CASA LUZ: UNEN ESFUERZOS PARA AYUDAR A ENFERMEROS

CASA LUZ

 Esta iniciativa surge para brindar un espacio de descanso seguro a los enfermeros que luchan contra el COVID-19.

FOTOS JORDI SIFUENTES

La pandemia de coronavirus ha mostrado quiénes son los verdaderos héroes: el personal médico que está día con día en la primera línea, atendiendo casos por largas jornadas aunque estén cansados o expuestos al contagio. Uno de sus miedos es regresar a casa y enfermar a sus familiares, pero necesitan un lugar donde descansar.

CASA LUZ

CASA LUZ

Por ello, la Coordinación de Damas Voluntarias Estatales de Coahuila creó la iniciativa Casa Luz, en agradecimiento a los enfermeros que trabajan por los saltillenses durante la contingencia.

“La misión de Casa Luz es cuidar la salud de los enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra el COVID-19 y proteger el bienestar de sus familias.

CASA LUZ

“Con el objetivo de abrir un espacio seguro para que los enfermeros y enfermeras puedan descansar, comer, bañarse y relajarse como si estuvieran en casa, sin costo alguno”, explicó Ivonne Espinosa Torres, Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana del Estado de Coahuila

CASA LUZ

Trabajo conjunto

El proyecto surgió a partir de una iniciativa similar en Hermosillo, Sonora, y su nombre es un homenaje a Luz González Cosío, fundadora de Cruz Roja Mexicana. Abrió sus puertas el 13 de mayo y cuenta con el asesoramiento de Protección Civil Municipal, mientras Cruz Roja Coahuila apoya en las medidas de bioseguridad.

Clara Díaz, Ivonne Espinosa, Beatriz de la Garza, Ana Pérez, Rosy Mercado y Aidé Salinas son algunas de las Damas Voluntarias que están trabajando en este proyecto. Son un grupo de numerosas mujeres comprometidas tanto con la institución como con la comunidad.

CASA LUZ

“La mayor satisfacción sin duda ha sido ver la solidaridad de tanta gente, unida, trabajando, donando, rezando, etc. por un bien común”.

También han recibido al apoyo de ciudadanos, familias, asociaciones, grupos estudiantiles, gobierno, salud, restauranteros, así como pequeños, medianos y grandes negocios, tanto de manera económica como en especie o voluntariado.

CASA LUZ

Entre ellos se encuentran: Fundación Merced, Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila, Cabildo de Saltillo, APOYARE, MABE, Maderas El Olmo, Muebles José, DIF Saltillo y Chick and Cow.

A través de una campaña en redes sociales y gracias a la ayuda de empresas, lograron recaudar fondos, artículos de limpieza, para el hogar, sábanas, toallas, despensa, muebles, colchones, lavadora, secadora y sala. También les donan materia prima para preparar alimentos y los voluntarios entregan su tiempo para cocinar o recoger.

CASA LUZ

“La generosidad de la comunidad no se hizo esperar, recibimos una grandiosa respuesta, donde pudimos completar lo necesario para empezar”, explicó Ivonne Espinosa.

Sin embargo, su reto más grande es encontrar personas que deseen trabajar y vivir allí hasta el final de la contingencia.

CASA LUZ

Un espacio para descansar

La casa se divide en dos áreas. La gris es un pasillo donde un paramédico de Cruz Roja realiza el protocolo de desinfección: toma la temperatura y pregunta sobre la presencia de síntomas. No se permite el acceso si no se pasa este control. Los enfermeros dejan sus artículos personales para limpiarlos, se quitan los zapatos y pasan a bañarse y cambiarse de ropa.

CASA

CASA LUZ

Después, tienen acceso al área blanca o sin contaminación, donde deben usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y respetar el reglamento. Casa Luz cuenta con 20 camas en varios dormitorios, baños, cocina, centro de lavado, jardín y zona de descanso con sala y televisión.

“Aquí es donde utilizaría mi frase favorita: ‘Dios se vale de las personas para ayudar a otras personas’. Saltillo tiene un gran sentido humano, personas generosas, sencillas y solidarias. Dios los bendiga a todos y les multiplique sus donaciones”.

¿Cómo quedarse?

Al ser una iniciativa preventiva, los enfermeros pueden quedarse voluntariamente para proteger a sus familias. Para ello deberán comunicarse al teléfono de contacto. También necesitarán una copia de su credencial de elector y de su credencial del hospital donde laboran, firmar un convenio y respetar el reglamento.

CASA LUZ

¿Cómo apoyar?

Reciben donaciones económicas, en especie y trabajo voluntario.

Contacto:

Facebook: Cruz Roja Delegación Estatal Coahuila.

Teléfono para informes: (844) 4 19 36 23 

CASA LUZ

Ivonne Espinosa Torres

CASA LUZ

Meta futuro de Casa Luz: esperemos que no se tenga que usar hasta al tope y que termine pronto la contingencia. Y lo ideal sería abrir la casa con otra misión y objetivo para el bien de la comunidad de Saltillo

Quién te inspira: las mismas necesidades de las personas, el sufrimiento de tantos seres humanos.

Cómo inspirarías a los demás: mi entrega, mi trabajo y mi compromiso para ayudar a los demás, creo que transmito la alegría y la satisfacción que se siente al ayudar con el corazón.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados