ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: ZILIA MARCELA ESTRADA GONZÁLEZ

Colegio Ignacio Zaragoza, en donde ha laborado 12 años, actualmente da clases en 1ro y 2do de secundaria

FOTOS CORTESÍA

¿Por qué decidiste ser maestra?
En realidad no estaba en mis planes, fue por azares del destino, descubrí mi vocación ya cuando estuve frente a una clase.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena? Que he podido sacar adelante el trabajo educativo, aprendí a manejar nuevas plataforma de forma rápida y eficiente.
Descubrí que soy capaz de llevar mis habilidades para la enseñanza con éxito a un contexto fuera de las aulas.

¿Y los retos? Se viven día a día, en la interacción en línea , en el envío y la recepción de actividades, en la revisión, todo lo que ya hacía pero ahora inmersos 24/7 en la dinámica familiar que también demanda de mi atención.

Si pudieras regresar en el tiempo, y fuera el último día en que vieras a tus niños, ¿qué les dirías?: La vida es una caja de sorpresas aprendan a encontrar la felicidad aunque la sorpresa no sea lo que esperabas.

El gobierno anunció que no hay regreso a clases ¿Cómo tomaste la noticia? No me tomó por sorpresa, era algo se se veía venir, trato de mantener el buen ánimo pese a las circunstancias.

¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos para dedicarte a lo que hoy haces? Mi mamá, aunque no fue maestra ella siempre quiso serlo y su forma de ser y de educarnos fue el modelo de maestra que cualquiera quisiera tener.

¿Qué materias impartes? Geografía en 1o de secundaria y formación cívica y ética en 2o.

Dicen que las maestras son todólogas. ¿Qué opinas al respecto? Totalmente de acuerdo, es una función similar a la de las mamá pero sin que vivan contigo, los regañas, los aconsejas, cuidas su presentación personal, también los apapachamos, curas heridas, cantas, cuentas chistes, limpias, modificas posturas, corriges formas de hablar, trasmites valores, y eso hablando solo de lo que hacemos al interactuar con nuestros alumnos.

¿Qué tan importante es para ti, además de dar tus clases, inculcar en tus alumnos, valores como el respeto o el compañerismo? Las habilidades sociales siempre serán prioridad frente a cualquier contenido teórico incluso los que yo forman parte de las asignaturas que yo imparto, los conceptos académicos se aprenden fácilmente con un poco de empeño y dedicación y se pueden adquirir aún sin mi presencia, pero los valores como el respeto, la empatía, la confianza, el trabajo en equipo, la solidaridad y demás solo se pueden trasmitir en la dinámica de interacción entre las personas, requieren acompañamiento y mediación sobre todo en la etapa escolar y el maestro juegan un papel esencial para la consolidación de estos valores.

Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeña y tenías clases.
Tenía una maestra en 4o de primaria, se llama Martha era muy divertida para explicar, pese a que su rostro y voz parecían más bien de una persona seria e incluso de carácter agrio, ella siempre nos hacía reír mientras nos enseñaba.

¿Cuántos alumnos tienes?
387 alumnos

¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los niños o adolescentes (según sea el caso) que continúen con lo aprendido en casa, estudien, hagan la tarea? El aprendizaje es una responsabilidad compartida entre padres de familia, alumnos y docentes, si una de las partes no hace lo que le corresponde el proceso se vuelve muy complicado y difícilmente se logra cumplir con los objetivos establecidos.

¿Cómo es tu día a día (hablando de lo profesional) en estos días de aislamiento?
El sábado planifico y busco los materiales que me pueden servir para algún tema.
Cada domingo me grabo con una explicación de lo se realizará durante la semana, solo en ocasiones en el video del lunes incluyo algo muy general del tema a trabajar, lo anterior por que cada actividad por lo regular va acompaño de algún video bajado de la red relacionado con el tema, ese día también programo en la plataforma las actividades que serán asignadas para la semana, para que el alumno tenga las instrucciones no sólo en video si no también por escrito. El lunes contesto algunos mensajes sobre dudas o situaciones particulares y recibo las primeras actividades que van realizando los alumnos en casa.
Los martes tengo una sesión virtual con mis alumnos,nos saludamos, despejamos dudas, hacemos alguna dinámica.
Miércoles, jueves y viernes es revisar, revisar y revisar. El Internet y la plataforma es muy lenta y eso hace que te tome mucho tiempo descargar archivos, retroalimentar y calificar.

¿Qué es lo que más orgullosa te pone de tu trabajo? Me hizo sentir muy satisfecha que los padres de familia reconocieron lo que hacemos, se dieron cuenta que no es una tarea fácil para quien no posee las habilidades para la enseñanza o la vocación de un maestro.
Fue alentador recibir palabras de apoyo y empatía de los padres de familia.

Redes sociales: vinieron a salvarnos de este distanciamiento, nos permiten estar en contacto e interactuar, si las usamos con conciencia y mesura pueden ser nuestras grandes aliadas en tiempos de cuarentena.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados