ARMANDO PRADO “EL TESTAMENTO ES UN ACTO DE AMOR”

NOTario

El abogado nos cuenta sobre la importancia de dejar en orden los bienes materiales, y despeja las dudas más comunes.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

El egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Armando Javier Prado Flores, siguió los pasos de su abuelo y de su padre y estudió la carrera de derecho, porque siempre le pareció muy atractiva debido a lo versátil que puede ser un abogado. 

Éste es el mes del testamento, el documento que plasma la última voluntad de una persona con respecto a su patrimonio. En él, la testadora o el testador designa a las personas que lo recibirán al momento de su muerte. 

NOTARIO

¿Cuál es la importancia que tiene este documento? Según cifras oficiales, contó Prado, se calcula que solamente el 18 por ciento de los mexicanos tiene testamento. 

“Por eso, la difusión del mismo es importantísima. La gente debe saber que el tener su testamento evita que la ley decida sobre el destino de su patrimonio. Pero más importante aún, el testamento evita muchos problemas y desgastes familiares. Es un acto de amor entre el testador o testadora y sus herederos”. 

Los interesados deben acudir con un Notario Público y bastará que se presenten con el original de su credencial de elector o pasaporte y tres testigos no familiares, quienes deberán llevar también su identificación oficial. 

“Primero, habrán de definir si será un testamento general o con legados. En el general, la persona que hace su testamento dice: ‘Le dejo todo lo que tengo o llegare a tener en el futuro, por partes iguales, a mis hijos Juan, Ana y María’.

Con legados, la persona que hace su testamento dice: ‘Le dejo a mi hijo Juan la casa “x”; a mi hija Ana, el terreno “y”; y a mi hija María, el lote “z”'”.

Una vez definido eso, continuó Prado, habrán de designar al albacea, que será la persona encargada de administrar la herencia. Y si habrá herederos y albacea sustitutos, deberán hacerlo saber para incluirlos en el instrumento. 

Las principales dudas

El abogado contó que las personas suelen preguntarse respecto al papel que juega el albacea en la sucesión, “que, como ya mencionamos, funge como administrador”. 

También hay dudas sobre el proceso posterior al fallecimiento de la persona que hizo su testamento. “En este caso, hay que iniciar un juicio sucesorio testamentario, en el cual se hará valer la última voluntad de la persona que hizo su testamento”. 

Sobre si los mexicanos se preocupan o no por hacer un testamento, confesó que son pocos los que se ocupan. 

“Las cifras oficiales lo muestran. El interés ha ido en aumento, pero, lamentablemente, sigue arraigada la idea en nuestra cultura de qué hacer tu testamento es un llamado a la muerte. Entonces, la gente lo deja para luego y, en muchas ocasiones, luego es ya muy tarde”. 

NOTARIO

La pandemia y el servicio testamental

Existe un incremento en el interés por realizarlo; el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Estado de Coahuila, en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, han implementado campañas y acciones de fomento al mismo. 

Sin embargo, la pandemia ha impedido que muchos interesados lo lleven a cabo. Ya sea porque están siguiendo los protocolos de quedarse en casa o por miedo a ir a un lugar público, definitivamente existe una disminución en la elaboración de testamentos.

 “En caso de que alguien quiera hacer su testamento, pero por enfermedad no pueda asistir a la notaría, podrá organizarse con el notario y los testigos para que estos acudan a su domicilio, hospital o donde quiera que se encuentre la persona que desea realizar su testamento”.

Costo

El testamento general: 3 mil pesos. 

Legados: 5 mil pesos. 

En septiembre, mes del testamento, se aplica el 50% de descuento. 

¿Dudas?

Calzada Emilio Carranza #450 en la zona centro, Saltillo, Coahuila.

Horario: 9 de la mañana a 6 de la tarde. 

Teléfono: 844 4 10 44 50 extensión 3.

Sobre Armando Javier Prado Flores

NOTARIO

Se ha desempeñado como Asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, así como Asesor de la Comisión de Derechos Humanos y del Congreso de la Unión en la LXIII Legislatura.

Desde el 2017 se desempeña como abogado de la notaría pública #11.

Su abuelo fue notario de 1952 a 1994, y su padre desde entonces a la fecha. 

Aspira, algún día, a poder seguir con esa tradición de dar fe y legalidad a los actos de sus clientes; y para eso le toca seguir estudiando y aprendiendo, todos los días, hasta lograr esa excelencia que se requiere para ser notario público.

Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.