¿EXIGIRLE PERDÓN A UN CERDO ASADO?

¿EXIGIRLE PERDÓN A UN CERDO ASADO?

Somos un crisol, un amasijo de culturas

Hace algunos días se hizo un revuelo mediático sobre las pretendidas disculpas que exige el Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (con su lenguaje de odio y rencor, no es Presidente de México, sino de Morena y lo digo: no es mi Presidente y no me representa) al Gobierno y la monarquía española por la conquista de México y América. Caray, algo absurdo. Sin sentido. Lo cual sirvió para que AMLO estuviera en los reflectores por días, pero desviando la atención sobre hechos que de verdad importan. Fue un distractor y no es el momento ni el espacio para abordarlo. Pero, si los españoles, los ibéricos y todos los europeos llegaron a tierras americanas, fue un hecho histórico lo cual sigue influyendo hasta el momento para que usted y yo lector, estemos hoy en esta tierra. ¿Quedan nativos, aborígenes, americanos o como usted quiera llamarles y llorarles, químicamente puros? No. Nadie. Somos hijos del mestizaje, hijos de un crisol donde fluyen flemas y flamas de oriente y de occidente. Y qué bueno, caray.

Y claro, nuestra cocina, eso llamado cocina mexicana, es el resultado no sólo de los alimentos y animales llegados de Europa, sino de la imaginación, mano y sazón de los ibéricos los cuales a la vez, se transformaron culinariamente y transformaron nuestros gustos y sabores. Vayamos rápido al grano del sazón: ¿Qué sería de la cocina europea actual, de la cocina italiana o francesa contemporánea sin el tomate, sin la papa, sin el chile mexicano? ¿Qué sería del Día de Acción de Gracias gringo, sin el muy mexicano guajolote? ¿Qué sería de los juegos de futbol americano y claro, qué sería del Súper Bowl, sin el muy nacional guacamole? ¿Qué sería del mundo entero sin la aportación de nuestro cacao, base y semilla del mejor chocolate el cual hoy se consume en todo el orbe? ¿Nos van a exigir disculpas los europeos por haberles mandado cacao y vainilla y así haber conquistado su paladar? Y caray, qué sería de nosotros, de nuestro paladar, de nuestros sabores, olores y colores sin las especias llegadas en los barcos de los conquistadores.

Somos un crisol, un amasijo de culturas en lo cual somos un producto final. ¿Exigir perdón a un buey o a un cerdo asado por ofrecernos tan jugosa y placentera carne y alimento y exigirles disculpas por haber llegado a estas tierras en las naves de los conquistadores? Caray, qué locura de AMLO. Por esto y por días, nos convertimos en el hazmerreir del mundo por semejante disparate. Cuenta Bernal Díaz del Castillo de dos banquetes que se ofrecieron en esta tierra americana (aún no se llamaba México, para empezar. Puf) en 1538. Dos banquetes ofrecidos uno por Hernán Cortés y el otro, por el Virrey Antonio de Mendoza. ¿Qué se sirvió? Cuenta don Bernal Díaz del Castillo que fue un “comelitón” de horas, horas de duración. Primero tres ensaladas distintas, luego cabritos y perniles a la “ginovisca”, llegaron platones con empanadas de perdiz y paloma, también aves y pollos de barbilla estofados, “manjar blanco” y pepitoria. Luego, la torta real, más pollos, perdices y codornices en escabeche… luego venía el cambio de manteles para continuar con el banquete…

Y como era una fiesta y banquete para todo mundo, a la gente humilde del pueblo, la agasajaban con un buey joven entero, cocido en leña y relleno de pollos, perdices, palomas y carne de puerco curada y asada. Y este buey relleno tiene su historia. También fue ofrecido uno cuando Carlos V fue coronado como Emperador en 1530. Hay una ilustración impresionante de esto, de Jean Blackburn. ¿Y si AMLO para demostrar que ama a los nativos mexicanos y predica con el ejemplo, renuncia a lo siguiente llegado de ultramar en su dieta diaria: alcaparras, aceitunas, pasas, arenques, ciruelas, dátiles, higos, aceite de oliva, reses, bueyes, cerdos, canela, clavo, jengibre, pimienta, cilantro, azafrán…? Puf. Pobre de México al tener a AMLO como Presidente.

Regresaré al tema.

EL AUTOR

Escritor y periodista saltillense. Ha publicado en los principales diarios y revistas de México. Ganador de siete premios de periodismo cultural de la UAdeC en diversos géneros periodísticos.

TE PODRÍA INTERESAR: CULTIVOS MESOAMERICANOS 2/2

Jesus R. Cedillo

Escritor y periodista saltillense. Ha publicado en los principales diarios y revistas de México. Ganador de siete premios de periodismo cultural de la UAdeC en diversos géneros periodísticos.