DESCUBRE MÁS SOBRE LA LUNA DE COSECHA

LUNA

Al salir poco después de la puesta del sol, su luz ayudaba a los agricultores a cosechar.

FOTOS UNSPLASH Y FREEPIK

Con información de The Old Farmer’s Almanac, Moon Giant y EarthSky.

A diferencia de otras lunas, la “de cosecha” no se define por el mes, sino por su cercanía con el equinoccio de otoño. Es decir, puede ocurrir dos semanas antes (septiembre) o después (octubre). Este año, podrás disfrutar de ella mañana, a solo dos días del inicio de la nueva estación.

Durante esta época, sucede un fenómeno astronómico provocado por la órbita del satélite. Al no ser su trayectoria un círculo perfecto, sino una elipse, tarda aproximadamente 50 minutos en salir tras la puesta del sol. Cerca del equinoccio de otoño, el tiempo se reduce: entre 20 y 25 minutos o hasta 5 o 10 minutos, según qué tan al norte te encuentres.

LUNA

Los granjeros aprovechaban la luz extra para continuar con la cosecha en la noche, de allí proviene su nombre. Cuando esta luna ocurre en octubre, a la de septiembre se le conoce como “de maíz”, por los cultivos, o “Grande”, pues las tribus nativas de Norteamérica la veían de mayor dimensión y luminosidad.

Sin embargo, no es más brillante, ni adquiere un color distinto, se trata de un efecto óptico que se da cuando el satélite está sobre el horizonte. Debido a su órbita, se acerca y aleja de la tierra, por ello en 2015 fue una superluna, en 2019 fue la más pequeña del año y en 2021 tendrá un tamaño promedio.

¿Cuál es la próxima?

La luna de cazador, el 20 de octubre.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado