DETOX DIGITAL

DETOX DIGITAL

Cada vez dependemos más de la tecnología, pero es sano aprender a desconectarnos de las redes sociales y a vivir la vida ‘en directo’

Aura López se dedica a hablar de temas relacionados con la tecnología desde hace más de una década en diferentes medios y a pesar de que está inmersa en ese ambiente, de vez en cuando trata de aplicar en su vida algo que pocos se atreven a hacer: desconectarse por un tiempo del mundo digital. Hoy, desconectarse es cada vez más difícil, asegura, pero vale la pena hacerlo de vez en cuando. En realidad, en el mundo actual, todos necesitamos de algún nivel de detox digital para tener tiempo para reflexionar, observar, distinguir entre lo urgente y lo importante y conectar mejor con otras personas, ¿por qué no te planteas empezar hoy mismo?

Siete pasos básicos

Actualmente hay empresas, hoteles, spas y hasta clínicas que ofrecen diversos programas para desconectarse de la tecnología durante unas horas o hasta varios días, pero hacerlo en casa es más sencillo y, especialmente, más económico. Estas son algunas recomendaciones de los expertos consultados para tener un detox digital efectivo y que todos pueden realizar:

  1. Marca tiempos:

Establece cuánto tiempo quieres que dure y cuántas horas del día le dedicarás. Así, por ejemplo, puedes hacerlo primero de viernes a domingo y al siguiente mes durante una semana.

  1. Establece metas:

Responder a la pregunta “¿a qué quiero llegar?” es algo básico, como si deseas pasar menos tiempo en tus redes sociales, ver menos series de Netflix o jugar con tu consola solamente los sábados.

  1. Aléjate de los dispositivos:

Cómprate un despertador y saca el teléfono de tu recámara a la hora de dormir; haz algo parecido a la hora de la comida o la cena colocando tus dispositivos fuera de tu alcance. También desconecta tu consola de videojuegos, Apple TV y Chromecast, y guárdalos, para que solamente los saques durante los horarios que estableciste.

  1. Regresa a los básicos:

DETOX DIGITAL

Lee libros o revistas en papel y escribe en un cuaderno las notas de las juntas de trabajo. Habla con tus amigos para ir al cine o para practicar algún deporte, como salir a correr por la mañana.

  1. Bloquea las notificaciones:

La mayoría de las apps de tu smartphone, laptop o Tablet pueden esperar, como la actualización de un videojuego o la recomendación de una nueva serie. Así que accede al menú de tu sistema operativo y apágalas. Haz lo mismo con los grupos de Whatsapp que no son prioritarios.

  1. Avisa a tus contactos:

Para que no te reclamen que los dejaste en visto, avisale a tus contactos que no estarás disponible o que tendrás poco acceso a tus redes, mensajes y correo electrónico durante los siguientes días.

  1. Mide los resultados:

DETOX DIGITAL

Una vez que pase el plazo que te marcaste, revisa cuánto avanzaste y establece la próxima fecha para tu detox digital, mejorando las metas que quieras alcanzar.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.