DISFRUTA DEL ELOTE EN TODAS TUS COMIDAS

ELOTE

El maíz es primordial en la dieta de los mexicanos y se encuentra en toda clase de recetas, desde ensaladas hasta postres. 

FOTOS UNSPLASH E INTERNET

El elote es un ingrediente básico y forma parte de muchos platillos, desde caldos, ensaladas, pucheros, moles, sopas, esquites, tamales, atoles y tortas. También pueden asarse o encurtirse en vinagre. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el tercer cereal más importante a nivel mundial y su producción supera al trigo y al arroz.

Este alimento también era importante para las culturas prehispánicas. En el Popol Vuh, uno de los textos mayas más importantes que se conservan y que recoge la cosmogonía de este pueblo, se narra la creación de los hombres por los dioses, quienes utilizaron el maíz para darles forma.

En México hay más de 60 variedades de las 305 que se conocen. Su cultivo depende totalmente del ser humano y se remonta a hace aproximadamente 10 mil años. La temporada de elote abarca de mayo hasta septiembre, puedes incluirlo en cualquiera de tus comidas o incluso como postre. Te compartimos algunas recetas.

ELOTE

¿Cómo elegir el elote?

Revisa que la mazorca esté completamente envuelta en hojas de color verde brillante, con barbas de un tono marrón dorado. Los granos deben ser lechosos y estar en filas apretadas.

Múltiples beneficios

Este alimento es fuente de vitamina C y magnesio, que ayudan al crecimiento, reparación de los tejidos, y fortalecen el sistema inmunológico, las funciones de los músculos y el sistema nervioso.

También es antiinflamatorio y antitrombótico, gracias a sus fenoles.

Contiene carotenoides (luteína, zeaxantina y beta-criptoxantina), que combaten  enfermedades como el cáncer, diabetes y problemas cardiacos.

Sus barbas son diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas, regulan el azúcar en la sangre y combaten padecimientos renales. Pueden consumirse como infusión. 

Pizza de elote, tomates y albahaca a la parrilla

ELOTE

Ingredientes

Masa para pizza

1 1/3 de tazas de granos de elote

¼ de taza de queso parmesano rallado

¾ de cucharadita de ajo picado

4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Sal

2 tomates pequeños en rodajas finas

Entre 120 y 180 gramos de queso mozzarella en rodajas finas

½ taza de hojas de albahaca

Procedimiento

1.- Deja reposar la masa en el empaque a temperatura ambiente por 4 horas. Coloca en el procesador de alimentos el maíz, parmesano, ajo, 2 cucharadas de aceite y ½ de sal, muele hasta que quede suave con pequeños trozos.

2.- Coloca aceite en la bandeja para hornear. Extiende la masa en la bandeja hasta que quede uniforme, voltea para cubrir ambos lados de aceite. Deja reposar 1 hora y vuelve a estirar.

3.- Precalienta la parrilla a fuego medio. Sazona la masa con sal y pon en la parrilla, asegúrate de que se mantenga plana y pareja. Cúbrela y cocina por 5 o 6 minutos. Voltea la masa y acomoda la mezcla de maíz, las rodajas de tomate, sal y mozzarella. Cierra hasta que el queso se derrita. Agrega albahaca y sirve.

Ceviche de elote y camote

ELOTE

Ingredientes

½ taza de jugo de limón

2 cucharadas de pasta de ají amarillo

2 cucharadas de cebolla finamente picada

¼ de cucharadita de sal

½ cebolla morada pequeña, en rodajas finas

1 camote mediano, pelado y cortado en cubos

1 elote

½ kilo de filetes de lenguado cortados en cubos

2 cucharadas de cilantro fresco picado

Procedimiento

1.- En un tazón mezcla el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la cebolla y la sal. Remoja la cebolla morada en agua fría durante 5 minutos.

2.- Cocina el camote al vapor hasta que esté tierno. Pon a hervir el elote de 3 a 5 minutos. Desgrana.

3.-  Revuelve el pescado, la mezcla de jugo de limón, cebolla morada, camote, maíz y cilantro. Refrigera por al menos 30 minutos. Sirve.

Soufflé de elote con tocino y Comté

ELOTE

Ingredientes

Mantequilla 

Queso parmesano rallado

Sal

4 elotes

120 gramos de tocino en tiras

1 taza de leche

Pimienta

3 yemas y 6 claras de huevo 

2 tazas de queso Comté rallado

½ cucharadita de tomillo molido

Procedimiento 

1.- Precalienta el horno a 180 grados. Engrasa el plato de soufflé y cubre con queso parmesano. Hierve los elotes hasta que estén tiernos y dora el tocino.

2.- Desgrana el elote y vacía 2 tazas a la cacerola con agua hirviendo. Agrega leche y cocina hasta que reduzca un tercio. Licúa la mezcla para hacer un puré. 

3.- Coloca la mezcla en un tazón junto con el tocino y el resto de los granos de elote. Sazona con sal y pimienta. Añade las yemas de huevo, el queso Comté y el tomillo. Cubre con plástico y deja enfriar.

4.- Bate las claras con una pizca de sal hasta que se formen picos. Revuélvelas suavemente con la mezcla de maíz. Coloca en platos de soufflé y hornea por 45 minutos. Sirve. 

Ensalada de calabaza, elote y col rizada con vinagreta de semillas de girasol

ELOTE

Ingredientes

2 calabazas amarillas

2 calabacines

4 elotes 

Sal y pimienta

2 tazas de repollo morado rallado

1 taza de germinado de alfalfa o brócoli

4 tazas de col rizada picada

Para la vinagreta

1/3 de taza de semillas de girasol tostadas

1/2 chalota picada

1 diente de ajo machacado

2 cucharadas de jugo de limón

¼ de taza de yogurt griego

3 cucharadas de agua

¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

Procedimiento

1.- Sazona la calabaza, calabacín y maíz con aceite de oliva, sal y pimienta. Asa las verduras y córtalas en trozos medianos, desgrana los elotes y vacía todo en un tazón. Agrega col morada, el germinado y la col rizada.

2.- Para la vinagreta, licúa todos los ingredientes excepto el aceite. Mientras se esté licuando, agrega el aceite de oliva hasta que la mezcla esté suave. Sazona con sal y pimienta.

3.- Agrega la vinagreta a la ensalada y revuelve. Sirve.

Con información de Martha Stewart, Food & Wine, Larousse, Gourmet de México, El Universal, Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Arqueología Mexicana.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados