DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

La Organización Mundial de la Salud lo estableció para que la sociedad reflexionara sobre su consumo excesivo

La Organización Mundial de la Salud lo estableció para que la sociedad reflexionara sobre su consumo excesivo

El 15 de noviembre fue establecido como el Día Mundial sin Alcohol por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los problemas que su consumo excesivo está provocando en la sociedad. Su objetivo es fomentar la responsabilidad de las personas, en especial de los jóvenes. Las estadísticas son alarmantes tanto en México como a nivel mundial.

De acuerdo a la OMS, cada año mueren 3.3 millones de personas en el mundo por consumo excesivo del alcohol. Además, del abuso de estas bebidas derivan más de 200 enfermedades. El último estudio reveló que, de todas las muertes relacionadas con el alcohol el 28% se deben a heridas provocadas en accidentes de tránsito, automutilaciones o violencia interpersonal; el 21% a causa de desórdenes digestivos, el 19% a causa de enfermedades cardiovasculares y el 32% por enfermedades infecciosas, cáncer y desórdenes mentales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 11.6% de los jóvenes afirman haber tenido accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol. Además, mencionan que comenzaron a consumirlo entre los 15 y 16 años de edad. Esto los convierte en la población más vulnerable.

El alcohol forma parte sustancial en nuestra cultura: en las celebraciones, en la convivencia, pero también es un factor de riesgo para la población. Así que en este día, te invitamos a reflexionar sobre el abuso de esta sustancia y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud lo estableció para que la sociedad reflexionara sobre su consumo excesivo

Recomendaciones

Si deseas disminuir tu consumo de alcohol, te dejamos estas 6 recomendaciones:

1.- Armarse de voluntad, establecer límites de consumo y cumplirlos.

2.- Buscar actividades que sustituyan el beber, ya sean recreativas, culturales o hobbies.

3.- Aléjate de las rutinas que fomentan el consumo, como ir a bares o tomar una cerveza al salir del trabajo.

4.- Ponte metas razonables y capaces de cumplirse.

5.- Cuenta con apoyo de familiares o amigos.

6.- Busca ayuda profesional.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado