acude a la escuela, entrena, realiza sus tareas y descansa. 

Asegura que la vida sin deporte es muy difícil, pues beneficia a la salud, divierte y te ayuda a enfocarte en una meta en lugar de en actividades negativas. Por ello, invita a los jóvenes a que lo prueben.

A futuro, Javier intentará irse a Estados Unidos para estar con los mejores, con el objetivo de alcanzar lo más alto: las Olimpiadas.

Entrena una hora fuera del agua y dos en la alberca.

“Se me hace muy padre experiencia y como que me identifico más con mis compañeros
que también tienen los mismos sueños que yo”.

 Edad: 14 años

Competencias destacadas: en abril, el selectivo único, donde bajé mucho mis tiempos. Fue donde quedé primero a nivel nacional en el 200 m pecho, porque yo no sabía que iba a bajar tanto. Yo nomás recuerdo que chequé, vi el reloj y decía primero y que había bajado mucho mi tiempo desde la última vez que lo había nadado. Entonces, eso para mí fue impresionante. 

¿Qué significa para ti representar a la ciudad?

Muy padre, porque yo nunca iba a pensar que iba a representar a Coahuila o a Saltillo. Entonces, se me hace muy padre experiencia y como que me identifico más con mis compañeros que también tienen los mismos sueños que yo.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado