ELISA C. DÁVILA: HACE DEL ARTE UN ALIADO EN CUARENTENA

ELISA DÁVILA

A través de Whatsapp, la apasionada por el quehacer artístico comparte una obra y reflexión diaria, que ha caído como anillo al dedo durante esta pandemia.

FOTOS CORTESÍA

Elisa C. Dávila, a quienes sus amistades le dicen ‘Chiquis’ de cariño, no pretender ser crítica de arte, pero su amor por el quehacer artístico la ha llevado a ser una estudiosa al respecto, y ha logrado posicionarse como referente gracias sus interacciones por Whatsapp. ¿De qué se trata? Hace dos años surgió la idea de enviar una obra de arte por día a través de la red social con el fin de compartir un pensamiento.

“Son pintores reconocidos que a mi juicio expresaran en su obra algún pensamiento que yo deseaba destacar añadiendo un breve mensaje personal a manera de saludo,  que además sirviera para ir acercando el arte a mis amigos y conocidos a través de imágenes de pinturas sobre todo las no muy conocidas de artistas que han hecho aportaciones al mundo del arte y que han sido referente de su época”.

Elisa aclaró que en un  primer momento la información sobre el creador no era incluida; esto surgió con el tiempo porque familiares y amistades se empezaron a interesar y a preguntar sobre la obra del día. Primero, se limitó a dar nombre y algún dato técnico, y poco a poco, después de ver el entusiasmo, fue incluyendo más información que solo compartía con dos grupos que se lo habían solicitado específicamente. 

ELISA DÁVILA

Luego, más grupos fueron pidiendo que incluyera datos técnicos y biográficos, y así fue que “con motivo de nuestro encierro por la pandemia comencé a dedicarle más y más tiempo a la actividad”, agregó.

“Me ha sorprendido gratamente cómo hay tanto interés sobre el tema, pues amigos y familiares me han comentado que a su vez comparten mis envíos con sus grupos y se ha traducido en una gran cadena que me obliga a esforzarme y responsabilizarme de lo que publico, cosa que procuro hacer lo más rigurosamente posible”.

Para compartir, Elsa piensa primero en un mensaje breve que haga alusión a la fecha, que puede ser una celebración nacional o local, o algún suceso internacional que haya ocurrido recientemente y que despierte interés general, situación meteorológica sobresaliente, efemérides o simplemente estado anímico personal.

Una vez hecho esto, piensa en cuál o cuáles pintores de los que ha estudiado tiene obra que pueda ilustrar el tema a tratar, revisa su producción y elige la que a su juicio se ajuste a su idea y que le dé pie para iniciar el día y desarrollar una “brevísima” cápsula que incluya algunos datos del creador, movimiento en el que se inscribe, quizá algún dato técnico. Todo eso es trabajo de investigación, pero el trabajo de análisis,  la interpretación y la descripción de la obra es totalmente personal, “por lo tanto subjetivo, debatible y quizá limitado”.

“Pienso que en un momento tan delicado, oscuro, incierto como el que estamos viviendo, es importante mantener el espíritu  y el ánimo en alto, y qué mejor manera de hacerlo que asomándonos a ese mundo maravilloso del arte, que nos confronta con nuestra propia subjetividad, nuestra historia y nuestro pensamiento, pero a la vez nos deleita, nos asombra, nos sacude y nos hace pensar al tiempo que conocemos cómo las sociedades, o sus representantes que nos han precedido, señalaron,  sintieron y resolvieron su tiempo e historia”.

“Recuerden que de este momento histórico tan incierto, solo saldremos bien librados gracias  a la ciencia, a Dios y al arte”.

ELISA DÁVILA

¿De dónde viene tu pasión por el arte?

No tengo un pintor favorito per se, pues a medida que conozco y me encuentro con  la obra de diferentes creadores a lo largo de la historia, crece más mi admiración y gusto por la pintura. 

¿Cómo podemos apreciar el arte de mejor manera?

No existe un recetario para acercarte al arte, ni mucho menos para su apreciación ya que eso es algo completamente subjetivo,  pero de manera general yo propondría algunas cosas que son importantes para amar el arte como podría ser: curiosidad, observación,  tiempo, interés, relación con tus  propios sentimientos y si te es posible investigación.

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados