GABRIELA RODRÍGUEZ GARZA ESTRELLA SALTILLENSE EN TOKIO

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Platicamos con la ‘heredera olímpica’ sobre su amor por el Tiro Deportivo y su participación en los Juegos Olímpicos

POR CARLOS R. VERÁSTEGUI / NIDIA MARTÍNEZ

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Mujer de grandes sueños y metas cumplidas, esa es Gabriela Rodríguez Garza, escopetera saltillense que se trazó el objetivo de estar en unos Juegos Olímpicos y en Tokio 2020 alcanza su propósito gracias a la dedicación, constancia y esfuerzo.

Fue en 2012, en los Olímpicos de Londres, cuando Gaby vio en competencia a su padre, Javier Rodríguez Segovia, en la máxima justa veraniega a nivel mundial y ahí se enamoró del Tiro Deportivo, modalidad Skeet.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

“Fue algo muy padre haber ido como espectadora en 2012, en Londres, ver a mi papá participar en los Juegos Olímpicos y ahora estar del otro lado”, comentó la heredera olímpica. “Desde esa competencia fue donde me nació la motivación o curiosidad por el tiro, fue ahí donde le dije a mi papá que yo también quería comenzar en ese deporte, entrenar para poder, algún día, participar en unos Juegos Olímpicos, y hoy poder estar cumpliendo ese sueño que alguna vez se veía tan lejano es algo que me hace sentir muy orgullosa y satisfecha”.

Son nueve años de constancia y dedicación, un camino largo, pero que la misma Gabriela describe como muy bonito y a la vez retador. “Han habido momentos de todos tipo, desde los padres en que las cosas salen bien, hasta momentos difíciles en que las cosas no salen como uno espera. A conocerme constantemente, estar creciendo, aferrándome a mis objetivos a largo plazo para encontrar la motivación de seguir entrenando y alcanzando todas mis metas”.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

De la mano de su padre, Gabriela Rodríguez se metió de lleno al tiro con escopeta y fue puliendo su técnica y habilidades hasta compartir con él en competencias nacionales e internacionales.

“Es algo muy padre. Muchos tienen la oportunidad de compartir la pasión por el deporte con su papá o algún ser querido, pero no todos tienen la oportunidad de practicarlo al mismo tiempo y salir a competir juntos, de ir juntos a unos Juegos Panamericanos, a competencias internacionales, a Copas del Mundo. La verdad es que me siento muy afortunada, creo que toda esta experiencia nos unió mucho como padre e hija; claro que también hay momentos difíciles en los que intentas separar la parte de papá-hija, papá-entrenador o papá-compañero de tiro, tratando de encontrar el balance en la relación y definir límites; pero estoy muy agradecida de poder haber compartido con él, que estuviera ahí en todo mi proceso, mi camino, aconsejándome desde la experiencia, no solo de papá, sino también de tirador y entrenador. Es algo muy bonito”.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Todas esas vivencias han forjado a una deportista de élite que con orgullo representará a México y a Coahuila en la competencia de Skeet que se celebrará en el Campo de Tiro de Asaka, donde Gabriela tendrá actividad el 24 de julio con la clasificación femenina.

Gabriela Rodríguez platicó que la inactividad complicó la preparación de todos, pues esperaban que fuera a tope para llegar totalmente listos a los Juegos Olímpicos. Además, la incertidumbre se hizo presente en varias ocasiones cada vez que se planteaba cancelar las competencias, algo que mentalmente pudo afectar a muchos atletas; pero esa es una de las características que hacen a esta escopetera un ejemplo: su fortaleza y confianza.

Aunque con un calendario disminuido, Gaby pudo cerrar su preparación con algunos eventos importantes que le permitieron seguir creciendo y llegar con más confianza a Japón.

La Copa del Mundo en Croacia, por ejemplo, fue una competencia que agradeció mucho. “No teníamos contemplado ir, salió todo de última hora, pero finalmente logramos asistir y fue una competencia de la cual aprendí muchísimo. Cada competencia es completamente diferente, pero es crecimiento para poder llegar lo mejor posible a Tokio. Haber ido a Croacia definitivamente me dio mucha más experiencia y aprendizajes que me van a ayudar a tener un mejor desempeño en Japón”.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Conocerse un poco más, mejorar sus puntajes y volver a competir frente a otras tiradoras sintiendo la presión que eso genera, sin duda, inyectaron emoción y adrenalina a Gabriela Rodríguez para encarar los Juegos Olímpicos.

Además de Croacia, un mes en Italia encarando tres competencias y una concentración en Acapulco previo a partir rumbo a Japón, fueron el cierre de su preparación.

La competencia será diferente, sin público, algo que no se tenía contemplado, pero que por efectos de la pandemia es necesario para salvaguardar la salud de los miles de atletas de todo el mundo que se concentrarán en Japón. Sin embargo, y a pesar de que su papá y su familia no estarán presentes físicamente, Gabriela no se siente sola, pues cuenta con el respaldo de todos ellos en este camino.

“Realmente no voy sola, voy con todo el apoyo de las personas que quiero. Tuvimos la oportunidad de hacer una concentración previa en Acapulco y mi papá estuvo conmigo; simulamos competencias y controles juntos y eso me dio la oportunidad de convivir con él, escuchar sus consejos y sus palabras de motivación previo a los juegos. La verdad es que no me siento sola, siento todo el apoyo. Va a ser una experiencia nueva, retadora y de mucho crecimiento y aprendizaje”.

Gabriela Rodríguez Garza

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Mayor orgullo: Haberme propuesto en 2012 asistir a unos Juegos Olímpicos sin siquiera haber agarrado una escopeta en ese momento y lograrlo, saber que lo pude cumplir me hace darme cuenta de que sí puedes lograr cualquier cosa que te propongas en simples pasos: intentarlo, confiar en ti y ser constante.

Consejo para otros tiradores: Que sean pacientes y confíen en sí mismos. El tiro es un deporte técnico y mental. También depende mucho de los exteriores y eso mentalmente es difícil.

Tiro al plato

Clasificación femenina

Día 1

24 de julio – De las 19:00 a 2:00 horas

Finales femeniles y premiación

25 de julio – De las 19:00 a 3:15 horas

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Su equipo

Escopeta: Perazzi Modelo MX8, su compañera en competencia.

Cartuchos: B&B con menor ‘patada’ o retroceso que le permiten mayor estabilidad en sus disparos.

Chaleco: Castellani modelo Tokio Pro con tecnología para un movimiento más natural, pero con la firmeza que se requiere.

Calzado: Tenis Puma de suelas planas para un mayor balance en sus giros y movimientos.

Vestimenta: Leggins y camisa de algodón, pues busca comodidad a la hora de competir.

Lentes: RE Ranger, que le permiten tener una mejor visión y contraste de los objetivos.

La competencia de Skeet

El Skeet son disparos a objetivos en movimiento (platillos), los cuales son lanzados de forma lateral para que los escopeteros busquen hacerlos su blanco en el aire. Son cinco rondas de 25 platos (125 totales) y avanzan las seis mejores sumatorias. La Final es una ronda de 60 platos, donde cada 10 disparos el menor puntaje va saliendo de la competencia hasta tener al podio de vencedores.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado