ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO: MÉLIDA RUMAYOR CÁRDENAS

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 20 años de experiencia atendiendo alumnos de preparatoria y nivel profesional. 

FOTOS CORTESÍA

¿Por qué decidiste ser maestra? Cuando terminé la carrera me quedé estudiando maestría y dando clases  en el Tec y desde ahí supe que era mi pasión, enseñar.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el trabajar en esta cuarentena? Poder estar cerca de mi familia, convivir 24/7 y también el ver que mis alumnos han superado los retos y dificultades que se presentan y lograr la meta que es que ellos sigan aprendiendo en este modelo digital.

¿Y los retos?  Mantener la atención de los alumnos, diseñar actividades creativas y poder establecer horarios.

Si pudieras regresar en el tiempo, y fuera el último día en que vieras a tus alumnos, ¿Qué les dirías?  Que los quiero  y admiro y me encanta ser su maestra.

El gobierno anunció que no hay regreso a clases ¿Cómo tomaste la noticia? En el Tec ya habían decidido semanas atrás terminar las clases en línea entonces ya estaba preparada.

Mely Rumayor con sus alumnos, estos días de cuarentena.

¿Quién o quiénes fueron tus ejemplos para dedicarte a lo que hoy haces?  No lo había pensado pero creo que mi ejemplo fueron los primeros maestros con los que trabajé como asistente, de ellos aprendí mucho.

¿Qué materias impartes? Estrategia global de los negocios , operación aduanera, derecho empresarial, entre muchas más.

Dicen que las maestras son todólogas. ¿Qué opinas al respecto? En cierta forma sí, en el nivel que yo estoy ya son más independientes y responsables pero siempre se acercan a mi por un consejo o alguna inquietud y siempre estoy ahí para escucharlos.

¿Qué tan importante es para ti, además de dar tus clases, inculcar en tus alumnos, valores como el respeto o el compañerismo? Es muy importante ya que no todo en la vida son conocimientos sino también formamos personas e influimos en ello, por eso siempre dentro de clases los promuevo.

Tu mejor recuerdo de cuando eras pequeña y tenías clases.

Me acuerdo que nos levantábamos muy temprano porque pasaba por nosotros el transporte y éramos los primeros , me gustaba mucho el recreo y disfrutaba mucho la clase donde nos encargaban leer libros.

¿Cuántos alumnos tienes? Este semestre tengo 27 y Justo esta semana inicié una materia del Modelo Tec 21 con otros 27.

¿Por qué es de suma importancia que los padres desde el hogar refuercen y empujen a los niños o adolescentes (según sea el caso) que continúen con lo aprendido en casa, estudien, hagan la tarea? 

Porque siempre deben de esforzarse, este modelo Implica más trabajo para maestros, niños y papás, es necesario que tengan rutinas , que cumplan con sus actividades para poder terminar el año escolar con éxito.

¿Cómo es tu día a día (hablando de lo profesional) en estos días de aislamiento? 

Me levanto temprano para desayunar y arreglarme y me conecto para revisar correos y pendientes, después doy mis clases en Zoom y por la tarde planeo las siguientes sesiones, reviso actividades y actualmente estoy participando en otros cursos que imparto en línea.

¿Qué es lo que más orgullosa te pone de tu trabajo? 

Poder inspirar a mis alumnos, y saber que son exitosos y buenos seres humanos, después de que se gradúan me los encuentro y ver todo lo que han logrado es muy especial.

De hecho el año pasado fue muy especial para mi porque me reconocieron con el premio profesor inspirador 2019.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados