ASANDO CON PIPE: ¡GRILL N´CHILL!

ASADO CON PIPE

La carnita asada es algo que Felipe José Mercado disfruta mucho, ya sea junto a sus amigos o familiares, por eso lanzó un proyecto de recetas que comparte en plataformas como YouTube y TikTok.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

El sueño de Felipe “Pipe” José Mercado es poner un restaurante, su hobby es cocinar y asar, y compartir recetas, y por eso decidió hacer un canal de YouTube que hoy le brinda ratos llenos de sabor.

La idea de este proyecto surgió después de una llamada que tuve con un amigo, me pidió una receta que yo había hecho en una carnita asada. Por unos cuantos meses le estuve dando vueltas en mi cabeza pero no había tenido el tiempo de sentarme a planear el contenido, pues ni si quiera sabía si tenía suficientes recetas”, contó.

 

Al terminar su segundo semestre de carrera y aprovechando la cuarentena, Pipe se sentó en su computadora a investigar y a planear un esquema de lo que podría ser su canal. Terminó con algo que en realidad le emocionó mucho y a lo que le veía un buen futuro.

Asando con Pipe hoy es una realidad, comparte así su pasión por el grill. “Lo mejor es que es algo que disfruto, en donde puedo continuar aprendiendo y que al final puedo comer”, dijo.

Actualmente, maneja YouTube y TikTok, en esta última plataforma notó una gran área de oportunidad para creadores de contenido relacionado a recetas, además tiene una ventaja con el algoritmo de la aplicación, que permite un crecimiento orgánico acelerado en comparación con otras plataformas. 

“¡Tengo que agradecerle mucho a mi familia! Mi hermano me presta todo el equipo de grabación, mi papá me ayuda al momento de grabar y mi mamá me ha ayudado con algunos de los gastos. También quiero decir que he recibido mucho apoyo de mis amigos”.

“El objetivo es que pueda hacer llegar mi contenido a la mayor cantidad de personas por medio de TikTok, para que después puedan ir a mi canal de YouTube a ver las recetas a mayor detalle”. 

Asando con Pipe nació hace poco más de tres semanas. Al día de hoy se encuentran disponibles 9 episodios en YouTube, con recetas diversas que involucran cortes de carne, entradas y postres. 

Afortunadamente ya somos 195 suscriptores y los videos llevan un total de 1,362 reproducciones. El video con mayor vistas es el de los Nachos Supremos, que debo decir es de mis platillos favoritos”.

Por otro lado, en TikTok Pipe cuenta con 13 videos con contenido extra como tips para cocinar y recetas que hace fuera del asador. Dentro de los videos que más han pegado se encuentra un tutorial de cómo curar un molcajete, que está por llegar a 2 millones de reproducciones. 

“Inicié con mi hashtag personal #asandoconpipe y para mi sorpresa ya tiene 2.6 millones de visualizaciones. Quiero aprovechar para agradecer a todos esos suscriptores y amigos que ven mis videos e interactúan con ellos, ¡se aprecia mucho!”.

Sin más, el proyecto le ha dado grandes sorpresas a Pipe; cuando recién subió el primer video pensó que la gente no lo iba a ver. Pasaron unas cuantas horas y no fue hasta que un amigo le dijo que le comenzaron a llegar muchas notificaciones sobre un comentario que hizo dentro del video. 

“No es exageración cuando te digo que en 30 minutos el video subió a 500 mil visualizaciones, para la noche ya tenía cerca del millón, ¡en tan solo 10 horas! En contexto, es como si todo Saltillo hubiera visto mi video”, dijo con emoción.

Pipe asegura que la respuesta de todos ha sido increíble. Hay muchas personas que le han ayudado compartiendo las publicaciones y videos. Hace poco fue a una carne asada, manteniendo las medidas de sana distancia, y todos le pidieron que hiciera la carne como en Asando con Pipe.  

“Claramente también encuentras personas que están en contra de tu contenido, especialmente en las redes sociales. Quiero recordar a todas las personas que estén iniciando un proyecto, en donde se expongan a las redes sociales, que este tipo de comentarios siempre va a haber y lo mejor es no engancharse, pues puede hacer que te desanimes. ¡Disfruta lo que estés haciendo!”

Por lo pronto, Pipe tiene planeado introducir comidas con carne de res, pollo, mariscos, cerdo, y no solo platillos fuertes, sino que también botanas y postres. “¡No hay mejor manera de aprender a cocinar más que cocinando!”.

¿Qué te diferencia de los demás creadores de contenido de recetas? 

Algo que quiero hacer es que los videos sean rápidos y sencillos de entender, no más de 10 minutos por receta. 

Satisfacciones del proyecto: Que las personas vean los videos, comenten y recreen los platillos. 

Retos: La edición del contenido, pues estoy utilizando un programa completamente nuevo para mí. Al momento de grabar son muchos detalles que cuidar. La utilización de dos cámaras para grabar y simultáneamente los videos de TikTok. 

ASADO CON PIPE

“Me encuentro en el proceso de creación de contenido masivo para llegar a la mayor cantidad de personas. Es por eso que grabo de tres a cuatro veces a la semana. A eso le debo añadir que generalmente hago dos veces la receta, una para el canal y otra para Tiktok. Entonces estoy pegado al asador la mayoría de los días”. 

Meta que quisieras cumplir: Llegar a 100,000 suscriptores en YouTube (2 años). 

Comida favorita:  Tengo muchos platillos que me encantan, uno serían los boneless con salsa buffalo. Disfruto mucho de la gastronomía mexicana e italiana. 

Chefs o cocineros que admiras: Gordon Ramsey, quien me ha inspirado a hacer varias recetas propias. Debo mencionar también a mis abuelitas, que siempre me han dejado pegarme a ellas en la cocina.

¿A qué te dedicas (además de tu proyecto)?

Soy estudiante de la Licenciatura de Derecho en el Tecnológico de Monterrey. Me consideró una persona proactiva y comprometida, por lo que siempre ando tratando de involucrarme en la organización de eventos o proyectos. 

¿Cómo has pasado la cuarentena?

Estuve ayudando en una página llamada Mexicovid19.app  dando informes diarios sobre la evolución de la pandemia en Yucatán. A esto le debo agregar las clases, eventos que estoy ayudando a organizar y mi servicio social.

¿Qué tan importante es conservar nuestras tradiciones gastronómicas?

Esto es súper importante porque es parte de nuestro patrimonio cultural. La gastronomía mexicana es única y reconocida a nivel mundial por sus sabores diversos. Esto se puede hacer con pequeñas acciones como yendo a restaurantes locales y acercándote a familiares tuyos para conocer si hay alguna receta de generación. 

Marcas favoritas: 

Estoy casado con la marca Weber. 

En cuanto a sazonadores, utilizo mucho la marca de la Sociedad de Parrilleros Mexicanos. Para la carne acostumbro a comprar directamente en carnicerías como la San Miguel.  

ASADO CON PIPE

¿Con qué te gusta acompañar tus guisos?

Sal de mar y pimienta negra molida nunca falla. En cuanto a guarniciones, me gusta mucho acompañar mis cortes con cebollita, una buena salsa, empalmes y salchicha polaca. 

Vino o trago favorito: Creo que no puedo decir algo en específico. Me gusta mucho la combinación de una malteada con hamburguesa, pero también disfruto de una buena cerveza al momento de cocinar en el asador o comer alitas.  

Hobby favorito: Dentro de mis hobbys favoritos se encuentra la cocina. Fuera de eso disfruto mucho de ver series y películas. Nadar, aunque no siempre tenga tiempo.

Programas de cocina que te gusten: El canal de Gordon Ramsey y videos de Hell’s Kitchen, Munchies Lab, Epicurious y Sam the Cooking Guy.

¿Nos compartes una receta?

¡Claro! La primera receta que hice fueron los Nachos Supremos, ya está en mi canal.

En un sartén de hierro echen cebolla picada en cuadritos. Cuando ya esté acitronada ponen 150 gramos de chorizo y al poco tiempo dos chiles serranos cortados en rodajas. Retiren la mezcla del sartén.

En el mismo sartén, y a fuego indirecto, ponen las nachos que más les gusten, pueden ser tradicionales o doritos, lo que van a hacer es como una lasaña de nachos. Ponen una capa de nachos, luego queso gouda y cheddar rayado y finalmente un poco de la mezcla de chorizo. Esto lo van a repetir una segunda vez, en la última capa pueden agregarle trocitos de arrachera de res. Encima de todo le ponen una bolita de crema ácida y los acompañan con un dip de frijoles refritos. 

Esta receta fue la que más se repitió en un Q&A que hice en mi Instagram, también es la que más vistas tiene en el canal. ¡Provechito!

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados