GÜICHO Y MINA, LO MEJOR DE LA COCINA MEXICANA

GASTRONOMÍA

El restaurante ofrece una gran variedad de platillos de comida mexicana y el ambiente clásico del centro histórico.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Güicho y Mina es un restaurante que llegó a la ciudad para traer una mayor oferta de cocina, con un sabor espectacular, porciones abundantes e historia detrás de cada uno de sus platillos.

GUICHO

Ubicado en el centro histórico de Saltillo, Güicho y Mina sirve desde el clásico mole, sopes, enchiladas, hasta pipián, empanadas de lengua, huaraches, aguachiles, mariscos, lechón, borrego, cabrito y carne añeja. Su salsa de la casa, la reducción de ternera, es un éxito entre los comensales.

Cinthia Pulido y Renan de Haro, dos cocineros con una amplia experiencia a nivel nacional e internacional, fundaron Güicho y Mina en julio de 2019. Originarios de Ciudad de México y Ensenada, Baja California, respectivamente, visitaron varias veces la ciudad y consideraron que hacía falta aumentar la oferta gastronómica.

Su mole lo elaboran desde cero y puede pasar hasta 10 horas en cocción para garantizar su gran sabor. Buscan que sus productos sean de la región y frescos, para presentarlos a los clientes tal cual son: simples, sencillos y sin ser rebuscados.

GUICHO

También están muy interesados en rescatar el centro histórico, pues eligieron esta ubicación porque es una zona clásica de la ciudad. Remodelaron y adaptaron una casona con más de 100 años de antigüedad, que perteneció a una familia saltillense.

El restaurante mantiene la arquitectura original, con el patio central y las habitaciones alrededor, lo que brinda un ambiente íntimo y rodeado de historia. Por ello, aunque algunos clientes les han pedido que se trasladen al norte de la ciudad, ellos no desean dejar el centro. “Es un clásico. Nosotros lo vemos así”, afirmó Cinthia.

GUICHO

Aunque la pandemia de COVID-19 los obligó a cerrar por tres meses, se han ganado un lugar entre los saltillenses, pues casi el 80 por ciento de sus clientes nuevos llegan por recomendación.

“Eso es una satisfacción que no te lo quita nada, es una señal de que estás haciendo bien las cosas”, expresó Renan.

Ambos están totalmente comprometidos con el negocio, siempre hay uno de ellos presente y cada platillo preparado se prueba para garantizar que el cliente recibirá una comida de gran calidad.

Esperan posicionarse dentro del mercado de Saltillo y que las personas se den la oportunidad de disfrutar de la comida mexicana y de visitar el centro histórico.

GUICHO

Güicho y Mina

Platillo más popular: el mole, los sopes y el huarache

Bebida más popular: Mezcal. Tienen una colección de entre 25 y 30 mezcales diferentes y los sirven con jícama para limpiar el paladar y naranja para marinar.

Dirección: General Cepeda #351 Zona Centro

Horarios: lunes y martes de 1 pm a 10 pm, jueves y viernes de 1 pm a 12 am, sábado 10 am a 12 am y domingo 10 am a 5 pm

Brunch: sábados y domingos de 10 am a 1 pm

Redes sociales

Facebook: Güicho y Mina Fonda Mexicana

Instagram: @guichoymina

Aguachile.
Aguachile.
Chiles caribeños rellenos de marlín ahumado en escabeche con brotes de cilantro.
Chiles caribeños rellenos de marlín ahumado en escabeche con brotes de cilantro.
Borrego braseado.
Borrego braseado.

Renan de Haro

Tiene 12 años trabajando en cocina. Estudió en Mazatlán, Sinaloa. Ha laborado en Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California; en Alcalde en Guadalajara, Jalisco, en el restaurante Alameda en España, y en Máximo Bistro en Ciudad de México con el chef Eduardo García.

Cinthia Pulido

Tiene 10 años trabajando en cocina. Estuvo en la Hostería Santo Domingo en Ciudad de México; en un restaurante en Melbourne, Australia; en Corazón de Tierra en Ensenada, Baja California; en Astrid & Gastón en Perú, y en el Restaurante Arzak del chef Juan Mari Arzak, en España.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado