Imagina una mesa con sólo tres patas. ¿qué pasaría si una de las patas se quiebra?… acertaste, por más esfuerzos que realicen las dos patas que aún la sostienen, la mesa caerá.
Así es un negocio; un negocio se sostiene por tres pilares principales; si uno de estos pilares llega a fallar, el negocio tarde o temprano desaparecerá.
Como emprendedores, una de las principales tareas para sacar el negocio adelante; es buscar la manera de fortalecer los tres pilares que sostendrán el negocio.
Si tienes en mente iniciar un negocio, te recomiendo evalúes los tres pilares que lo sostendrán antes de arrancar; en papel, las ideas se modifican y se adecúan muy fácilmente.
Los tres pilares de tu negocio
Mercado
Asegúrate que tu negocio está resolviendo una necesidad o solucionando un problema real.
-Una vez que determines el problema que solucionas; investiga qué personas están dispuestas a pagar por esa solución; y cuánto estarían dispuestos a pagar
-Y por último determina si la cantidad de personas que están dispuestas a pagar por la solución que ofreces es lo suficientemente grande y pueden tener acceso a tu negocio fácilmente
Operación
Tu negocio tendrá tres etapas principales: Planeación, Arranque y Crecimiento. Para saber si un negocio es operativamente viable:
-Investiga qué actividades y qué recursos requieres para cada una de las etapas del negocio
-Evalúa si los recursos –tiempo, dinero, conocimientos, capacidad- materia prima- mano de obra- están disponibles o pudieran estar disponibles oportunamente en cada etapa.
Finanzas
Para evaluar la viabilidad de este pilar llamado finanzas evalúa:
-Si el costo de producir el producto o servicio es menor al precio que el cliente está dispuesto a pagar
-Los costos para producir el artículo son estables y no hay variaciones extremas que dependen de factores fuera de tu alcance
-Los ingresos que el negocio pudiera alcanzar son suficientes para cubrir no solo los costos de operación, sino los costos administrativos, impuestos, crecimiento y reinversiones.