La Ruta Picaso es un paseo guiado por los mejores talleres de marroquinería. Elabora tu propio artículo de piel y, de paso, llévate un par de “zapatitos”
Reportaje: Viridiana Ramírez
León es la ciudad de la piel y si no te compras aunque sea unos zapatitos, estarás cometiendo un sacrilegio. Aprovecha tu visita a la ciudad y vete a descubrir la Ruta Picaso, paseo guiado para conocer el trabajo de la piel, una tradición desde hace 400 años.
Desde muy temprano te llevan a la curtiduría Le Farc, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus pieles y los procesos ecológicos que emplean para curtirlas.
El traslado es en auto, hasta la zona industrial Julián de Obregón, para visitar la fábrica de zapatos cosidos a mano, Julio de Mucha. No olvides llevar dinero para comprarte un par, al menos.
La ruta termina en el mercado de piel La Luz. Está catalogado como el más extenso en su tipo, en toda Latinoamérica. Aquí puedes encontrar desde pieles vírgenes, hasta chamarras para andar en motocicleta.
A mediodía, tendrás la oportunidad de hacer tu propio artículo de piel, un monedero o cinturón, en la marroquinería Camposanto. Este taller se especializa en cinturones, carteras, monederos y bolsas.
Los artesanos trabajan pieles de cocodrilo, serpiente y avestruz.
HERRAMIENTAS DE VIAJE
¿Cómo llegar? ETN te lleva, desde la terminal de autobuses del norte, por $590 pesos, viaje sencillo. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas y media. etn.com.mx Ruta Picaso: $580 pesos por persona, en recorrido de tres horas. También los hay de día completo.
Fashion Night Tour: mil 199 pesos por persona, incluye cena maridaje. www.rutapicaso.mx Productos Camposanto La Ruta Picaso tiene su versión nocturna, Fashion Night Tour.
Aprecia el trabajo de Claudio López, maestro artesano que muestra a los asistentes cómo se cose a mano un par de zapatos.
La siguiente parada es en la boutique Hilario México para aprender a combinar prendas con marroquinería. Se programa una pasarela.Hilario fashion show
d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);