DI NO A LA NITIDEZ, UTILIZANDO FOTOGRAFÍA BORROSA

Di no a la nitidez, utilizando fotografía Borrosa

Puede ser una diferencia sutil para algunos, pero a fin de cuentas una diferencia

Tengo una imagen de una toma de un tiradito de salmón en un plato de cerámica sobre una mesa con mi lente 100mm macro. Tiene una profundidad de campo estrecha (f/4). Sólo la parte frontal del plato con salmón está en foco. El resto tiene un suave desenfoque. Aunque hay quien piense que la fotografía se vería mejor con todo en foco, mi cliente y yo pensamos que esta es una mejor imagen. Aun existe la percepción entre algunos fotógrafos que están muy interesados en los aspectos técnicos del disparo, que absolutamente todas las imágenes tienen que ser 100% nítidas. Si bien es una opción completamente válida, y apoyo totalmente la decisión de tomar sus imágenes de esa manera, no es la opción “única”. Para aquellos de nosotros que queremos explorar diferentes estilos creativos, divertirnos con diferentes lentes y ampliar los límites de lo que la fotografía nos permite hacer al crear arte, hay muchas alternativas.

NOTA:  A veces una imagen “solo está” desenfocada sin motivo alguno o por error. En esta serie de artículos les hablaré de la elección creativa que como fotógrafos tenemos para utilizar suavidad o desenfoque en una imagen.

Más allá de bokeh

Llama mi atención que muchos fotógrafos creen que todas las imágenes “deben ser muy definidas”. Sin embargo, estos mismos, están creando fotos de aves, retratos o tomas de bodas con fondos borrosos muy suaves. Sin embargo, las razones por las que lo hacen son perfectamente válidas. Algunos fotógrafos lo hacen para: suavizar un fondo que puede ser una distracción y desviará al espectador del tema principal. Cuando lo hagas, hazlo estéticamente agradable Dale profundidad y sensación 3D a la imagen. Pero para que el bokeh funcione bien, necesitas tener presentes algunos elementos específicos. Como, lentes de calidad decente, mucha distancia detrás del sujeto al fondo y buena luz suave. No todas las escenas te ofrecen esas situaciones, ni todos podemos tener el mejor lente. ¿Y si queremos aún más suavidad en nuestra imagen, incluido el tema? Tal vez queremos que el fondo sea nítido y el tema borroso, una técnica que se usa a menudo en algunos estilos de fotografía callejera. ¿Qué pasa con ICM – Movimiento de cámara intencional? O Wabi-Sabi, la estética japonesa / zen de la belleza de la imperfección. Hay muchas otras formas de ver el mundo y presentar nuestras imágenes con nuestro punto de vista creativo único. Si eso significa manchar cosas en un filtro frente a tu lente, entonces borra.

EL AUTOR

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado