¿Por qué hoy es un buen momento para ser feminista?

Te damos cinco razones.

Parece que el feminismo está en su punto de ebullición. La reciente marcha de mujeres en Washington, una playera viral que lee “The Future is Female”, y el maravilloso discurso en TED de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, aún retumba en nuestros oídos sobre ‘por qué todos debemos de ser feministas‘. Pero no podemos decir que hoy es el único buen momento para ser feminista. Siempre lo ha sido. Durante décadas, valientes mujeres se han atrevido a dar enormes pasos para luchar por la igualdad de género.

En la moda también lo hemos observado y admirado: diseñadoras desde Gabrielle Chanel, Diane von Furstenberg, hasta Sonia Rykiel. El feminismo no es algo nuevo, siempre ha existido, la idea de que una mujer debe tener los mismos derechos que un hombre. Entonces, ¿qué tiene de particular el momento histórico que vivimos? Las redes sociales, el gran poder de comunicación hace que podamos unirnos, compartir y hablar abiertamente del tema, además del incremento en figuras públicas y celebridades que se han proclamado abiertamente como “feministas”. Sin duda este momento en específico, se propone como uno especial en el que hombres y mujeres debemos permanecer unidos para la lucha por la igualdad, y aquí te desglosamos las razones:

katy perry
  • Tenemos cada vez más voz y “momentum”

Desde la postulación de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, hasta la marcha de mujeres en Washington con el apoyo de celebridades como Madonna y Scarlett Johansson, son cada vez más mujeres de opinión pública que se declaran abiertamente feministas. Shows de televisión como Orange is the New Black o filmes con recientes nominaciones al Óscar como 20th Century Women. Beyoncé por ejemplo, es una de las famosas feministas que incluso incluyó las palabras del discurso de Ngozi en su canción Flawless, y en prensa ha declarado: “No estoy segura de que la gente sepa o entienda qué es ser un feminista, pero es muy sencillo. Es alguien que cree en derechos por igual para hombres y mujeres. No entiendo la connotación negativa de la palabra o por qué debe ser excluida del sexo opuesto.”

 

las_mejores_frases_feministas_de_hillary_clinton_9743_453x566

  • Liderazgo femenino: No hay nada que no puedas hacer

¿Realmente necesitamos más inspiración? Aunque aún el porcentaje de mujeres líderes en empresas a nivel global es bajo, gozamos de la presencia de mujeres que se han establecido con gran relevancia como líderes; Marissa Mayer de Yahoo, Sheryl Sandberg de Facebook, reconocida por su iniciativa “Lean In”, y hasta la ejemplar Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz. Empresarias, madres, científicas, escritoras, diseñadoras, todas dejándonos ver que no existen límites en lo que podemos lograr. La poderosa presencia de Michelle Obama como Primera Dama, también ha dejado huella, y en especial durante su discurso en apoyo a la campaña de Clinton en donde hizo referencia al terrible acoso que aún sufren las mujeres en Estados Unidos:Nos recuerda a las historias que escuchábamos de nuestras madres y abuelas sobre cómo, en aquellos días, el jefe podía decir y hacer lo que quería con las mujeres en la oficina, y aunque trabajaran duro, brincaran cada obstáculo para probarse a sí mismas, nunca era suficiente.

 

beyonce

  • Estamos infinitamente más comunicados

Tenemos el Internet, la herramienta más poderosa de comunicación. Tenemos acceso a una amplia forma de información, no solo para educarnos cada vez más sobre el feminismo, sino para unirnos y apoyarnos junto ahombres y mujeres que tienen la misma visión. El feminismo no debe de aislar ni provocar barreras entre géneros, y las redes sociales han permitido que cualquiera pueda tener una voz. Fue así como miles de mujeres en Latinoamérica twittearon historias sobre #MiPrimerAcoso. Sí, el tema del feminismo debe ser discutido abiertamente por Internet, pero también en el día a día y directamente con nuestros amigos, colegas y familia. Es interesante ver cómo los hombres se sorprenden de escuchar las historias de lo que una mujer vive diariamente, y de todo lo que no se percatan.

 

bNhg9WJgYByHS

  • La moda como medio para portar un mensaje

Con la misma frase de la escritora nigeriana Ngozi, Maria Grazia Chiuri en Dior, plasmó un mensaje claro y fuerte: Todos debemos ser feministas. Con una falda traslúcida en azul oscuro, la sencilla playera blanca marcó el debut de Chiuri como la primera mujer en obtener el puesto de Directora Creativa en esta firma de lujo. Como música de fondo durante el desfile, también se percibían las palabras del poderoso discurso de Ngozi, y claro, aunque podemos decir que usar una playera no marcará una relevante diferencia para muchos, la historia prueba que la moda ha ayudado a reflejar y a modificar los pensamientos en la sociedad. Simplemente recordemos el bullicio que causaba una mujer en pantalones por la calle.

 

feminista_4814_490x607

  • Los hombres apoyan la causa

Cada vez son más los hombres y figuras públicas que se auto proclaman feministas. John Legend, Will Smith o Steve Carell, quien orgullosamente portó unas mancuernillas a los Premios Óscar en el 2015 para apoyar la campaña de HeForShe de Emma Watson. Barack Obama incluso, escribió sobre cómo Michelle y él han educado a sus hijas para que hablen abiertamente si llegan a vivir una injusticia en base a su género, “Es importante para ellas que vean modelos a seguir en el mundo que escalan a los niveles más altos de cualquier campo que elijan. Y sí, es importante que su papá sea feminista porque ahora es lo que se espera de todos los hombres.

 

tHhoiowHpivIYd.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.