CAROLINA GARCÍA, LIZETH ANAHÍ GÓMEZ Y LIZETH VALLEJO, SALTILLENSES EN LA NASA | Saltillo360

CAROLINA GARCÍA, LIZETH ANAHÍ GÓMEZ Y LIZETH VALLEJO, SALTILLENSES EN LA NASA

Lizeth Vallejo, Carolina García y Lizeth Anahí Gómez nos hablan sobre sus experiencias y aprendizajes.

CAROLINA GARCÍA / FOTOS HOMERO SÁNCHEZ Y CORTESÍA

Lizeth Vallejo Martínez y Carolina García Valdés representarán a Saltillo en el “International Air and Space Program” de la NASA. 

Las estudiantes formarán parte de este programa educativo de cinco días, el cual se llevará a cabo en Huntsville, Alabama, en otoño de este año; seleccionaron 60 alumnos a nivel internacional. Los aspirantes deben presentar proyectos que puedan ayudar a los procesos espaciales.

NASA

Lizeth Anahí Gómez Morales también tuvo la oportunidad de participar en él, en su edición 2021.

Las tres jóvenes nos comparten sus experiencias, aprendizajes y consejos para todas las mujeres que desean entrar a una carrera de ciencias exactas.

 Lizeth Vallejo Martínez, 22 años

Lizeth dedica los frutos de su carrera a sus pilares, sus padres.
Lizeth dedica los frutos de su carrera a sus pilares, sus padres.

Cursa noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Al realizar su ensayo de registro, aprendió sobre diversos temas: la salud de los astronautas cuando están bajo gravedad cero, la Estación Espacial Internacional, la misión Artemisa, entre otros. Además, a lo largo del año, todos los alumnos recibirán clases y cursos para llegar al mismo nivel de competitividad.

Se siente feliz de poder representar no solo a Saltillo, sino también a Coahuila. “Creo realmente que, poco a poco, los estudiantes vamos realizando un cambio en nuestra sociedad para que tomen en cuenta nuestras opiniones e ideas; vamos dejando nuestro grano de arena para que la comunidad estudiantil vaya creciendo”.

Asegura que hay muchos jóvenes con potencial de sobresalir en el país. “Ahí es donde nuestro gobierno debería apoyar al estudiantado para explotar sus ideas y no tengan que recurrir a buscar apoyo en otros lugares”.

NASA

Dedica todos los frutos de su carrera a sus padres sin ellos no estaría a punto de graduarse y a sus hermanos, por siempre apoyarla en sus sueños e ideas. “Una de mis mayores inspiraciones para estudiar ingeniería fue mi papá; su dedicación, empeño y amor hacia su trabajo es algo que siempre he admirado de él”, expresó.

Sus próximas metas son graduarse de su carrera “y de ahí lograr comprar mi propio auto”.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que sigan sus sueños?

A veces soñamos con cosas que creemos que están fuera de nuestro alcance o muy lejanas a nuestra realidad, creemos que nuestras ideas son difíciles o inalcanzables, pero realmente no es así. Yo creo que todos podemos lograr nuestros sueños si nos esforzamos y nos proponemos una meta. Por más largo y difícil que sea el camino, no hay que darnos por vencidos. No se preocupen por el qué dirán, hay mucha gente que realmente querrá estar en su lugar.

¿Qué le dirías a las mujeres que no se animan a estudiar una carrera de ciencias exactas?

Uno de los consejos que les daría es que se animen a salir de su zona de confort. Como todos sabemos, en estas ramas predomina el sexo masculino aunque hoy en día podemos encontrar mujeres en este camino gracias al empoderamiento y la lucha por la igualdad. Luchen por que su voz sea escuchada y su opinión sea tomada en cuenta; el camino no es fácil, pero algún día podrán estar disfrutando de sus frutos.

NASA

 Científico/a que más admiras: Marie Curie

Libro: Crepúsculo

Documental: El dilema de las redes

Tu top 3 de cuentas de Instagram: @ayala.ash, @luisitocomunica y @foodys

Canal de YouTube: alanxelmundo

Carolina García Valdés, 20 años

Su siguiente meta es especializarse dentro del sector aeroespacial.
Su siguiente meta es especializarse dentro del sector aeroespacial.

Cursa octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo.

Al aplicar, aprendió sobre aspectos teóricos de la Estación Espacial Internacional como parte de su investigación para elaborar su propuesta de proyecto y se dio cuenta de que los sueños sí pueden cumplirse: de pequeña soñaba con llegar a la NASA y ahora está a meses de lograrlo. 

“Siento mucho orgullo y felicidad de poder poner el nombre de Saltillo en alto, además de que siento que puedo ser fuente de inspiración para las demás personas que quieran aplicar al programa”, expresó.

nasa

Agradece este éxito a su familia, sus padres y su hermana, a sus profesores y las personas que estuvieron a su lado apoyándola durante el proceso de selección.

Su siguiente meta es terminar su carrera profesional y encontrar una especialización dentro del sector aeroespacial, en una agencia importante como la NASA.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que sigan sus sueños?

Les recomiendo que tengan sueños grandes, que aspiren a lo más alto que puedan, y luchen y hagan todo lo posible por lograrlo; que no les dé miedo el qué dirán de las personas, que encuentren lo que los haga felices y les llene el corazón.

¿Qué le dirías a las mujeres que no se animan a estudiar una carrera de ciencias exactas?

Que tampoco les dé miedo el qué dirán de las personas. Nosotras como mujeres tenemos mucho potencial y si una carrera STEM es lo que realmente les apasiona y les gusta, ¡que la estudien! Cada vez más se van rompiendo la brecha y los estereotipos que existen en este aspecto y se van abriendo más oportunidades.

nasa

 Científico/a que más admiras: Marie Curie

Libro: “100 cosas que debes saber sobre física y física cuántica” de Joanne Baker

Documental: la serie de Cosmos de Carl Sagan

Tu top 3 de cuentas de Instagram: @eresinteligente, @interestingengineering y @mindset.unchained

Canal de YouTube: no tengo canales favoritos, pero pudiera recomendar que buscaran Ted Talks, ya que ahí encuentran conferencias de muchísimos temas y muy interesantes todas.

 Lizeth Anahí Gómez Morales, 21 años

NASA

Cursa octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Participar en el “International Air and Space Program” le permitió vivir múltiples experiencias y le dejó aprendizajes: en aspectos técnicos, cómo trabajar en equipos multidisciplinarios y a quitarse el temor de hacer las cosas y de hablar en inglés.

“Yo tenía mucho miedo porque no sabía si iba a quedar o no, si sí iba a quedar, cómo iba a ser el proceso, cómo iba a juntar los fondos necesarios para irme”, contó.

Está feliz de haber representado a Saltillo, antes de que la seleccionaran no habían tenido a alguien de esta ciudad. “Me siento muy orgullosa de que hayan conocido el programa gracias a mi experiencia, a lo que fui a hacer y a lo que compartí”, señaló.

Agradece todos sus logros a su familia, quienes siempre la motivan, a sus amigos que le ayudan a crecer en conocimientos y experiencias, y a todo Saltillo. “Quedé muy impactada, muy sorprendida, de todo el apoyo que recibí de los saltillenses”.

Le escribían personas y empresas que no conocía, y obtuvo apoyo del gobierno. “Es algo por lo que voy a estar muy agradecida y me siento en deuda. Este logro en particular es gracias a todos, porque sin la ayuda de todas las personas saltillenses no hubiera podido llegar allá”.

Su meta a corto plazo es terminar su carrera; desea especializarse en Ingeniería Biomédica, en rehabilitación, y hacer prótesis inteligentes. “Siempre me ha llamado la atención ayudar a las personas, siempre he sido una persona que ve por los demás. Creo que ese es mi granito de arena para aportar a la sociedad desde mis habilidades”.

 ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que sigan sus sueños?

Luchen por él y hagan todo lo posible para hacerlo realidad. Yo creo que nunca sabemos cuáles son nuestras capacidades hasta que las ponemos a prueba. Yo la verdad es que no estaba consciente de mis capacidades, de todo lo que podía lograr, todo lo que podía hacer y creo que hasta que llegué allá y empecé todo el proceso fue cuando me di cuenta que podía hacer demasiadas cosas.

Aprendan todo lo que puedan y de todas las personas. Yo creo que como jóvenes cometemos el error de no creer tanto en los adultos, porque creemos que son anticuados, que sus ideas son obsoletas, etc., pero la verdad es que yo he aprendido muchísimo de gente mayor, por las experiencias que tienen. Siempre trato de absorber todo lo que pueda de gente mayor, independientemente de a qué se dediquen van a tener una experiencia que contar, van a tener algo de lo cual yo pueda aprender.

NASA

¿Qué le dirías a las mujeres que no se animan a estudiar una carrera de ciencias exactas?

No escuchen comentarios negativos. Cuando entré a la carrera escuchaba infinidad de comentarios horribles: que las mujeres no íbamos a poder atender a nuestros hijos, que para qué estudiábamos una carrera de hombres. Ahorita estoy en octavo y me faltan dos semestres para empezar a hacer mis prácticas profesionales, pero desde ahorita estoy sondeando el campo laboral, las vacantes, y me he dado mucho cuenta que, y eso está muy estereotipado, cuando una persona quiere estar en un área de ingeniería, escogen más hombres.

Estoy muy contenta y agradecida por tener esas pláticas, porque mi intención no es que me conozcan a mí, a Lizeth, sino que sepan qué carencias hay. Porque muchas veces los hombres no se dan cuenta de esas situaciones, que las mujeres no tenemos tantos espacios laborales, ni seguros. Mientras nos quedemos calladas va a seguir manteniéndose así. Me gusta mucho platicar en esos temas porque como mujer ingeniera falta muchísimo por hacer dentro de la ingeniería, dentro de los campos laborales. Es mi consejo que no se desanimen y sigamos alzando la voz para que esto se vaya erradicando cada vez más.

Lizeth participó como la primera representante de Saltillo.
Lizeth participó como la primera representante de Saltillo.

 Científico/a que más admiras: es un matemático, Fibonacci

Libro: “Muchas vidas, muchos maestros” de Brian Weiss

Documental: la serie “Cosmos” 

Película: “Interestelar”

TikTok: @shortredematematica

Canales de YouTube: Math2me, Superholly y Quiero Cupcakes!

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).