¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER EL OCHO DE MARZO? | Saltillo360

¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER EL OCHO DE MARZO?

ILUSTRACIÓN: ESMIRNA BARRERA

ILUSTRACIÓN: ESMIRNA BARRERA

Si te contara “absolutamente” toda la historia del Día Internacional de la Mujer no tendría el espacio suficiente para hacerlo. Por ello, hablaremos sobre los acontecimientos más trascendentales en torno al 8 de marzo, fecha elegida en todo el mundo para conmemorar los derechos conquistados por las mujeres en diversos ámbitos, y sobre todo la larga historia de luchas para conseguirlos.

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en plena revolución industrial, cuando miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de Nueva York para protestar por la explotación laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y detener la explotación infantil. Esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por nuestros derechos, y diferentes movimientos, sucesos y movilizaciones sucedieron desde ese momento.

FOTO: CORTESÍA
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

Uno de los sucesos más tristes en la historia de esta lucha, se dio el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” en Nueva York. Un total de 123 mujeres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

No me es fácil nombrar un solo acontecimiento como motivo por el que se eligió el 8 de marzo, por esto se tiene que entender este día histórico como una lucha en conjunto, un esfuerzo que poquito a poquito ha marcado un cambio. Hoy en día, la lucha ha tomado un rumbo distinto, es evidente que seguimos buscando luchar por nuestros derechos, que esto ha sido la raíz y el pilar de este movimiento desde el día uno.

Sin embargo, la diferencia que hoy percibimos, tanto en la conmemoración del día como del feminismo, está en la visibilización del movimiento que comenzó a darse a partir de este siglo, por razones como la inmediatez de la información en un mundo digital, en donde tenemos al alcance de un clic información, o bien, desinformación. El feminismo actualmente se percibe por lo que vemos en los medios de comunicación, no por el verdadero significado e historia que hay detrás.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

El 8 de marzo significa una lucha por todas las mujeres que desaparecen todos los días, por aquellas que algún día lucharon por nuestros derechos, por las que estamos vivas, por las que nacerán… porque somos más que un género con título, más que tener simples roles sociales. Somos inspiración, y a pesar del miedo tenemos fuerza. Celebro a las mujeres que están en mi vida y sigo luchando por los derechos de aquellas que vendrán.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA