ESPECIAL DE VACACIONES: ENOTURISMO, PARA LOS AMANTES DEL VINO

VINO

Conoce las regiones vinícolas del país y disfruta de sus increíbles vinos, gastronomía y tradiciones.

FOTOS UNSPLASH Y FREEPIK

Con información de Grupo Marqués del Atrio, Bodegas Comenge, We Wine y Consejo Mexicano Vitivinícola.

Viajar es enriquecedor en todos los sentidos y una gran opción para tus vacaciones; sin embargo, a veces es difícil elegir un destino de entre tantas opciones. Si deseas vivir nuevas experiencias y al mismo tiempo estar en la naturaleza y conocer la cultura de una región, te recomendamos hacer enoturismo.

VINO

¿Qué es?

Se refiere a visitar las zonas vinícolas y aprender de las bodegas y el proceso de siembra, cultivo y producción del vino, así como de sus tradiciones, gastronomía y maravillas naturales.

¿Por qué deberías darle una oportunidad?

Es una excelente opción para los apasionados del vino y quienes desean adentrarse en ese mundo. No necesitas ser un experto para disfrutar de tu visita, solo deseos de aprender.

VINO

1.- Te encontrarás con especialistas, conocerás de primera mano cómo se crean las distintas variedades y los trabajadores estarán gustosos de responder todas tus dudas, desde las más pequeñas hasta las complejas.

2.- Las catas te permitirán distinguir los matices de esta bebida, sus aromas, sabores y cómo cada paso del proceso es indispensable para obtener el resultado final. ¡Incluso podrías encontrar la botella perfecta para ti!

3.- Podrás combinar con una cena en un restaurante que te permita adentrarte en sus platillos típicos y aplicar tus nuevos conocimientos de maridaje.

VINO

4.- Conocerás la historia de la bodega y de la localidad, pues la actividad vinícola está muy relacionada con el desarrollo económico y social.

5.- Recorrerás sus viñedos con paisajes espectaculares, algunos incluyen actividades como paseos en carreta, a caballo o en bicicleta. Así te alejarás del estrés de la ciudad, respirarás aire puro y tendrás contacto con la naturaleza.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Si estás decidido a practicar el enoturismo en estas vacaciones o este año, considera:

VINO

1.- La bodega 

No es necesario viajar cientos de kilómetros o ir con las marcas grandes. La industria vitivinícola en el país se encuentra en crecimiento y, además del Valle de Guadalupe en Baja California, hay otros 14 estados productores con 18 variedades de uva, entre ellos Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Coahuila cuenta con bodegas por descubrir en Parras de la Fuente, General Cepeda o Arteaga.

2.- La época del año

Se recomiendan principalmente los meses de agosto a octubre, que coinciden con la fiesta de la vendimia, pero puedes conocer el proceso en sus distintas etapas. Infórmate cuándo ocurre la que te interesa más.

VINO

3.- Las actividades complementarias

Además de las catas y los restaurantes, las ciudades y pueblos tienen sus fiestas y si tu viaje te permite formar parte de una de ellas, ¡mejor!

VINO

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).