“NO PRETENDO CAMBIAR AL MUNDO…

“NO PRETENDO CAMBIAR AL MUNDO...

pero en el pedacito que me toco vivir quiero hacer la diferencia”

Imposible no mencionar esta frase al inicio de nuestro día, pues apenas despertamos y ya sentimos la tibieza de los rayos del sol que se asoman por la ventana, el sudor nos escurre por la frente y repetimos “qué calor” al anochecer por la urgencia de una ducha que nos refresque antes de ir a la cama.

La temperatura está alcanzando casi los cuarenta grados y para ser Saltillo, la antes llamada “ciudad del aire acondicionado”, ahora nada nos refresca y es que no estamos acostumbrados a lidiar con tantos grados.

Lamentablemente todo este fenómeno se debe al cambio climático, un hecho catastrófico que está cambiando de muchas formas al planeta, y por consecuencia se han presentado extremas temperaturas, un considerado aumento en el nivel del mar, gran cantidad de incendios , deforestación , muchísima contaminación, desaparición de especies, entre otras.

Para no solo estarnos quejando en Facebook, en Instagram, en el trabajo o con los amigos y así poder frenar un poco estos sucesos te comparto tres sencillas pero grandes acciones para contribuir desde nuestra trinchera.

1.- No más bolsas en los súper mercados.

Varias cadenas comerciales anunciaron que próximamente eliminaran el uso de bolsas de plástico donde guardamos las compras, así que cargar con las de tela para todos lados se nos tendrá que hacer costumbre y así mismo con nuestro ejemplo alentaremos a los demás negocios y personas a que las sustituyan.

2.- Eliminar los popotes

Lo que parecía una iniciativa poco rentable hoy en día se ha vuelto una de las más fuertes, pues el uso de un producto que creíamos indispensable ha sido gradualmente eliminado y lo interesante es que ha provocado un cambio en la sociedad y en un futuro cercano puede llegar a transformarse en el inicio de una campaña más potente para eliminar los demás plásticos.

Así que optemos por traer y utilizar los de acero, pedir en los establecimientos los de aguacate o bambú que son biodegradables.

3.- La tres R´s

El concepto de las 3R´s para cuidar el medio ambiente pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles.

Reduce: Consiste en consumir menos, es decir, solo lo imprescindible y comprar productos más frescos que no requieran tantos empaques y sean preferentemente de la localidad.

Reutiliza: El objetivo es buscarle una segunda vida útil a las cosas y no solamente utilizar – tirar.

Ejemplo: Rellenar botellas, utilizar las hojas por los dos lados, aprovechar los mercados de segunda mano y deshacernos de algunos objetos innecesarios.

Recicla: Seleccionar y separar los desechos que generamos en el hogar; tanto los envases, los electrónicos, el cartón, las latas, el vidrio; esto con el fin de que con ellos se puedan hacer nuevos productos.

Querido lector, hoy quise utilizar este espacio para que el mensaje del calentamiento global una vez más sea escuchado y no echemos al saco roto la información, las imágenes y los videos que circulan en los medios de comunicación y colaboremos con estas medidas que se están haciendo cada vez más populares.

LA AUTORA

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.

TE PODRÍA INTERESAR: MI PRIMER ANIVERSARIO

Mariana Cabello

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.