HOY SE HABLA DE… GRUPOS DE SEGURIDAD

CÉSAR ELIZONDO

Centro histórico de Saltillo, Coahuila. Transcripción y notas en torno a lo acontecido la noche del 20 de octubre.

8:48 pm (comandante P.V.): Buenas noches, vecinos y vecinas. Andaré en turno para cualquier apoyo que requieran. Quedo a sus órdenes. Atentamente, comandante P. V.

8:50 pm (vecino 1): ¡Se oye una mujer gritando!

      Años atrás, vecinos y comerciantes del centro histórico de Saltillo iniciamos, de mano de la administración municipal, un novedoso programa de cooperación entre ciudadanía y autoridades para cuidar de nuestros trabajadores, de nuestras casas y de nuestros negocios.  

8:50 pm (policía 1): Pase domicilio exacto, por favor, para aproximar unidad. Indíquenos dirección exacta de favor.

8:50 pm (vecino 1): En Hidalgo, entre Lerdo y Múzquiz.

Apoyados en tecnología al alcance de las mayorías y en el surgimiento de las redes sociales, el primer grupo de seguridad municipal por WhatsApp fue puesto en marcha con la coordinación de Salvador Rodríguez Saade, líder de los comerciantes del centro. En tiempo récord, bajaron los índices de robos por farderismo, allanamiento y violencia. Igual, se incrementó la captura de delincuentes in fraganti o en huida, gracias a la comunicación clara y oportuna en tiempo real.

8:51 pm (policía 2): Próxima unidad de preventiva.

8:52 pm (vecino 1): Sigue gritando horrible. No sé qué pasó.

8:53 pm (policía 1): Unidad próxima.

Con reglas claras y firmeza, administrados por agentes probos e identificados, estos grupos de seguridad se multiplicaron por cada zona de la ciudad. Se sanciona con baja a quienes publican falsas alarmas y se insiste en utilizarlos solo para emergencias, dejando de lado las cuestiones personales e ideológicas.  

8:55 pm (policía 1) (envía foto del lugar, se ve la unidad con torretas encendidas).

8:55 pm (comandante P.V.) (audio, seguido de un par de fotos in situ): Aquí nos encontramos en el lugar.

Ejemplo de cooperación entre gobierno y sociedad civil. Quienes participamos en estos grupos de seguridad por una conveniencia particular, aplaudimos las políticas fincadas en inteligencia más que en gasto, en programas incluyentes más que en dádivas, en tecnologías accesibles más que en despampanante armamento. Dicen los que saben que la casa más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, que el cuerpo más sano no es el que se atiborra de medicinas, sino el que mejor se alimenta… y que las ciudades más seguras no son las que tienen más pistolas, sino las que cuentan con más ojos. No le hace que, en ocasiones, una alarma verdadera devenga en fiasco de crimen. Ojalá así fuera siempre:

8:56 pm (vecino 2): ¿Qué pasó? Mis papás viven cerca, para decirles.

8:56 pm (comandante P.V): Es un cortometraje que están haciendo.

8:56 pm (policía 1.): Se está grabando un cortometraje de La Llorona, para que no se alarmen.

Yo pensaba que las ciudades importantes se medían por índices delincuenciales. Hoy sé que se miden porque se filman cortos y películas. 

Contacto: cesarelizondov@gmail.com

Avatar
César Elizondo

Escritor saltillense, ganador de un Premio Estatal de Periodismo Coahuila. Ha escrito para diferentes medios de comunicación impresos de la localidad.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado