Fotografía HDR (Alto Rango Dinámico)

Es simplemente la diferencia entre lo más iluminado y lo más oscuro que puedes capturar en una fotografía

 Una vez que tu sujeto excede el rango dinámico de tu cámara, las partes más iluminadas tienden a volverse blancas y las oscuras se convienten en manchas negras. Es muy difícil crear una fotografía que capture fielmente ambos extremos del espectro, pero con técnicas actuales de fotografía y software avanzado de post-procesamiento, los fotógrafos han ideado maneras de lograrlo.

Esto es lo que HDR básicamente es: un estilo de fotografía con un inusual Rango Dinámico, que de otra manera sería imposible de lograr con una sola fotografía. Seguramente has visto este tipo de imágenes en Internet. Dependiendo de cómo fueron procesadas, las fotografías en HDR, pueden ser reproducciones extraordinariamente precisas de lo que ven tus ojos o tener una apariencia surrealista realmente alucinante, transformando lo real en un sueño de alta definición. ¿Cómo funciona? En su forma más sencilla, una fotografia HDR se compone de dos (tres o hasta nueve), fotografías tomadas con diferente nivel de exposición, después se combinan en un software especial para crea una mejor fotografía.

Idealmente tomas una serie de imágenes de la misma escena con difenerte exposición (braqueteadas), esto es cambiar la velocidad y/o la apertura, con el fin de obtener imágenes con variaciones en la iluminación y la profundidad de campo. Posteriormente con la ayuda de un software especializado como Photomatix Pro tienes la capacidad de mezclar tus fotografías y crear una imagen, con el mejor enfoque, bien iluminada y colorida. ¿Cómo crear una imagen HDR? Antes de embarcarte en la misión de crear una alucinante imagen en HDR, necesitarás algunas cosas.

Para mejores resultados, esto es lo que te recomiendo: Cámara, preferentemente con la función exposiciones múltiples, la cual no es indispensable, pero sin ella, tendrás que ajustar los parámetros de tu cámana manualmente para cada disparo, lo que incrementa las probabilidades de que muevas tu cámará, toma más tiempo, haciendo posible que tu sujeto se mueva o cambie de posición. Si tus fotografías no se pueden alinear, lo que ocasionaría que tus HDR se vean raras. Tripíe u otro medio de estabilización. Puedes hacerlo a mano libre, incrementando así las posibilidades de que tus imágenes no se puedan alinear, así que un tripié es altamente recomendado.

Aunque existen algunos programas de HDR que tienen funciones de alineación de imágenes, no siempre trabajan perfectamente. Programa para mezclar fotografías HDR, existe una variedad de programar para realizar este tipo de trabajo, sin embrago el consenso general entre la comunidad de fotógrafos HDR parece ser Photomatix Pro, ya que es rápido, poderoso y tiene muchas funciones, pero éstas tienen un costo 39 dólares, por el paquete esencial y 99 por la version profesional. Sin embargo, si quieres solamente echarte un clavado y conocer bien esta técnica Luminance HDR, es un software gratuito, que te dará una buena idea de lo que es HDR y es un excelente inicio. Una vez que hayas reunido tu equipo, llegó el momento de salir a buscar tus increíbles imágenes.

Debido a la naturaleza de HDR y exposiciones múltiples, probablemente no puedas captar a un sujeto en movimiento fácilmente. HDR, simplemente no está hecho para cosas en movimiento. Quietud, es el nombre del juego, las mejores imágenes vienen de escenas que no cambian drásticamente en periodos de 5 a 10 segundos. Trata de encontrar escenas con sujetos que tengan un contraste notable entre áreas claras y obscuras.

Este es el tipo de disparos que se benefician más en el procesamiento de HDR. Dispara en RAW, ya que JPEG utiliza una compresión muy alta perdiendo notablemente detalle en tus fotografías. Sobre todo, recuerda, que estas recomendaciones son solo eso, así que no dejes que estas recomendaciones interfieran con tus impulsos artísticos. Experimenta lo más que puedas y comenzarás a sentir y desarrollar tu propio estilo en imágenes HDR.

} else {

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.