HUERTOS EN CASA

POR JESÚS PEÑA

Lo que se sembró como un proyecto dentro de un certamen de belleza será ahora un movimiento para enverdecer Saltillo.

La modelo saltillense María Fernanda Soto Martínez, ganadora del tercer lugar en el certamen Miss Teen Earth México 2020, anunció la puesta en marcha de un proyecto ecológico denominado “Huertos en casa”.

La iniciativa, respaldada por el Centro de Vida, la Secretaría del Medio Ambiente, la Dirección de Ecología Municipal y la Universidad Agraria “Antonio Narro”, consiste en la donación de árboles y semillas de hortalizas a familias de la comunidad para la instalación de huertos familiares.

“Quedé en tercer lugar, pero yo me comprometí a que pasara lo que pasara seguir con mi proyecto e impulsar a las familias a tener un amor por el planeta y que hagan algo por él.  Voy a seguir con esto porque es algo que a mí me interesa personalmente, no nada más por el certamen”, dijo la reina de belleza.

Hasta el momento, el proyecto que obtuvo el primer lugar dentro del mencionado certamen, cuenta con la participación de 30 familias de la colonia Mirasierra.

Durante la presentación de la campaña  en su primera etapa, que tuvo como sede las instalaciones del Centro de Vida en la colonia Mirasierra, se entregaron alrededor de 150 plantas entre encinos siempre verdes, truenos, árbol de la abundancia y palma abanico.

Soto Martínez, de 16 años, estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma del Noreste, comentó que el objetivo de esta campaña es fomentar el interés por el cuidado del medio ambiente.  


Erika Yadira Becerra, fundadora del Centro Vida Saltillo, Graciela Patricia Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y                    Espacios Urbanos, María Fernanda Soto y Lorenzo López Barbosa.

La modelo, quien se dijo amante de los animales y la naturaleza, detalló que su plan comprende en otra de sus fases la siembra de semillas de hortalizas, con ayuda de un instructor y prestadores de servicio social, para el autoconsumo en los hogares y de esta manera  contribuir al fortalecimiento de la salud nutricional y la economía familiar.

María Fernanda, explicó que en la última etapa del proyecto, programada para los próximos seis meses, se llevará a cabo un concurso en el que se evaluará el huerto familiar más cuidado.

El ganador de dicha competencia se hará acreedor a un viaje a una playa mexicana o un mueble para la casa.

“Es con el fin de que ustedes se motiven a tomar parte en este proyecto, espero contar con su apoyo”, puntualizó.

María Fernanda Soto


                                  María Fernanda Soto

Color: amarillo y rosa

Comida: sushi

Lugar: mi rancho

Qué te hace feliz: estar con la gente que quiero en el lugar que sea

Qué te molesta: la gente impuntual

Planta: el árbol de durazno

Qué te inspiró para crear este proyecto: nunca había hecho un huerto y la curiosidad de tocar la tierra, de ver crecer una planta y que sé que hay muchos jóvenes que nunca lo han hecho pero cuando lo hagan les va a gustar mucho.

Momento que te ha marcado: ver toda la gente que nos está apoyando. Pensé que no me iban a hacer caso por ser una niña, pero me impacta la gente que se ha sumado y me está ayudando.

Beneficios de tener un huerto en casa: es una distracción, puede funcionar como terapia cuando estás pasando por un problema familiar o emocional y contactarte con la tierra. También para no tener un gasto extra de frutas y verduras y economizar un poco el mandado.

Consejos para empezar un huerto: si lo hacen nada más por la novedad no va a aguantar, ahí se va a quedar. Que lo hagan porque en realidad les gusta.

Las plantas son aliadas del hogar

“La energía, la vibra, que estés cuidando de otro ser, y eso quieras o no puede ser una terapia y darle vida a la casa”, explicó Soto Martínez.

Pueden eliminar hasta el 10 por ciento del dióxido de carbono en el aire, de acuerdo con la Universidad Tecnológica de Sidney.

Reducen en 20 por ciento el polvo que se acumula en el hogar.

Pueden desarrollar la empatía, aumentar la compasión y mejorar las relaciones, según la Universidad de Agricultura y Medicina de Texas.

Las flores también ayudan a mejorar el estado de ánimo y la memoria.

¿Cómo ayuda a la población vulnerable tener un huerto en casa?

“Nos enfocamos en esas familias porque planeamos reducir el vandalismo por medio de esto. Les da algo en qué distraerse en vez de estar con el celular. Se conectan con la tierra.

“Hay familias que se les complica comprar tomate, lechuga y para que se les facilite tener estos recursos y que lleven una alimentación sana, y que no todo sea comidas de grasas”, señaló.