EL LENGUAJE DE LA ERA

Por Adriana Reyes
Fotos: Luis Castrejón.

Más de 65 concursantes competirán en torneo de programación.

El concurso de programación 2019 se llevará a cabo el 8 de noviembre en el laboratorio de cómputo del Instituto Tecnológico de Saltillo, y este año la modalidad es un torneo, donde se eliminarán concursantes hasta elegir a los 3 primeros lugares de cada categoría, que son avanzado e intermedio.

“La propuesta de esta edición son 3 lenguajes de programación, Java, C++ y Payton, y para que se lleve a cabo se instaló el SDK de lenguaje de programación en las máquinas del laboratorio”, comentó Nitai, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales.

El jurado está conformado por 3 ingenieros especialistas en sistemas, quienes estarán evaluando la competencia. Se abre un concurso en la plataforma Omega O, y ahí los jueces seleccionan los problemas a resolver, mismos que se publican el día del torneo en una plataforma propia del Tec que se llama EducaTec.

“El concurso se ha estado preparando desde hace 2 meses, y como mesa directiva llevamos a cabo también el NaviTec y el SiTec que es un congreso referente a la ingeniería en sistemas, con temas como desarrollo web, almacenamiento en la nube, programación”, comentó la presidenta Gisela Lumbreras.

El campo laboral que Saltillo ofrece a los Ingenieros en Sistemas Computacionales es el desarrollo web, telecomunicaciones y bases de datos. Sin embargo, las ramas que abarca esta profesión es amplia porque en todo el mundo se necesitan sistemas de computación, desde desarrollar softwares desde cero, hasta trabajar con la información digital.

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA

Gisela Lumbreras Delgado presidenta del Capítulo estudiantil
de Sistemas Computacionales.
Daniela Montes, tesorera.
Héctor Nitai Fernández Fraire, consejero.

CONCURSANTES
Fernando Josué Pinedo Orta
Alejandro Alberto Ramírez Bilchis

“La visión que yo tengo es obtener mi título, hacer mi residencia dentro de una empresa mientras gano experiencia para trabajar independientemente desarrollando mi propio trabajo, donde me gustarìa dedicarme al desarrollo de bases de datos”, comentó Daniela Montes. Nitai, consejero del Capítulo estudiantil de Sistemas Computacionales destacó que esta es una carrera que te permite trabajar de manera independiente desde cualquier lugar donde te encuentres, pues la infraestructura necesaria se encuentra en la red.

EL RETO

En el concurso participan alrededor de 65 alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas, y esta ha sido la edición con más demanda debido a la modalidad de torneo. Se estima que dure alrededor de 5 horas, una hora por etapa.

“Participar en estos concursos te sirve mucho para desarrollar la lógica y el pensamiento estructurado, que eso te sirve mucho para las materias en sistemas, así como también te enseña a trabajar bajo presión por el tiempo límite, y esas capacidades te ayudan en el campo laboral de la programación, a saber cómo atender problemáticas desde diferentes perspectivas, ya que a veces hay varias formas de resolver un problema” expresó Alejandro Rodríguez.

Las ganas de seguir practicando y aprendiendo sobre lo que más les apasiona motivó a estos jóvenes a participar en este concurso, así como a sus creadores realizarlo, pues la era digital y de la información es un gran campo de posibilidades para ellos, quienes han logrado comprender un lenguaje que aunque no es tangible, mueve al mundo y sus redes.

No hay comentarios

Comentarios cerrados