AMOR ES AMOR

Hablar de igualdad es difícil para muchos; para aquellas generaciones que fueron educadas de distinta manera, que crecieron con tabúes e ideas diferentes a las de nuestra actualidad.

No es fácil poner sobre la mesa temas como el de la comunidad LGBTIQ+, que nunca se hablaron en la familia, en la escuela, que no se visibilizaban en los medios de comunicación y que únicamente por terceras personas, y como algo negativo, se escuchaban juicios respecto a los gustos y orientación de alguien más.

Con el tiempo, juntos hemos aprendido más sobre igualdad, respeto y empatía para aquellos que alzan la voz con orgullo y abiertamente comparten su orientación sexual, su identidad y aquello que sienten; algo que no debería ser, pues el dar explicaciones a los demás sobre algo tan íntimo no se tendría que hacer.

Aún hay mucho por cambiar, incluir, hacer y respetar; sin embargo, el camino que hoy en día se ha construido es admirable: para las nuevas generaciones ha sido mucho más sencillo encontrar la libertad de amar a quien deseen, sin ser juzgadas.

El amor es amor y es uno de los sentimientos más grandes y poderosos que puede experimentar el ser humano. Con él, todo es posible; sin él, nada lo es. ¿Cómo cuestionar a alguien que ama?, ¿cómo señalar a alguien que quiere entregar su corazón, dar lo mejor de él y sentirse amado?, ¿cómo negar la posibilidad al que sueña con tener una familia, vivir en plenitud y ser feliz a su gusto, a su modo, a su forma?

El amor es de muchas formas, la vida también lo es. Es un universo lleno de colores
y oportunidades, es un arcoíris completo y muchas veces incompleto. El querer seguir
imponiendo una manera y estilo de vida únicos para un mundo con tanta diversidad de opinión, información y gustos es imposible, así que hoy nos toca informarnos, educarnos, aprender y desaprender conductas, diálogos, frases discriminatorias y ofensivas para otros.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como “Día del Orgullo Gay”, se celebra el 28 de junio con el objetivo de instar a la tolerancia, a la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans. Este mes, las marchas en distintas ciudades alrededor del mundo sirven como protestas, visibilización y apoyo a todas las comunidades que conforman el orgullo LGBTIQ+. Así que, si puedes, únete a ellas, únete a su causa de muchas formas: asistiendo, poniendo en tu perfil una bandera con los colores representativos, eliminando de tu vocabulario palabras homofóbicas, escuchando distintos puntos de vista, respetando las formas de pensar de los demás, alzando la voz ante el bullying o las injusticias y no exponiendo la identidad u orientación sexual de otra persona.

El amor es amor, no se necesita definir, no hay una explicación, así que deseo que todos en algún momento encuentren a aquella persona que los haga sentir seguros, felices, en paz, y que las decisiones de a quién amar sean totalmente personales.

El amor, la vida, las preferencias no deben esconderse en un clóset, deben gozarse en libertad, respeto, igualdad y armonía. Deben ser completamente abiertas y aceptadas por uno y por los demás. No más armarios llenos de miedo, de inseguridades, de malos pensamientos; más vidas en libertad.

 

Mariana Cabello

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.