CAPAS PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

POR CAROLINA GARCÍA / FOTOS LUIS CASTREJÓN, GOGA PHOTOGRAPHY Y CORTESÍA

Una capa es fuerza, la insignia de los superhéroes, por ello PAME invita a los saltillenses a crear mil para apoyar a mil niños con cáncer en el estado.

Por Amor a México en Voz de la Juventud (PAME) es una fundación que busca empoderar a los niños a través del arte para que, en conjunto, logren hacer un cambio social.

Han trabajado con diferentes sectores vulnerables: menores con necesidades especiales, con cáncer, sectores en pobreza y personas de la tercera edad.

“Nuestro objetivo es asegurar esa semillita y que ese niño después sea un facilitador para estas cosas. El día de mañana cualquiera de ellos estará con la actitud de apoyar”, expresó Carlos Villarreal, integrante de PAME.

La fundación nació hace seis años en San Antonio, Texas y en Peoria, Illinois, Estados Unidos. Desde agosto llegó a Saltillo, donde se formó un grupo interesado en cambiar la sociedad por medio de los jóvenes.

Ayuda mutua

PAME trabaja por medio de experiencias y busca involucrar a los menores en el proceso de preproducción, realización del evento y con su participación en las campañas que van de 100 a 1000 niños creando por una causa.

A través de estos movimientos juveniles, se vuelven conscientes de la importancia de sus acciones y tratarán de replicarlas a futuro.

“Es muy diferente ir y llevar algo a un asilo o ir y donar dinero. Cuando estás adentro, organizando y viviendo todo lo que está pasando, checando cuándo entran a bailar, recibiendo a la gente, viendo la reacción de las personas de la tercera edad con la música, es otra cosa. Siempre lo van a traer en mente, bajo eso trabajamos, experiencias completas”, afirmó Silvia García Rojas, miembro de PAME.

Los niños en los hospitales recibirán motivación y alegría para enfrentar su enfermedad a través de las capas, pero no son los únicos beneficiados. Impulsar a los menores a hacer acciones altruistas desarrolla su empatía y sensibiliza ante los problemas sociales.

Más beneficios:

  • Con su participación en los eventos ponen en práctica nuevas habilidades como hablar en público, planear y ser creativos.
  • Disminuye los sentimientos y sensaciones negativas como la ira y la agresividad. Esto ayuda a evitar la depresión y el suicidio infantil.
  • Se promueven cambios fisiológicos en el cerebro que mejoran la confianza, la felicidad y el optimismo.

Evento

Realizarán un evento de recaudación de fondos en el segundo semestre del año, donde participarán diseñadores mexicanos reconocidos internacionalmente, como Ximena Corcuera y Armando Mafud, con la creación de capas y la realización de una pasarela con las 30 mejores.

También se unirán al movimiento renombrados salones de belleza, agencias de modelos, artistas y empresas comprometidas con una visión positiva de la sociedad.

Los jóvenes utilizarán el micrófono para hablar de su experiencia en el movimiento, habrá espectáculos musicales y se llevará a cabo una subasta silenciosa de cuadros de artistas y de algunas de las prendas.

Los fondos recaudados se donarán a la fundación Luchando por Ángeles Pequeños y se apoyará a hospitales de Torreón, Monclova, Saltillo y Piedras Negras.

“En cuestión de salud, por eso estamos ayudando, porque como el gobierno restringió el presupuesto para las medicinas, para las quimioterapias, entonces el dinero va a ir directamente hacia medicinas que necesitan las familias”, explicó García Rojas.

Grandes invitados

Armando Mafud

Con una capa que rescata las raíces de México a través de la figura del nopal, el diseñador mexicano se unió  a la causa y además será juez de la pasarela.

Ximena Corcuera

Recientemente representó a México en un desfile de modas en Tailandia. Participará en el evento como organizadora de la pasarela y también diseñó una pieza única.

¿Cómo ayudar a la causa?

Para que estos eventos y acciones altruistas se lleven a cabo se necesita el apoyo de la gente.  PAME funciona gracias al voluntariado de sus integrantes, quienes aportan con su tiempo y sus conocimientos a esta causa, y a través de patrocinios de empresas grandes o pequeñas.

“Necesitamos llevarlo a otro nivel para que realmente se note, porque si lo dejamos así como está y nos cruzamos de brazos ante las situaciones que hemos visto, que están sucediendo en las escuelas, en la comunidad, pues no se va a ver ningún cambio”, señaló García Rojas.

Contacto

Voroca Dávila: (81) 21 04 33 02

Laura López: (844) 122 58 09.

Correo electrónico: pamemasterclass@gmail.com

Sitio web: www.pamekids.org

Redes sociales

Facebook @pame México

Instagram @pame_kidsmexico

¿Cómo hacer una capa? #YoMeQuedoEnCasa

Esta actividad desarrollará la creatividad, la empatía, fortalecerá los lazos familiares y hará pasar un momento de diversión durante la contingencia. Las capas pueden crearse desde cero o comprarse prefabricadas. Los diseños pueden incluir animales, alimentos o cualquier objeto.

  • Existen tutoriales en Internet que enseñan cómo hacerla con materiales reciclados, una tela en movimiento, una máquina de coser o hilo y aguja.
  • Las prefabricadas pueden adquirirse a través de Amazon con un costo de 60 pesos si son para niños o $73 si son para adultos.
  • La tela se mide de los hombros a la mitad de la pantorrilla.
  • También está permitido reutilizar capas viejas o cortarlas de camisetas usadas.
  • Para las decoraciones se pueden usar pinturas o marcadores de tela, pegamento, fieltro, agujas e hilo, lentejuelas, calcomanías o sobrantes de otras manualidades como campanas, cuentas o botones.
  • Se deberá usar materiales estén en buen estado y los diseños no pueden incluir marcas. Es decir, no se pueden colocar los logos de Batman o de Superman.
  • El diseño debe ser original y crear un superpoder para vencer al cáncer y alegrar a los niños en los hospitales.
  • Todas las capas deberán entregarse con el formato de participación disponible en pamekids.org en la pestaña de PAME México.

Se invita a los participantes a compartir fotografías y videos del proceso de confección a través de redes sociales con el hashtag #creandocapas y #pamejuventud.

Emilia García García Rojas, 11 años

“Me gusta ayudar personas, pues hay algunas que no se sienten fuertes. He aprendido que no importa si eres niño o un adulto, puedes cambiar y puedes hacer cosas grandes. Es divertido y se siente bien ayudar a otras personas”.

Patricia Cortés y su hija Sofía Velázquez Cortés

“Yo traigo a Sofía, que en esta ocasión ella está muy contenta porque como tiene una discapacidad siempre ha estado del otro lado. Ella ya se cansó porque la hemos tratado de educar de una manera que no se vea diferente a nadie.

“Le platiqué de este proyecto. Está muy contenta porque dice ‘ya no me van a voltear a ver a mí, mamá, yo ya voy a ayudar a alguien que necesita más que yo’”.

Silvia García Rojas

Qué le inspira: saber que todos podemos ser mejores, apoyarnos unos a otros en vez de competir. Nuestros niños y juventud son por lo que nosotros trabajamos. Queremos que estén orgullosos de sí mismos y que vean el valor de sus acciones, hemos tenido la oportunidad de transformar vidas.

Mayor alegría: el ver las caras de emoción de los niños y jóvenes que participan compartiendo sus ideas. Creo el día del evento es la satisfacción más grande que hay, donde vemos el resultado de nuestras campañas.

¿Qué historia han vivido como fundación que puede inspirar a los demás?

Hemos trabajado con jóvenes que no tienen un futuro claro, que viven un día con la abuela y otro día con la tía porque nadie los quiere en su casa, y al final del evento nos preguntan cómo pueden hacerle para dedicarse al modelaje o a la fotografía o a ayudar a alguien.

¿Cuál es la capa más especial que recuerda?

Todas. Es el esfuerzo y dedicación de cada niño, la imaginación que lo lleva a ayudar a alguien más como ellos que están en necesidad de su apoyo.

Ideas para hacer capas: un niño en las escuelas la iba a hacer de una víbora porque se escabullen en la oscuridad y así podía atacar al cáncer. Otra niña lo iba a hacer de verduras, porque hacen que la gente esté sana. Otra de un perrito porque te acompaña y te hace sentir bien. Otra de un pingüino que congelaba el cáncer.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados