ALCANZA UN EKVILIBRIO FÍSICO Y MENTAL

Pilates es un ejercicio completo que se adapta a las necesidades y preferencias de las personas, para mejorar y restaurar su salud.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Pilates se adapta a las necesidades, capacidades físicas y preferencias de las personas: existen diferentes tipos, como Matwork, Springwall, Reformer, entre otros.

Con la guía de un profesional capacitado, se puede ejercitar cada músculo con distintos propósitos, como fines rehabilitantes, perder peso, tonificar o fortalecer. Se conjuga la respiración, la concentración y los movimientos para mejorar la salud.

“Pensamos que pilates es estar aquí en pensamiento, cuerpo y alma, porque realmente es tu momento de vivirlo, tu momento de disfrutar tu ejercicio, que a lo mejor no lo vas a sentir como tal, lo vas a sentir como una relajación, pero estás activando tu cuerpo”, Norma Tobías.

Es apto para todos, incluyendo personas con alguna lesión, deportistas, mujeres embarazadas o adultos mayores.

En Ekvilibrio Pilates Studio los alumnos reciben orientación y encuentran la clase ideal a partir de sus objetivos y condiciones.

Matwork

Se realiza sobre un tapete y es de bajo impacto. Se abduce el abdomen, lo cual activa todo el cuerpo, especialmente pierna, glúteo, torso y brazo utilizando pelotas, magic circle, pesas o ligas.

A través del propio peso y los movimientos, el músculo se tornea y la grasa se contrae. Cada persona define sus propios límites y llega a su postura adecuada poco a poco.

“Tú pones tus límites. Al momento de hacer una abdominal, tú decides hasta dónde hacerla, si la haces tres cuartos o completa. En mat utilizas tu cuerpo, eres más consciente de la manera en la que lo haces”, explicó la instructora Norma Tobías.

Springwall

Tiene un grado mayor de intensidad e impacto medio, se usan resortes, straps y resistencia para trabajar cada área específica como brazo o pierna. Tonifica el músculo, lo hace crecer y elimina la grasa.

Reformer

Este aparato es una cama creada por Joseph Pilates en 1880 para que los soldados heridos pudieran mantener su masa muscular durante su recuperación. Así podían hacer actividad física, la cual daba firmeza y fortaleza a sus brazos y piernas, por ello se considera rehabilitante.

Se utilizan poleas y resortes, cuya resistencia se adapta a lo que el alumno puede levantar. La respiración es esencial, pues favorece la concentración, incrementa la capacidad pulmonar y permite tener control en los momentos de inquietud o preocupación.

Brinda múltiples beneficios: ayuda a mantener el equilibrio corporal, fortalece la columna vertebral, corrige la postura y desarrolla la flexibilidad.

“Se hace que los músculos se enfrenten a fuerzas contrarias, consiguiendo así romper esas fibras y es al regresarse cuando aumenta la masa muscular”, explicó la instructora María Hortensia Lomelí.

Los grupos son multiniveles, es decir, incluyen alumnos principiantes, intermedios y avanzados. Las instructoras se encargan de adaptar los ejercicios a cada uno de ellos, de acuerdo a sus límites, lesiones o metas.

Uno de los primeros cambios que notó María del Refugio Moreno, quien practica pilates desde hace tres meses, fue tener un mayor equilibrio y conexión entre su mente, sus emociones y su cuerpo, además de la pérdida de peso y la mejora en su estado de ánimo. Se siente más alegre y relajada.

“Lo que más me gusta de mis clases en Ekvilibrio es que todas las instructoras nos prestan mucha atención, vigilan mucho nuestras posturas, de manera que podamos hacer bien los ejercicios y evitar una lesión.

“Cuando yo inhalo, exhalo y me olvido de todo lo demás, mi mente se concentra, tiene una paz, una calma y yo estoy enfocada en lo que estoy haciendo. Entonces, me olvido de esa inquietud, preocupación o lo que me esté estorbando en ese momento”, María Hortensia Lomelí.

“Ahora con la pandemia todos traemos cubrebocas, al final de cada clase nos encargamos de sanitizar todos los aparatos, todos los accesorios que utilizamos”, señaló.

Ramsés Rodríguez le dio una oportunidad a esta actividad pues considera que es perfecta para los hombres, ya que permite trabajar todas las fibras y brinda mayor flexibilidad.

Ramsés también practica tenis, y hacer Pilates ha reducido el riesgo de que sufra alguna lesión o desgaste, le ha brindado mayor fortaleza en la técnica y le ha ayudado a hacer su función corporal más eficiente.

El también nutriólogo notó que este ejercicio impacta en el metabolismo: se queman más calorías en el día a día, baja la grasa corporal y disminuye la probabilidad de sufrir insomnio, colitis, gastritis, estreñimiento y molestias en general si se combina con una buena alimentación.

“Pilates es el mejor ejercicio que pueden estar haciendo porque es de muy bajo impacto y es de utilizar todos los músculos para fortalecer cualquier tipo de dolencias o molestias”, Ramsés Rodríguez.

“Hay personas que creen que se mueven mucho en el trabajo, caminan ocho mil pasos al día y se sienten como si estuvieran haciendo ejercicio o que tienen buena actividad física, pero realmente no.

“Con 45 minutos de pilates tienen el ejercicio completo para poder decir que tienen buena actividad física y si además mejoran, o hacen ciertos cambios en su alimentación, van a ver resultados muy significativos, hasta incluso de antienvejecimiento”, explicó.

Movimiento especializado

En el caso de las mujeres embarazadas, al centrarse en la estabilidad abdominal y del piso pélvico, les ayuda a fortalecer y tonificar suavemente. Aprenden a respirar, lo cual será indispensable al momento del parto.

“Respirar para que aumente esa capacidad pulmonar y también que recuperes el control. Entonces, con las embarazadas es una preparación para que puedas controlarte en momentos de inquietud o que están muy nerviosas”, explicó María Hortensia Lomelí.

Para los adultos mayores evita la pérdida de músculo, incrementa su fuerza, alinea su espalda y su postura.

Las instructoras se adaptan a cada alumno, si tienen lesiones o restricciones médicas. María Hortensia señala que, asistiendo dos o tres veces semanales, empiezan a notar resultados a partir de la quinta semana.

“No lo cambiaría por otro estudio porque aquí el ambiente es muy cálido de parte de todos los colaboradores y las instructoras están altamente calificadas”, María del Refugio Moreno.

“Los adultos mayores que tenemos aquí están encantados con las clases”, expresó.

Ekvilibrio Pilates Studio

Dirección: Blvd. Luis Donaldo Colosio 555, Col. Valle Real

Horarios: lunes a viernes de 7 a 21 horas, sábado de 8 a 13 horas

Teléfono: (844) 598 2790

Redes sociales

Facebook: Ekvilibrio Pilates Studio

Instagram:  @ekvilibriopilates

CLASES

Pilates Reformer

Pilates Matwork

Pilates Springwall

TRX

Yoga

Total Barre l Fit Pilates

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).